21/12/21

El lobby farmacéutico en salud mental aprieta y ahoga

Lo primero es agradecer a Paradigma Media que haya considerado que mi opinión y mi forma de entender mi profesión podían ocupar un lugar en este espacio de opinión “La mirada de…”.

Mi primera «mirada» la dirigiré al lobby farmacéutico, un lobby del que nadie duda, al igual que no lo hace del lobby de la banca o de las eléctricas y de cómo este lobby dibuja y diseña “con escuadra y cartabón” el actual modelo de salud mental que hay en España.

En datos del Defensor del Pueblo de 2018 hay seis psicólogos por cada 100.000 habitantes; es decir, que en España no llegamos ni tan siquiera a un psicólogo por cada 10.000 habitantes. Esta ratio es la responsable del periodo de 3 meses de media entre citas en salud mental y de la sobrecarga de trabajo de los pocos psicólogos clínicos que en España pueden ejercer esta profesión. Esto se traduce en una malísima calidad pese a los esfuerzos de esos pocos profesionales que batallan diariamente con atenciones medias que rondan los 15 minutos.

La necesidad actual de plazas de psicólogos clínicos especialistas es de 1750 aproximadamente. En enero del 2022 se celebrarán las pruebas para los nuevos residentes PIRes(Psicólogos Internos Residentes) que no llegarán a ser más de 225. Resulta curioso que estas cifras “no llamen la atención” ni produzcan reacciones en el propio sector o entre los mismos profesionales. Todos tenemos la imagen en nuestro inconsciente colectivo de un paciente sentado en el diván hablando con el psicoanalista. Pues bien, eso de hablar de tus problemas o recibir atención psicológica el tiempo necesario para que tengas un servicio de calidad ha quedado relegado al imaginario colectivo en la sanidad pública.

La alternativa, si tienes una economía que te lo permita, es la atención privada. La media ronda los 70 euros la hora. No está mal para momentos de crisis económica. ¿Y los ciudadanos que no nos lo podemos permitir? Pues 15 minutos cada tres meses y ya con eso….. Así tenemos el patio trasero de nuestra salud mental. En medio de este despropósito que nos hace plantearnos eso del “estado del bienestar” o el principio de “sanidad universal”, el lobby farmacéutico aprieta los dientes para seguir sacando tajada, mediante la potenciación de la psiquiatrización de la salud mental. PARA LEER NOTICIA COMPLETA HACER CLICK AQUÍ. PUBLICADO POR RAFAEL VARO, LICENCIADO EN SIPCOLOGIA, EN PARADIGMA MEDIA A. EL 20/12/2021.

No hay comentarios:

Publicar un comentario