24/3/18

25 de marzo, 1.200 años del primer exilio hispano

Según los historiadores el 25 de marzo hará 1.200 años del primer exilio hispano, los protagonistas cordobeses que vivían en el arrabal de Sacunda, (Miraflores y Campo de la Verdad).

El pasado día 21, en el Centro Cívico Arrabal del Sur tuvimos el privilegio de escuchar a dos personas expertas conocedoras de lo sucedido, la sublevación de los rabadíes, el exilio vagando por el norte de África y la fundación de un país en Creta.

Los/as escritores Carmen Panadero y Manuel Harazem, describieron la sublevación como una lucha contra el poder, contra la pobreza, nada que ver con la religión o conflicto étnico. Tras el asesinato de gran parte de sus pobladores, más de 20.000 cordobeses fueron expulsados vagando por el norte de África creando un país, Creta.


Con este acto el Circulo Prometeo y la Asociación Vecinal Guadalquivir del Campo de la Verdad pretendemos dar a conocer la lucha y la Odisea de la mayor parte de los habitantes del hoy barrio de Miraflores, por su supervivencia. Una gesta inigualable que puso en jaque al invencible imperio bizantino y llevó la cultura, la artesanía y los cultivos cordobeses a las islas helénicas. 

La reivindicación y el reconocimiento de la gesta y la consecuente mezcla de las sangres y las culturas cordobesas y cretenses deberían llevar al hermanamiento de Córdoba y Creta, o Córdoba y Heraklion, la actual capital de Creta que fue fundada por los cordobeses en el Siglo IX.” PUBLICADO POR MAAC

No hay comentarios:

Publicar un comentario