22/1/18

Los vecinos relatan la realidad del barrio

ANTONIA MORENO
Antonia Moreno lleva 43 años residiendo en la calle Yahia. Su familia fue una de las desalojadas cuando Fray Albino se llenó de grietas. «Estuvimos tres o cuatro años fuera», recuerda Antonia, que tuvo que edificar su casa de nuevo con la ayuda de 12.000 euros concedidos por la Junta y Vimcorsa. Al poner cimentación nueva, no han vuelto a aparecer fisuras, «solo alguna en el salón y el dormitorio, pero nada más».
BEATRIZ MUÑOZ
"Las puertas están descuadradas" 
Beatriz Muñoz y José Manuel Prieto viven en la calle Creta,
cerca de la vivienda desalojada en diciembre. Esta pareja compró la casa e hizo obra «porque estaba rajada». Más adelante se vio obligada a arreglarla de nuevo, aunque ya con ayuda de Vimcorsa. «Nos gastamos más de 15.000 euros», recuerda José Manuel, de los que 7.500 pusieron ellos y otros 7.500 Vimcorsa. José Manuel explica que renovaron «media casa» y cambiaron «la fachada entera» y los techos, y, a pesar de ello,.....

AMADORA SILVA
"Estamos viviendo una pesadilla"
En la calle Yosuf hay dos familias afectadas por la rotura de las acometidas, lo que provoca que las aguas fecales afloren. Una es la de Amadora Silva. Desde hace un año «estamos viviendo una pesadilla», lamenta Amadora, que explica que «sale basura por el patio, que inunda la casa, y no podemos ducharnos, tenemos que usar barreños y tirar el agua a la calle», por lo que «es imposible vivir así». Relata que todo fue a raíz de las obras de la calle.
MARISOL FERNÁNDEZ
"La carretera tira de la casa y se hunde"
Marisol Fernández también vive en la calle Creta y tiene
problemas en su vivienda, aunque no en todas las habitaciones. Las rajas están localizadas en el salón, que no tiene cimentación nueva como la cocina, estancia en la que ya no tiene fisuras. Sin embargo, su mayor preocupación es la calzada de la calle. «La carretera tira de la casa y se está hundiendo», asegura, sin olvidar el día en el que se hizo «un gran agujero» en la misma, al que «te asomabas y veías cómo todo está hueco por debajo».

MANUEL MORA
"Cualquier movimiento afecta"
Su casa es una de las que se libra de las grietas. Manuel Mora vive en la calle Yosuf en una vivienda que compró y reformó varias veces para acabar edificándola de nuevo. «Ahora no tengo problemas», dice. No le ocurre lo mismo a su hija, que vive cerca y que, a pesar de las obras, las fisuras vuelven a salir, o a una vecina, que pagó por la casa un precio elevado «y está desesperada». 

HERMANOS NAVARRETE
"Es una pena lo de San Eulogio"
Manuel y Miguel Navarrete llevan más de cincuenta años en Fray Albino, donde su padre abrió una tapicería, con la que siguen, que está junto al campo de fútbol de San Eulogio, símbolo de otro tiempo que sigue a la espera de una intervención que le devuelva la utilidad que tuvo en el pasado. «Es una pena cómo está el campo de San Eulogio, que daría vida al barrio, como el centro cívico, cuya apertura se ha notado», admiten. Para estos hermanos, el barrio «es como un pueblo, con gente trabajadora y mayor». PARA LEER NOTICIA COMPLETA HACER CLICK AQUÍ. PUBLICADO POR ISABEL LEÑA EN EL DIARIO DE CÓRDOBA EL 22/01/2018.

No hay comentarios:

Publicar un comentario