9/7/23

¿La atención personalizada en los centros cívicos donde queda con el CALL CENTER?

Venimos observando con preocupación cómo desde el ayuntamiento de Córdoba, una vez terminada la pandemia, se están prolongando e incluso reforzando servicios que, sólo eran admisibles en el período de limitación de aforo y distancia social y a nuestro parecer no tiene justificación.

De esta manera hace unos días, nos enteramos por la prensa que el Departamento de Atención Ciudadana del Ayuntamiento, ha contratado un servicio de call center, para mejorar la atención a la ciudadanía cuando llama pidiendo información sobre servicios municipales.

Así a priori, parece una buena noticia: se va a contratar a más personas y así más llamadas serán atendidas. Pero si nos paramos a pensar en algunos detalles, la cosa no es tan sencilla y esconde algunas informaciones, que no son nada beneficiosas, ni para el servicio prestado ni para las arcas del ayuntamiento, que queremos recordar llenamos la ciudadanía con nuestros impuestos.

Así nos surgen muchas preguntas: ¿el call center estará gestionado por una empresa al margen de lo público?, ¿Cuánto invertirá el ayuntamiento en esta empresa?, ¿estarán las personas contratadas preparadas profesionalmente para identificar dónde derivar a esas personas que piden información?, ¿Será este servicio la puerta de entrada a la privatización de la atención en los Centros Cívicos?, ¿Querrá así el ayuntamiento dar solución a la carencia de personal en Servicios Sociales?, ¿Será con el tiempo esta la única manera de comunicarse con los servicios del ayuntamiento?. ¿Y las personas que tienen limitaciones o condiciones particulares para hacer uso de este servicio, (personas mayores, personas con diversidad funcional…, tendrán asegurado su acceso a este recurso?.

Creemos en unos servicios públicos de calidad y universales y nos parece que desde el ayuntamiento se están dando pasos cada vez más efectivos y rápidos para privatizar lo que nos hace a las personas iguales y nos mantiene con vida, que cuenta con barrios de los más pobres del país.

Desde los diferentes organismos del Movimiento Ciudadano de Córdoba ( Consejos de Distrito, Consejo Movimiento Ciudadano, Federación de asociaciones vecinales…) debemos estar ocupados, preocupados y unidos para que este rodillo privatizador no ataque a unos de los pilares fundamentales de la democracia: LOS SERVICIOS PÚBLICOS.

Por eso defendemos los principios rectores que todo sistema público: la universalidad, la igualdad, la equidad, la calidad y la descentralización.

Resolución aprobada en el Consejo del Distrito Sur y Consejo del Movimiento Ciudadano a propuesta de la A.V. Guadalquivir Campo de la Verdad y Fray Albino.

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