26/3/18

Denuncian abuso de la Mezquita-Catedral y decisiones a espaldas a la ciudadanía en la Carrera Oficial de la Semana Santa

El conocimiento de la inmatriculación de la Mezquita-Catedral por 30 euros y consiguiente cuestionamiento de su titularidad y gestión por parte de la Iglesia en Córdoba desde la sociedad civil y partidos como Izquierda Unida y Ganemos coincidió con la decisión desde el Cabildo y las cofradías del traslado de la Carrera Oficial de la Semana Santa al entorno del monumento Bien de Interés Cultural el año pasado. 

Por 24 votos a favor y 12 en contra, 36 de las 37 cofradías de nuestra ciudad decidieron mediante voto secreto el traslado de la Carrera Oficial para compartir un entorno común en el corazón del casco histórico. 

A nuevos fenómenos como la turistificación [*] o gentrificación del centro, visibles en años recientes en muchas ciudades españolas Patrimonio de la Humanidad, hay que sumar la saturación de un espacio que goza de la máxima protección patrimonial y diversos problemas atisbados en 2017 y agravados este año; Falta de planificación, de participación y consenso con todos los sectores de la ciudadanía e instituciones afectados por la Carrera Oficial de la Semana Santa; Decisiones unilaterales y precipitadas por parte del Cabildo Catedralicio y las cofradías; Promesas de “comisiones con los vecinos” por parte de la alcaldesa que nunca se cumplieron; Preocupación de la ciudadanía referente a la seguridad, la movilidad y accesibilidad; descoordinación entre el ámbito religioso y partidos políticos que desde el Ayuntamiento manifiestan discrepancias; Y, por último, el creciente uso y abuso de un monumento patrimonio de todos ante la estupefacción de cordobeses y turistas.

Este año, el teniente alcalde de Presidencia, Emilio Aumente, informó de que aún “hay algunos flecos técnicos” pero que, la carrera oficial, “salvo la parte final que se corta de Magistral González-Francés, tendrá el mismo recorrido” del año pasado. Aumente negoció hace meses con las cofradías los cambios en la Carrera Oficial. Era el 15 de junio 2017 y  la Federación de Asociaciones Vecinales Al-zahara ya envía  una carta a la Alcaldesa para la creación de una comisión que valorase el itinerario oficial de la Semana Santa. La solicitud no fue atendida, y la Federación no ha dejado de reclamar al Ayuntamiento un espacio de diálogo y la constitución de la Comisión de usos del Casco Histórico en distintas ocasiones. Nunca hubo respuesta. Ni la comisión prometida por la Alcaldesa ni la Comisión del Casco fueron convocadas. 

Los vecinos y vecinas de esta ciudad no son tomados en cuenta en una ciudad con larga trayectoria en Participación Ciudadana y en un tema que -por supuesto- afecta a toda la ciudadanía. De hecho, llama la atención que en ninguna de las páginas del “Plan Especial de Tráfico y Seguridad Semana Santa 2018” se hace referencia a términos como “vecinos” o “participación”, y sólo en una ocasión se cita a la “ciudadanía”. PARA LEER NOTICIA COMPLETA HACER CLICK AQUÍPUBLICADO POR CESAR PEREZ NAVARRO EN PARADIGMA EL 25/03/2018

No hay comentarios:

Publicar un comentario