30/12/14

Los incendios de la pobreza

Incendio en un local en el barrio de Moreras | TONI BLANCO
Córdoba acumula cuatro fuegos en viviendas en apenas una semana que tienen una cosa en común: todos se han producido en lugares con escasos recursos
Cuatro incendios en apenas una semana con un elemento en común: todos eran pobres. Córdoba ha sufrido desde el pasado día de Navidad hasta ayer mismo un total de cuatro incendios que han provocado víctimas. En todos los casos, los siniestros han tenido lugar en viviendas con pocos recursos y han acabado afectando a personas que en algunos casos vivían en situación de exclusión social. En total, se han producido dos muertes y 19 heridos en estos cuatro siniestros.
El más grave de todos sucedió el 26 de diciembre en la calle Úbeda. Allí, una madre de 35 años y su hijo de tan solo tres perdían la vida entre las llamas de su vivienda. Además, sus otros dos hijos sufrían quemaduras graves y un vecino tenía que ser trasladado por inhalación de humo. En este siniestro, el problema estuvo en el sistema eléctrico de la vivienda. Fuentes de la investigación apuntaron a la sobrecarga eléctrica sobre un sistema que no estaba preparado y que acabó provocando un cortocircuito. A las 6.00 de la mañana el fuego devoraba todo lo que se encontraba en el interior de la vivienda. Los bomberos tuvieron que rescatar a varios vecinos y en la operación se demostró además que el lugar no está preparado para emergencias. Los bomberos tuvieron grandes problemas para acceder al bloque de pisos.
El primero de los incendios ocurrió el día de Navidad. En el Campo de la Verdad, un piso de acogida salía ardiendo y provocaba el desalojo de un bloque de pisos. En total, siete heridos por inhalación de humo. Muchos de los moradores de este piso de acogida (otra vez gente con escasos recursos) salvaban la vida de milagro.
El sábado, otro siniestro grave. En la calle Loja, en una de las zonas más deprimidas del Sector Sur, un hombre de 91 años salvó la vida milagrosamente después de que el brasero provocara un incendio en su vivienda a las 10.00 de la mañana. Su nieto, de 35 años, también resultó herido al tratar de rescatar a su abuelo.
Por último, en esta trágica racha de siniestros relacionados con el fuego y la pobreza, anoche una explosión estuvo apunto de provocar una enorme desgracia en las Moreras. Un hombre de 86 años ocupaba un local del Patio La Voz de Córdoba, en el que acumulaba basura y bombonas de butano. Una de ellas, mal manipulada, provocó una fuga de gas que estalló cuando el hombre encendió una lumbre. En total, siete heridos, seis por inhalación y uno con quemaduras. Y otra vez un elemento en común: un hombre excluido de la sociedad viviendo solo en los bajos de un edificio en el que acumula basura y bombonas. Los incendios de la pobreza en Córdoba. PUBLICADO POR ALFONSO ALBA EN CORDÓPOLIS EL 30/12/2014

23/12/14

FIESTA EN EL CERRO

FIESTA EN EL CERRO
DEL CAMPO DE LA VERDAD

La Asociación Vecinal Guadalquivir, Campo de la Verdad y Fray Albino, con la colaboración de la Delegación de Participación del Ayuntamiento, celebra una fiesta dedicada a los más pequeños, del Cerro del Campo de la Verdad, con la realización de pasacalle, actuación cómica y chocolatada, de la que también disfrutaron los más grandes.











19/12/14

Urbanismo busca otras salidas para Magisterio

Una de las posibilidades es realizar el proyecto en otro edificio

Urbanismo tiene un gran problema con la obra de Magisterio y está barajando distintas posibilidades para no perder los fondos de la UE del Urban Sur, que tienen como fecha de caducidad el 2015. El tema salió ayer en el consejo rector, donde el presidente de Urbanismo, Luis Martín, informó del escrito que ha presentado la adjudicataria, Vías y Construcciones, pidiendo la resolución del contrato por mutuo acuerdo, según explicó ayer el consejero del PSOE Emilio Aumente. Esto significa que Urbanismo y la adjudicataria inician una negociación para dar por concluidas sus relaciones y adjudicar la obra a otra empresa. Al tiempo que necesite la negociación, hay añadir el que haga falta para otro concurso, ya que, según lo explicado en el consejo, hay que volver a licitar.
Una de la alternativas es buscar otro edificio para transformarlo en el centro de producciones en el que se iba a convertir Magisterio y emplear ahí el dinero de la UE. El único que da el perfil es la antigua sede de UGT, que es de la Junta. Además, está fuera del límite fijado para el Urban Sur. Eso plantearía al Ayuntamiento otro dilema, qué hacer con el esqueleto de Magisterio --edificio cedido por la UCO--, si derribarlo o reforzar su estructura y ejecutar allí otro proyecto pero ya con fondos propios. PUBLICADO POR I. L. EN EL DIARIO DE  CÓRDOBA EL 19/12/14

18/12/14

PARALIZACION DEL PROYECTO ESTRELLA DEL PLAN URBAN SUR

IU pide una solución para la obra de Magisterio

Avisa de que si no acaba en el 2015, hay que devolver los fondos
Pedro García, junto a vecinos del barrio. - Foto:RAFA MELLADO
El coordinador provincial de IU, Pedro García, exigió ayer una solución para la paralización de las obras de Magisterio. Delante del esqueleto del bloque, y acompañado por vecinos de la zona, denunció la situación del proyecto estrella del plan Urban Sur, una obra que se inició el 27 de enero del 2014 con un plazo de ejecución que termina el 27 de abril, y en la que aún no se ha acometido ni siquiera el refuerzo de su estructura, que era lo primero tras la demolición.
Pedro García advirtió de las consecuencias negativas que tendrá la paralización si no se reanudan pronto las obras, ya que "en diciembre del 2015 tendrán que estar terminadas y justificadas y, si no, el Ayuntamiento deberá devolver el dinero", ya que este proyecto está financiado con fondos europeos y "la UE no perdona". PARA LEER NOTICIA COMPLETA HACER CLICK AQUÍ,  PUBLICADO POR I.L. EN EL DIARIO DE  CÓRDOBA EL 18/12/14


IU insta al PP a licitar de nuevo la obra de la escuela de Magisterio


El coordinador provincial de IU y candidato a la alcaldía de Córdoba, Pedro García, instó ayer al PP a rescindir el contrato con la empresa adjudicataria de la obra de la antigua escuela de Magisterio y sacarla de nuevo a licitación. El proyecto de remodelación del edificio se encuentra paralizado por diferencias entre el promotor, la Gerencia Municipal de Urbanismo, y el contratista, Vías y Construcciones. La empresa paralizó el desarrollo de las actuaciones el pasado septiembre por entender que reforzar la estructura del antiguo centro supera hasta cinco veces más el presupuesto del proyecto inicial, fijado en 4,9 millones de euros. 

El principal problema del retraso, según subrayó ayer el candidato a la alcaldía cordobesa, es que "si las obras no están finalizadas en diciembre de 2015, el Ayuntamiento tendrá que devolver el dinero de la financiación a la Unión Europea, ya que el proyecto está financiado casi en su totalidad con fondos europeos". 

El coordinador provincial de IU reclamó al alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, "que acelere las gestiones de la obra para que no sean los cordobeses los que tengan que pagar esta mala administración". Además, según destacó, "esta es una obra muy importante para el barrio del Sector Sur, castigado por el desempleo y olvidado durante estos años de legislatura". PUBLICADO POR PABLO HINOJOSA. EN EL DÍA DE  CÓRDOBA EL 18/12/14

4/12/14

Concentración contra Pobreza Energética



Publicado el 2 de dic. de 2014 por El Entendedero TV
2 de diciembre de 2014. Se acerca el invierno y, cada día, unas 600 familias sufren el corte de la luz en sus casas sin que las Administraciones hagan nada. StopDesahucios Córdoba y la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético realizan una concentración para protestar, con mantas y velas, por todas esas personas que no pueden permitirse encender la calefacción mientras las empresas energéticas siguen llenándose los bolsillos.