29/6/16

Las asociaciones priman la ayuda a los más débiles tras la crisis

Obtiene el respaldo de 29 consejeros de los 30 asistentes y Juana Pérez será vicepresidenta. Juan Andrés de Gracia presidirá el Consejo del Movimiento Ciudadano con una línea social

El directivo de la federación de asociaciones vecinales Al-Zahara, exconcejal y buen conocedor de la dinámica municipal Juan Andrés de Gracia fue elegido anoche presidente del Consejo del Movimiento Ciudadano (CMC) para los próximos cuatro años, todo ello con 29 votos a favor y una abstención de los 33 consejeros con derecho a voto de esta entidad, el máximo órgano de representación del movimiento ciudadano (y sus 4.600 colectivos de todo tipo registrados en el Ayuntamiento) ante la Administración local y todas sus empresas y organismos autónomos. PARA LEER NOTICIA COMPLETA HACER CLICK AQUÍPUBLICADO EN EL DIARIO DE CÓRDOBA EL 29/06/2016

El hombre que lee los ‘papeles’ del Ayuntamiento hasta de canto

Comprometido maestro (ahora en el colegio Fray Albino) y siempre ligado al movimiento ciudadano (comenzó en vocalías vecinales juveniles y llegó a presidir el Consejo Local de la Juventud) ha estado en los dos lados de la participación democrática: como concejal (1995-99) y asesor de grupo (IU del 91 al 95, y PSOE del 2003 a 2005 y 2007 a 2011) para, ahora, a sus 52 años, centrarse en el no siempre reconocido bando de la participación ciudadana. 

Como maestro, se sabe el PGOU como la tabla de multiplicar del 5 (fue uno de los más eficaces consejeros de Urbanismo del 91 al 95), el Reglamento de Participación como la tabla del 6 (ayudó a redactarlo) y el de las Juntas Municipales como la 7 (también escribió parte). Y no deja de hacer sus turnos de barra o de lo que se tercie en los eventos de su AV materna, la AV Al-Andalus, de Parque Cruz Conde, cuyo pionero y salvador Plan Estratégico de Barrio impulsó. PUBLICADO EN EL DIARIO DE CÓRDOBA EL 29/06/2016.

Isabel Ambrosio: «Sabéis dónde os habéis metido perfectamente»


Rinden tributo a José Rojas, que tampoco seguirá al frente de Al-Zahara. Elogia el tesón y el carácter voluntario de las asociaciones y sus representantes.

Ni se trataba de una advertencia ni mucho menos aún de una amenaza. Cuando la alcalde de Córdoba, Isabel Ambrosio, se dirigió a los nuevos responsables del Consejo del Movimiento Ciudadano (CMC) diciéndoles que «sabéis dónde os habéis metido perfectamente», quiso elogiar el trabajo voluntario y abnegado al que se enfrentarán, un tributo que expresamente hizo extensivo a todos los responsables de colectivos de la ciudad y al propio movimiento ciudadano.
De hecho, la alcaldesa, presente en la constitución del nuevo CMC, tuvo algunas de las palabras más radicales, valga el término, de los últimos años a favor de la participación ciudadana en la gestión del día a día de las administraciones, considerando que, más allá de las elecciones, «los intereses de todos no se pueden regir por unos pocos, por muy legitimados que estén».
En un tono similar se mostró la concejala de Participación, Alba Doblas, que destacó la madurez y la gran capacidad de consenso demostradas por el movimiento asociativo cordobés durante este proceso de renovación de órganos de participación, como quedó patente ya hace semanas en las constituciones de los 14 consejos de distrito. PARA LEER NOTICIA COMPLETA HACER CLICK AQUÍ.PUBLICADO EN EL DIARIO DE CÓRDOBA EL 29/06/2016


El CMC: cómo, qué y para qué

Lo forman 33 consejeros, con un representante por cada uno de los 14 consejos de distrito, 5 por la Federación de Asociaciones Vecinales Al-Zahara, 1 por la Federación de Ampas de centros públicos y 1 por los consejos de federaciones de deportes, peñas, asociaciones culturales, la Asamblea Ciudadana, servicios sociales, Inmigración, Consumo, Juventud, Mujer, Mayores, Medio Ambiente, Cooperación y Comercio. En total, se representa (aunque con salvedades y polémica) a los 4.600 colectivos censados en el registro municipal.

SU COMETIDO
En sentido estricto tiene prácticamente las mismas competencias que el Consejo Social Municipal, entre ellas pronunciarse sobre cuestiones como los presupuestos anuales y toda ordenanza municipal (es preceptiva pero no vinculante) aunque puede pronunciarse sobre cualquier cuestión de la Administración local. Más aún, las resoluciones del CMC, por el peso moral de los 4.600 colectivos a los que representa, son escuchadas por numerosos organismos y administraciones más allá de sus competencias estrictas.

CÓMO TRABAJAN
De entrada, con poco dinero. De hecho, esta es una vieja reivindicación porque más de un presidente (antes portavoz) del CMC ha tenido que pagar fotocopias de su bolsillo. Ciertamente, las reuniones son difíciles de convocar y se espacian en el tiempo por el número de miembros y su heterogeneidad. Para ser más operativo, y aún sin reglamentar expresamente, se crean comisiones y existe un equipo rector.


1 2 3

Fin de un proceso

La constitución del CMC cierra la renovación que comenzó con los consejos de distrito

MIÉRCOLES

29 DE JUNIO DEL 2016

Primer test del nuevo CMC

Uno de los primeros grandes debates serán los presupuestos municipales del 2017

Defensa de lo público

Un pilar de la lista es fortalecer los órganos y servicios municipales y su carácter público. PUBLICADO EN EL DIARIO DE CÓRDOBA EL 29/06/2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario