26/2/15

Urbanismo baraja dedicar fondos de la Normal a otros proyectos del Urban Sur

Aspecto que presenta ahora la vieja Escuela de Magisterio
El edil del Urbanismo, Luis Martín, acudió ayer a la junta municipal del Distrito Sur para abordar la situación en la que están los trabajos de reforma de la antigua Escuela de Magisterio,paralizadas desde el verano por diferencias económicas entre la adjudicataria (Vías y Construcciones) y el Ayuntamiento. Con el problema añadido de que esta obra (4,9 millones) está financiada con el plan Urban Sur, que tiene 14,7 millones de financiación (la UE pone 10) y todas las actuaciones sufragadas con él deben estar acabadas antes del 31 de diciembre. En el caso de la Normal eso resulta imposible -se ha gastado el 7,5% del presupuesto-.
El presidente del Consejo de Distrito Sur, Antonio de la Rosa,indicó que en la reunión Martín expuso una posibilidad para no perder financiación europea. La opción barajada consistiría en que una parte del dinero concedido por la UE se seguiría destinando a larehabilitación de la vieja Escuela de Magisterio (un millón y el Ayuntamiento completaría con fondos propios la reforma) y el resto, unos 3 millones (las cifras se deben haber facilitado sin IVA), se destinarían a proyectos a desarrollar antes del 31 de diciembre en el ámbito del Urban Sur, programa para la revitalización de la zona Sur de la ciudad.
Ahora bien, esa opción, de apostarse por ella, tendría, indicó De la Rosa, que «pasar por Pleno en marzo y recibir el visto bueno de la UE». El presidente del Consejo de Distrito Sur señaló que Martín no precisado qué actuaciones se harían de materializarse el «plan b».
Además, este órgano de participación ciudadana ha convocado una concentración el 6 de marzo para mostrar el malestar vecinal con la «mala gestión» del Ayuntamiento en las obras de la Normal. Y Vías y Construcciones, según señaló De la Rosa, aún no ha reiniciado las obras, pese a que un auto le obliga a ello. El Ayuntamiento prevé denunciar legalmente este incumplimiento. PUBLICADO POR EL ABC DE CÓRDOBA EL 25/02/2015

25/2/15

INVIERTEN EN EL DERRIBO DE UNA VIVIENDA HABITABLE

Esta semana pasada en el Colegio Público Abderraman, en la parte alta del  Campo de la Verdad, el  Ayuntamiento ha derribado una casa en plena condiciones de habitabilidad, era la casa del portero. ¿Por qué?  No lo sabemos.

Lo cierto es que cuando se sigue desahuciando a familias completas de sus casas por no poder pagar una vivienda,  al Ayuntamiento no se le ocurre otra cosa que gastar dinero de todos los ciudadanos en derribar una casa que podría estar utilizando una de tantas familias que hoy necesita una vivienda.

No sabemos a quién han pedido opinión, si es que la han pedido, desde luego al Consejo del Distrito Sur NO y a la Asociación de vecinos del barrio tampoco,  tampoco sabemos cuánto nos  va a costar, lo preguntaremos.

Lo que si sabemos seguro, es que arreglar  la plaza de la Cruz, que está a quinientos  metros de la casa destruida, cuesta mucho menos.

Con menos dinero, que es de todos los vecinos y vecinas, tendríamos una plaza arreglada, por cierto reivindicación de los vecinos desde hace mucho tiempo y una casa para ofrecérsela a alguna familia, porque por encima de todo lo primero son las personas.


24/2/15

Un año de obras en La Normal y solo un 7,5% ejecutado

Nieto y Luis Martín en una visita a las obras de La Normal
MADERO CUBERO
Así se reconoció en la última reunión del consejo de la Gerencia de Urbanismo | El pleno conflicto, la empresa pidió a los técnicos de la GMU “que se abstuvieran de entrar en la obra” | Hoy Luis Martín dará explicaciones a los vecinos en una junta municipal extraordinaria en el Campo de la Verdad
Hoy, explicaciones a los vecinos
Donde las aguas tampoco están nada tranquilas es en el barrio. Los vecinos ya han convocado una protesta el próximo día 6 de marzo, de la que en el acta de la Gerencia aseguran “no tener noticia”, para exigir una solución y responsabilidades por la paralización de las obras. Pero antes, el presidente de la Gerencia tendrá que dar explicaciones esta tarde en el centro cívico del Campo de la Verdad, en donde está convocada una junta municipal extraordinaria, y a petición de los vecinos, en la que Luis Martín comparecerá para responder a las preguntas de los vecinos.
En este sentido, el presidente del consejo de distrito Sur, Antonio de la Rosa, señaló que muchos vecinos que viven cerca de las obras ya han mostrado su descontento porque llevan meses con las vallas a pocos metros de sus viviendas, “se sienten encerrados y la obra no avanza”. Según consta en el acta de la Gerencia, el gerente ya dio explicaciones a finales de agosto y se planteó el escenario pesimista. Esta reunión es reconocida por De la Rosa que añade que “se nos reconoció que la obra estaba parada después de negarlo públicamente y de darnos muchas vueltas en aquella reunión”. PARA LEER NOTICIA COMPLETA HACER CLICK AQUÍ,  PUBLICADO POR  ANTONIO GUTIERREZ EN CORDÓPOLIS EL 24/02/2015

Nieto pide que se reanuden "de inmediato" las obras de la antigua Escuela de Magisterio

El alcalde lamenta que hasta el momento la colaboración de la empresa "no ha sido la mejor"
El alcalde, José Antonio Nieto, informó ayer de que ha urgido a la empresa Vías y Construcciones a que retome las obras de remodelación de la antigua Escuela de Magisterio porque el juez ha decidido que el reinicio de las obras sea "de manera inmediata", tras rechazar el recurso interpuesto por la citada adjudicataria de los trabajos. La empresa paralizó la obra aduciendo un sobrecoste en la misma que no podía asumir.  PARA LEER NOTICIA COMPLETA HACER CLICK AQUÍ,  PUBLICADO POR G.N.J. EN EL DÍA DE CÓRDOBA EL 24/02/2015

Nieto pide el reinicio inmediato de las obras en la antigua Escuela de Magisterio

El alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, ha informado este lunes de que ha urgido a la empresa Vías y Construcciones a que retome las obras de remodelación de la antigua Escuela de Magisterio, más conocida como la Normal de Magisterio, porque el juez ha decidido que el reinicio de las obras sea "de manera inmediata", tras rechazar el recurso interpuesto por la citada adjudicataria de los trabajos, después de que la empresa había paralizado aduciendo un sobrecoste en los mismos que no podía asumir.  PARA LEER NOTICIA COMPLETA HACER CLICK AQUÍ,  PUBLICADO POR EL DÍARIO DE CÓRDOBA EL 23/02/2015

23/2/15

EL INSTITUTO MUNICIPAL DE DEPORTE NO RESPONDE

Pista polideportiva junto entre viviendas y vergel y escombrera



Restos del cespe artificial para amortiguar caídas y ruidos de los balones


Espacios en el que se podría poner una pista nueva sin molestar a nadie y disfrute de los jóvenes con seguridad



20/2/15

LOS VECINOS DEL CAMPO DE LA VERDAD PREOCUPADOS POR LAS INSPECCIONES TÉCNICAS DE LA VIVIENDA

Un centenar de vecinos y vecinas asisten a la charla - coloquio que se celebro ayer sobre las ITVs, (Inspección Técnica de la Vivienda) organizada por la Asociación Vecinal Guadalquivir, Campo de la Verdad y Fray Albino.

Esta charla se inscribe en la Campaña Informativa que la Federación de Asociaciones Vecinales de Al-zahara esta realizando en la Ciudad y que en nuestro barrio se ha concretado en dos charlas informativas, la que celebramos ayer en la parte alta del Campo de la Verdad, en el Cerro, y otra que se celebro en la sede de la Asociación en el mes de Noviembre.

La nueva legislación aprobada por el Gobierno de España obliga a todas las viviendas a la realización de Inspecciones de las vivienda de más de cincuentas años y en los próximos años muchas viviendas de nuestro barrio van a tener esa obligación.

Las dos partes que desarrolla dicha Ley es:
  • La obligatoriedad de que un arquitecto realice una inspección de la vivienda y posteriormente realice un informe sobre en que se situación  se encuentra la vivienda y entregarlo en la Gerencia Municipal. 
  • El informe deberá indicar las condiciones en la que esta la vivienda y reflejar aquellos defectos que tenga y las obras y plazos para corregir dichos defectos.
Tanto el Informe como las obras son a cargo de los dueños de la vivienda y la no realización presupone la imposición de una multa.

Existen ayudas por parte de la Junta de Andalucía y del Ayuntamiento pero totalmente insuficientes.

Ante la inminente aplicación de la Ley de Inspecciones de Vivienda es por lo que las Asociaciones de
vecinos nos hemos puesto, a informar al máximos de vecinos y vecinas y al mismo tiempo negociar con las administraciones las condiciones en la que se va aplicar dicha Ley y sobre todo en lo referente a las ayudas económicas, pues algo que se refleja en todas las reuniones es el gran número de familias que le es imposible hacer frente a los gastos.

Entendemos que la seguridad y la eficacia energética de la vivienda es positivo y de la misma forma que el Estado obliga a la realización del Informe y obras si son necesarias, las distintas administraciones, Ayuntamiento, Junta y Gobierno Central, deben de ayudar a las familias a la realización de esas obras, en todo caso, en su momento habrá que valorar en que situación nos encontramos.

Para más Información:
TODOS LOS LUNES
Asociación Vecinal Guadalquivir, Campo de la Verdad y Fray Albino, 
Sto. Domingo de Guzmán, 27  
Código Postal: 14009 
Teléfono: 957293119
correo electrónico: av.guadalquivir@al-zahara.com

13/2/15

Inician las labores para la obra de los accesos del C4

ACTUACION PARA LA PUESTA EN SERVICIO DEL CENTRO CULTURAL


Un topógrafo toma mediciones del terreno a urbanizar. - Foto:A.J. GONZALEZ

La intervención durará menos de 6 meses e integrará restos arqueológicos. El proyecto se adjudicó por algo más de un millón de euros

La toma de datos topográficos para comprobar las cotas y la planimetría del terreno, que ayer se realizaban en el entorno del Centro de Creación Contemporánea de Córdoba (C4), acerca el inicio de las obras de urbanización de los accesos al inmuebles, necesaria para que el complejo entre en servicio.
Al respecto, será la empresa Bauen Constructora la encargada de urbanizar en breve el entorno del edificio, todo ello después de que la Consejería de Educación, Cultura y Deporte adjudicara recientemente los trabajos por 1,09 millones de euros.  PARA LEER NOTICIA COMPLETA HACER CLICK AQUÍ,  PUBLICADO POR J.MNIZA EN EL DIARIO DE  CÓRDOBA EL 12/02/2015

12/2/15

La oposición tacha de «pésima» la gestión del Ayuntamiento de la obra de la Normal

Ambas formaciones temen que se pierdan los fondos europeos

El anuncio de la empresa que se iba a encargar de la remodelación de la vieja Escuela de Magisterio del Sector Sur, Vías y Construcciones, de que llevará a los tribunales la resolución de las obras, ha despertadoduras críticas de los partidos de la oposición en el Consistorio, que ha calificado la gestión del gobierno municipal en este asunto de«desastrosa» y «pésima»PARA LEER NOTICIA COMPLETA HACER CLICK AQUÍ,  PUBLICADO POR D. D. / R. A. EN EL AC DE CÓRDOBA EL 11/02/2015


Ambrosio denuncia el "abandono" de Nieto y el PP del Distrito Sur

Ambrosio y Antonio Rojas, 
La candidata socialista a la Alcaldía, Isabel Ambrosio, consideró ayer que el gobierno de la Junta de Andalucía presidido por Susana Díaz "ha cumplido con sus compromisos" con el Distrito Sur, a través, entre otras iniciativas, del Plan de Rehabilitación de San Martín de Porres, en contraposición "al abandono al que Nieto y el PP tienen sometidos a los ciudadanos y a los barrios desfavorecidos de la capital".  PARA LEER NOTICIA COMPLETA HACER CLICK AQUÍ,  PUBLICADO POR EL DÍA DE CÓRDOBA EL 11/02/2015

Ambrosio reprocha a Nieto sus incumplimientos en el Sector Sur

La candidata del PSOE a la Alcaldía de Córdoba, Isabel Ambrosio, reprochó ayer al alcalde, José Antonio Nieto, y al gobierno municipal no haber cumplido con los compromisos adquiridos por el Ayuntamiento de Córdoba para el plan de rehabilitación del área San Martín de Porres (Sector Sur), que repartía tareas entre el Gobierno andaluz y el Ayuntamiento.  PARA LEER NOTICIA COMPLETA HACER CLICK AQUÍ,  PUBLICADO POR J.R.L. EN EL DIARIO DE  CÓRDOBA EL 11/02/2015

Ambrosio defiende la gestión de la Junta en el Distrito Sur

La candidata socialista a la Alcaldía de Córdoba, Isabel Ambrosio, ha defendido este martes que el gobierno de la Junta de Andalucía presidido por Susana Díaz “ha cumplido con sus compromisos” con el Distrito Sur, a través, entre otras iniciativas, del Plan de Rehabilitación de San Martín de Porres, en contraposición “al abandono al que Nieto y el PP tienen sometidos a los ciudadanos y a los barrios desfavorecidos de la capital”.  PARA LEER NOTICIA COMPLETA HACER CLICK AQUÍ,  PUBLICADO POR  CORDÓPOLIS EL 11/02/2015

11/2/15

Convocada una protesta por el ‘fiasco’ en la Normal

Martín y Nieto en una visita a las obras de la Normal
MADERO CUBERO

El consejo de distrito Sur pide el apoyo de toda la ciudadanía “porque esto lo vamos a tener que pagar todos los cordobeses” | Será el 6 de marzo a las 19.00 horas | Los vecinos piden explicaciones y que se depuren responsabilidades políticas por la paralización de las obras.
El conflicto de la Normal llegará a la calle el próximo día 6 de marzo, a las 19.00 horas, fecha acordada en la tarde de ayer por los representantes del consejo de distrito Sur, que hacen un llamamiento a toda la ciudadanía “porque este problema al final lo vamos a pagar todos los cordobeses”, señaló el máximo responsable del órgano vecinal, Antonio de la Rosa, que recalcó que “estamos hablando de un proyecto europeo, sujeto a unos plazos y a unas cantidades- casi 5 millones de euros-que si no se justifican se van a tener que devolver, y además, pueden penalizarnos para futuras actuaciones”.
Junto a la concentración y la protesta ciudadana, el consejo de distrito también acordó en su sesión de ayer reclamar al Ayuntamiento la convocatoria de una junta municipal de distrito de carácter extraordinario para que el responsable de toda esta gestión, el presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo, Luis martín, “se explique y nos informe de algo porque, hasta ahora, no lo ha hecho”, indicó De la Rosa. PARA LEER NOTICIA COMPLETA HACER CLICK AQUÍ PUBLICADO POR  ANTONIO GUTIERREZ EN CORDÓPOLIS EL 11/02/2015

10/2/15

Stop Desahucios y la Al-Zahara asesorarán a familias afectadas por la pobreza energética

La plataforma Stop Desahucios y la Federación de Asociaciones Vecinales Al-Zahara de Córdoba han inaugurado este lunes el Punto de Información sobre Energía que se ha abierto en la sede de la asociación de vecinos de Cañero con el fin de asesorar a las familias afectadas por la pobreza energética y que no pueden afrontar el pago de sus recibos.
Así, según han informado responsables de Stop Desahucios y de Al-Zahara, cada lunes, en horario de mañana, este Punto de Información sobre Energía estará abierto y atendido por cuatro personas -dos miembros de la plataforma y dos vecinos voluntarios de Cañero- para informar y asesorar a las familias afectadas sobre las posibles vías de solución de sus problemas con las facturas y suministros.
A este respecto y en nombre de Al-Zahara, Miguel Ángel Aguilera ha señalado que "ahora la prioridad es atender a las personas", dada la difícil situación por la que pasan cientos de familias en Córdoba, "que no pueden calentar sus casas y la amenaza del corte de suministro se cierne sobre ellas, por no poder afrontar los pagos de sus recibos". PARA LEER NOTICIA COMPLETA HACER CLICK AQUÍ,  PUBLICADO EN EL DIARIO DE CÓRDOBA EL 09/02/2015

ANIMAN A LAS FAMILIAS A ACTUAR DE FORMA COLECTIVA

La asociación vecinal de Cañero, punto de información energético

Miguel Angel Aguilera, Angela Jurado y Magdalena Díaz. - Foto:SANCHEZ MORENO
La asociación de vecinos de Cañero (plaza Cañero), en colaboración con la plataforma Stop Desahucios, abrirá los lunes de 10.30 a 13 horas a partir de la semana próxima para informar a los ciudadanos (de cualquier barrio) sobre las ayudas existentes, las bonificaciones o las posibilidades de reclamación en relación con el pago de suministros energéticos como la luz o el gas.

Miguel Angel Aguilera, de la Federación de Asociaciones de Vecinos Al Zahara; Angela Jurado, portavoz de Stop Desahucios y Magdalena Díaz, presidenta de la asociación vecinal de Cañero, explicaron que "es necesario que las familias sin recursos sepan que existe un bono social financiado por el Gobierno para desempleados, pensionistas y familias numerosas que les permite reducir la factura un 25% (solo en Endesa) y que conozcan qué ayudas de emergencia pueden solicitar para este fin y a qué entidades".

Asimismo, pretenden hacer fuerza para, de forma colectiva, intentar negociar con las eléctricas rebajas del suministro que beneficien a las familias en situación de pobreza energética.

En este sentido, desde Stop Desahucios, que recuerda que la factura de la luz aumentó el año pasado un 17%, insisten en que "además de las familias con todos los miembros en paro, hay muchas otras que están trabajando en condiciones muy precarias y sueldos muy bajos, por lo que no pueden calentar su casa estos días porque tienen ingresos muy limitados". Por ello animan a las familias a denunciar su situación para actuar de forma colectiva.  PUBLICADO EN EL DIARIO DE CÓRDOBA EL 10/02/2015



Stop Desahucios y los vecinos se unen contra la pobreza energética
Presentación del punto informativo.
Los activistas antidesahucios y la Federación de Asociaciones Vecinales Al-Zahara inauguran un Punto de Información sobre Energía para asesorar a familias que no pueden pagar sus recibos y están amenazadas de cortes de luz
“Ahora la prioridad es tender a las personas”. Bajo esa premisa, este lunes se ha inaugurado en la sede de la Asociación de de Vecinos Cañero Nuevo un Punto de Información sobre Energía en el que se asesorará a las familias afectadas por la pobreza energética, que no pueden calentar sus casas y la amenaza del corte de suministro se cierne sobre ellas por no poder afrontar los pagos de sus recibos.
Con la colaboración de la Federación de Asociaciones Vecinales Al-Zahara y la plataforma Stop Desahucios, este punto de información asesorará a los afectados sobre las posibles vías disponibles para paliar su situación, tales como solicitar el bono social, pedir el fraccionamiento del pago de la factura o bien negociar con la empresa para acordar un racionamiento del suministro. PARA LEER NOTICIA COMPLETA HACER CLICK AQUÍ,  PUBLICADO POR CARMEN REINA EN EL CORDÓPOLIS DE CÓRDOBA EL 10/02/2015


-NOTA DE PRENSA-
ENVIADA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN