1.- Reformar el PGOU para adaptarlo a un nuevo modelo de ciudad basado en la mejora de la ciudad existente, partiendo de las necesidades de los barrios y distritos. Reconsiderar el proyecto de Ronda Norte teniendo en cuenta, en cualquier circunstancia, las condiciones de trazado negociadas con el vecindario, buscando alternativas con bajo impacto ambiental, económico y social. Plan de gestión de las zonas verdes y del arbolado. Realización urgente del Parque de Levante. Planificar el parque del Canal. Dejar fuera de ordenación la factoría de cementos Cosmos.
2.- Apostar por el sector público. Mantenimiento de las empresas y organismos autónomos municipales, así como del empleo público, dotándolos de recursos para conseguir mejor eficiencia de los mismos. Política fiscal moderada que permita el ejercicio de los servicios públicos en condiciones de dignidad y eficacia. Impulsar acciones tendentes a la reducción del gasto del alumbrado público.
3.- Completar y gestionar, de manera negociada con el vecindario, los equipamientos municipales Apertura inmediata de la Sala de Barrio de Fidiana. Solución para la zona de equipamientos de la c/ Marbella. Apertura de los Centros Cívicos de Fátima y Cerro Muriano. Solución a los problemas del Centro Cívico del Higuerón. Construcción de un Centro Cívico para el Distrito Noroeste, de una sala de barrio para Villarrubia y de un equipamiento deportivo en el Pabellón de la Juventud.
4.- Poner en funcionamiento un plan de vivienda basado en la rehabilitación de viviendas, la construcción sostenible, el alquiler con opción de compra, la ayuda a la emancipación joven y el alquiler social. Gravar el IBI de la vivienda vacía de los bancos y de carácter especulativo. Continuación del programa de rehabilitación de la Axerquía Norte. Financiación del programa de ITES. Negociación de un plan de aparcamientos municipales a coste moderado.
5.- Implementar recursos sociales destinados a evitar la exclusión. Puesta en marcha de un programa de Emergencia Social. Actuar contra los desahucios y la pobreza energética y la falta de suministros básicos. Impulsar la Ley de Dependencia. Completar las actuaciones en San Martín de Porres. Planes de acción integral para as barriadas más fuertemente afectadas por la exclusión. Fomentar la instalación de Huertos Urbanos.
6.- Poner en marcha el equipamiento cultural en la antigua Normal como modo de impulsar el distrito Sur. Apoyo a la potenciación de la Orquesta de Córdoba. Poner en valor el Casco Histórico de Córdoba mediante la dotación de equipamientos en San Agustín, San Pedro y Santa Marina. Potenciar la red de bibliotecas municipales. Apostar por un nuevo Plan Alcázar-Caballerizas que permita su rentabilidad socioeconómica.
7.- Ampliación de los programas de apoyo a la empresa, dirigidos especialmente a jóvenes, mujeres y parados de larga duración. Control de la eficacia de los recursos destinados a formación. Impulsar los polígonos industriales existentes, el Aeropuerto de Córdoba y el comercio de proximidad. Control de la privatización de la vía pública por establecimientos lucrativos.
8.- Desarrollar el área metropolitana de la ciudad, con especial incidencia en la red de transporte sostenible. Plan de movilidad sostenible negociado vecinalmente con preferencia para el peatón y los medios de bajo impacto ambiental incluyendo un tren de cercanías. Integración urbanística de las parcelaciones en el modelo urbanístico metropolitano mediante cambios en el PGOU que lo permitan. Reformar la avenida de las Ollerías y la Ronda de Marrubial.
9.- Aplicar el reglamento de participación ciudadana que permita que el vecindario intervenga en la gestión de las competencias locales. Definición de procesos basados en el uso de las nuevas tecnologías. Modificación de la aplicación de Ley de espectáculos públicos y actividades recreativas para favorecer las actuaciones sociales sin ánimo de lucro. Modificar las Juntas Municipales de Distrito, convirtiéndolas en órganos de gestión reales de políticas territoriales. Creación de Juntas de Seguridad de Distrito. Dotar de recursos a las asociaciones vecinales.
10.- Propiciar un órgano único de gestión del Río Guadalquivir a su paso por Córdoba. Puesta en valor de los Molinos del Río. Recuperar el Centro de Educación Ambiental como eje del proyecto socioeducativo de los molinos del Río. Aprobar el Plan de la Sierra aceptando las demandas del vecindario que vive y transita por ella. Modificación de los proyectos de urbanización de Trassierra para hacerlos viables.
11.- Impulsar el plan municipal contra la violencia de género, así como el de igualdad de género.
Abril de 2015
Pte. de la Federación de AA. Vecinales Al-Zahara
No hay comentarios:
Publicar un comentario