18/6/24

Ruido de armas sobre la ciudad de la concordia

 ¿Peligra la imagen universal de la ‘Córdoba de las tres culturas’ con el emporio militar que proyecta la Base Logística del Ejército en las próximas décadas? Expertos y responsables públicos reflexionan sobre la cuestión

El 4 de junio de 2009, el flamante presidente de Estados Unidos, Barak Obama, se subió a la tarima de la Universidad de El Cairo para pronunciar un discurso histórico. Las relaciones entre la gran superpotencia y el mundo árabe se encontraban maltrechas tras la Guerra de Irak y Obama buscaba un asidero al que agarrarse para reactivarlas. Lo encontró. Ante un auditorio entregado, el presidente americano rescató un referente milenario de concordia y diálogo entre culturas que la audiencia iba a comprender de inmediato. “El islam tiene una larga tradición de tolerancia”, proclamó. “Lo vemos en la historia de Al Andalus y Córdoba”, declaró con toda solemnidad.

Obama no halló un mejor ejemplo para visibilizar ante un mundo convulso que alguna vez en algún lugar hubo un escenario de entendimiento entre tres religiones monoteístas que han librado mil batallas fratricidas. Más allá del debate sobre la realidad histórica de la convivencia en Al Andalus, el mito de las tres culturas ha logrado cimentar una imagen universal de Córdoba que ha atravesado siglos y latitudes. De hecho, buena parte de la marca internacional que la ciudad vende con éxito en las últimas décadas se ancla en aquel periodo califal donde judíos, cristianos y musulmanes construyeron un territorio común de coexistencia.

La primera plaza que los visitantes se encuentran cuando se apean del AVE es la de las Tres Culturas. Decenas de congresos, jornadas y seminarios se celebran en Córdoba desde hace años bajo la invocación del “diálogo”, la “convivencia” o la “concordia”. Y fue el prestigioso filósofo iraní Ramín Jahanbegloo, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de Toronto, quien en 2010 acuñó el término Paradigma Córdoba como símbolo universal de que el diálogo y la convivencia siempre es mejor y más humano que la guerra y la violencia.

Justamente 15 años después de que Obama lanzara el nombre de Córdoba por el mundo como bandera de paz, la ciudad se prepara para convertirse en uno de los ejes militares más relevantes de Europa. La Base Logística del Ejército de Tierra traerá una lluvia de millones y cientos de puestos de trabajo para una ciudad con enormes carencias socioeconómicas. El proyecto ha contado con la absoluta unanimidad de las fuerzas políticas, económicas, sindicales y culturales. De eso no hay duda. Pero también ha arrojado algunas interrogantes éticas sobre el futuro. La primera consecuencia tangible del efecto multiplicador de la Base Logística ha sido la ubicación en Rabanales 21 de una fábrica de lanzacohetes en colaboración con una empresa israelí que prueba sus armas sobre los territorios ocupados de Palestina. PARA LEER NOTICIA COMPLETA HACER CLICK AQUÍ. PUBLICADO POR Aristóteles Moreno EN CORDÓPOIS EL 15/06/2024

No hay comentarios:

Publicar un comentario