30/9/14

Con vosotros y vosotras ¡¡SÍ SE PUEDE!!

¡¡Espectacular la acción la de ayer!! Alrededor de 300 personas han apoyado a las familias que "han dado la cara" y se "han quitado el antifaz" para exigir la puesta a disposición del pueblo de todas esas viviendas vacías que tienen los bancos y nos han mostrado algunas de estas casas que encontraron destrozadas y que con mucho esfuerzo transforman en su hogar.

Este éxito no se habría podido dar sin la buena gente que tenemos en nuestra plataforma y sin el trabajo invertido por muchas personas para que esto salga bien.

Estamos preparando más material de esta acción, lo iremos subiendo conforme esté listo.

Con vosotros y vosotras ¡¡SÍ SE PUEDE!!
Más información en:http://stopdesahucios.15mcordoba.net/

vídeo editado por maac


29/9/14

RESUMEN DE LA REUNIÓN CELEBRADA CON LA CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA DEL GUADALQUIVIR (19/09/2014)

ASISTEN:
Amador, Diego, Miguel y Guillermo por Plataforma Río Vivo.
Rodrigo Díaz por la CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA DEL GUADALQUIVIR 

1.- La Confederación tiene en marcha un plan de mantenimiento de cauces en la provincia y en ese plan se incluye el Guadalquivir a su paso por Córdoba. Este plan cuenta con 1 millón de euros, pero no está desglosado lo que se va a emplear en la ciudad.
Está en licitación, razonablemente estará adjudicado para finales de este año.



No se van a hacer talas ni podas (puede que se haga puntualmente si es necesario, pero la intención de la actuación es de mantenimiento actuando mediante desbroces), solo desbroce de la vegetación nueva que haya crecido después de la anterior intervención. Es una operación de mantenimiento de lo que ya se hizo y se actúa en ese mismo tramo.

Nos informa que los resultados de la entrada del rebaño en la zona del balcón ha dado muy buenos resultados y que quieren hacerlo de nuevo en octubre. No se pudo entrar en el margen izquierdo por problemas de autorización de la Junta del calendario de actuaciones del propio rebaño.

2.- Ya está redactado un nuevo proyecto de intervención en el Guadalquivir y en Aguilar (por las inundaciones en este pueblo) por importe de 1.088.000 euros, igualmente sin desglosar, pero aproximadamente el 70% es en Córdoba.
Este proyecto está pendiente de financiación.
Con este proyecto se arreglarán la salida de los colectores y se adecentará el canal del balcón del Guadalquivir.
Se restaurarán los aliviaderos y se hará un tratamiento selvícola en el entorno del Molino, es decir, habrá podas y aclareos.
Se restaurará la isla de las esculturas quitando los eucaliptos y desbrozando.
Además el Ayto. ha pedido que se retiren sedimentos aguas abajo del puente de san Rafael, a la altura del Botánico.
Por último, se actuará en el embarcadero del margen izquierdo, aguas debajo de este puente, limpiando los sedimentos.

3.- Se está redactando también un pliego de condiciones para contratar el mantenimiento del puente romano para arriba.
Es un pliego, no un proyecto, es decir se definen actuaciones y se contrata sobre cuadro de precios.
Tiene un presupuesto de 1 millón de euros y plazo de ejecución de un año.
Está redactado, pero no está aprobado todavía ni tiene financiación.

La idea de esta operación es empezar en primavera y las actuaciones previstas son:
Retirada de sedimentos.
Actuación selvícola en el cauce retirando exóticas, haciendo un desbroce selectivo, talando donde se extraigan sedimentos.
Plantación de autóctonas.
Actuacion paisajística.
Ejecución de una Talanquera o barandilla de madera en el paseo de hormigón que hay por encima del pte romano en el margen izquierdo, para evitar caidas.
Con este pliego se actuará en el margen izquierdo por encima del parque de Miraflores.

PARA ABRIR DOCUMENTO HAZ CLICK AQUÍ
4.- En cuanto a las propuestas de la plataforma, están conformes con la propuesta de los caminos del río y con la instalacion de vallas para evitar el paso de vehículos en el margen izquierdo.

5.- Nos informa por último que se va a retirar la plataforma que permite el paso al apoyo izquierdo del puente del Arenal. (La plataforma la retirará el Ayuntamiento, según se acordó con ellos, cuando hayan realizado las labores de reparación pendientes en el tablero del puente).


Plataforma por un Río Vivo

27/9/14

El equipamiento se convertirá en en un centro TIC del Plan Urban Sur

Comienzan las obras en el antiguo Cine Séneca

Rafael Navas y Luis Martín, Foto:CORDOBA
Ya han empezado las obras para convertir el antiguo Cine Séneca en un centro TIC de formación e inserción laboral del Plan Urban. Si todo va bien, a finales de diciembre estará acabado este equipamiento, ubicado en la calle Fray Pedro de Córdoba, donde se realizarán acciones de alfabetización digital entre colectivos vecinales; asesoramiento referente a tecnologías de la información y la comunicación (TIC) a empresas, ciudadanos y organizaciones; además de formación en aplicaciones informáticas o diseño de páginas web, entre otras actividades. El teniente de alcalde de Turismo y Empleo, Rafael Navas, explicó ayer que el proyecto trata, en definitiva, de "acercar las nuevas tecnologías e incorporar este uso a actividades sociales y culturales" entre la ciudadanía. "El Sector Sur es una zona prioritaria para el Gobierno municipal", concluyó Navas. PARA LEER NOTICIA COMPLETA HACER CLICK AQUÍ, PUBLICADO POR IRINA MARZOEN EL DIARIO DE CÓRDOBA EL 27/09/14

Arrancan las obras en el antiguo Cine Séneca


Rafael Navas y Luis Martin, RAFAEL MELLADO
Las antiguas instalaciones se convertirán en un espacio de ‘coworking’ con una capacidad para instalar un total de 35 puestos de trabajo en un espacio de 58 metros cuadrados
Ayer comenzaron de forma oficial las obras en el antiguo Cine Séneca, en el Distrito Sur, que se convertirá en un plazo máximo de tres meses en un centro de Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC). En tres meses tiene que estar listo el proyecto de ejecución de una obra que se sufragará a cargo del Urban Sur y que costará 160.000 euros, según explicaron ayer el presidente del Instituto Municipal de Desarrollo Económico (Imdeec), Rafael Navas, y el de la Gerencia Municipal de Urbanismo, Luis Martín. PARA LEER NOTICIA COMPLETA HACER CLICK AQUÍ, PUBLICADO POR ALFONSO ALBAEN EL CORDÓPOLIS EL 27/09/14


Encargan un modificado para continuar la obra de la Normal de Magisterio

antigua Normal de Magisterio, MADERO CUBERO
El presidente de la Gerencia, Luis Martín, asegura que los trabajos no están parados y que el viernes se estaba “hormigonando”
Hará falta más dinero. Técnicos de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) trabajan ya en la redacción de un modificado de obra que permita continuar con los trabajos en la antigua Normal de Magisterio, según ha confirmado esta mañana el teniente de alcalde de Urbanismo, Luis Martín. Este modificado de obra se está haciendo de forma coordinada con la empresa adjudicataria que ha sido la que ha ralentizado los trabajos (según Luis Martín no están parados, ya que el pasado viernes estaban “hormigonando”). PARA LEER NOTICIA COMPLETA HACER CLICK AQUÍ, PUBLICADO POR ALFONSO ALBAEN EL CORDÓPOLIS EL 26/09/14

22/9/14

El decreto contra la exclusión permitirá contratar a 2.500 parados

Colas de parados cordobeses para inscribirse al primer programa contra la exclusión | MADERO CUBERO
El Ayuntamiento de Córdoba será el Consistorio que más percibirá: 1,3 millones para emplear a 800 personas | El resto de ayuntamientos recibirá 2,7 millones de la Junta

La aplicación del nuevo decreto contra la exclusión social aprobado por la Junta permitirá la contratación temporal de un total de 2.500 cordobeses en desempleo al menos hasta el próximo mes de marzo. El pasado martes, el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publicó el reparto de las distintas ayudas económicas entre todos los ayuntamientos de la provincia de Córdoba.
En total, el Gobierno andaluz destinará a la provincia cuatro millones de euros. El consistorio que más dinero percibirá (por población y por desempleados en riesgo de exclusión) será el de Córdoba capital: 1,3 millones de euros con los que podrá generar un máximo de 800 empleos, según detalló la delegada del Gobierno de la Junta, Isabel Ambrosio. El resto de municipios percibirán 2,7 millones.
El programa recoge ayudas extraordinarias para la contratación, por parte de los ayuntamientos, de desempleados por un periodo máximo de entre 15 días y tres meses. En la adjudicación de contratos se dará prioridad a las unidades familiares con todos sus miembros en paro, las familias numerosas de las que formen parte menores de edad, las personas con discapacidad o en situación de dependencia, y a las familias monoparentales y víctimas de violencia de género con hijos a cargo.
La delegada de Salud, María Isabel Baena, expresó que corresponde a los ayuntamientos la recogida de solicitudes, la selección de las personas y realización de las contrataciones a partir de los criterios establecidos en el programa y que todos los contratos deben estar formalizados antes del 15 de marzo de 2014. PUBLICADO POR ALFONSO ALBA EN EL CORDÓPOLIS 18/09/14 

20/9/14

EL INMUEBLE ESTABA DESHABITADO Y UNA MADRE MAR SE INSTALO CON SUS TRES HIJOS

Paralizado el desahucio de una mujer que ocupa una casa

María del Mar Jiménez junto a activistas de Stop Desahucios en la puerta de su casa | MADERO CUBERO
Stop Desahucios ha logrado que se dé diez días de plazo antes del desalojo | la entidad financiera puede ratificarse en el lanzamiento o negociar el alquiler social que reclama la familia
El titular del juzgado número dos de Primera Instancia de Córdoba ha paralizado el desahucio previsto para esta mañana de una familia que lleva tres meses ocupando una casa vacía, propiedad de Cajasur. El magistrado da diez días de plazo para que o bien la entidad se ratifique en su intención de desalojar a la madre y sus tres hijos; o se abra a la negociación que reclama Stop Desahucios y que persigue un alquiler social de la vivienda. La casa, de una planta y que se encontraba en muy mal estado, se ubica en el Campo de la Verdad, en la calle Secunda Romana, 24.
María del Mar Jiménez Marín, de 35 años, parada y con tres hijos a su cargo de 16, 15 y 4 años ocupó la vivienda en junio. “Me acababa de separar, había vivido toda la vida en una casa de los padres de mi expareja y me tenía que ir de allí. He pedido viviendas a Vimcorsa pero no le logrado nada, así que los vecinos me dijeron que esta casa era de un banco y que llevaba vacía más de diez años. Y me vine”, contaba esta mañana.
María del Mar explica que la casa se encontraba en un estado lamentable, con los techos caídos, las paredes levantadas y con todo tipo de goteras y humedades. “Poco a poco, con ayuda de los vecinos, la hemos ido arreglando y poniéndola bien”, explica enseñando las paredes recién pintadas de blanco del pequeño salón de entrada a la casa. NOTICIA COMPLETA HACER CLICK AQUÍ, PUBLICADO POR MANUEL J. ALBERT EN EL CORDÓPOLIS 19/09/14 

Un juez frena el desalojo de una familia que ocupó una casa vacía

Miembros de la plataforma Stop Desahucios, ante la casa de Secunda Romana. - Foto:CORDOBA

La plataforma Stop Desahucios tenía todo preparado ayer a primera hora en la calle Secunda Romana para evitar que se produjera el desalojo de una casa que hace tres meses ocupó M del Mar y sus tres hijos, separada y con una pensión de 450 euros. Según Rafael Cidres, portavoz de la plataforma, Cajasur tuvo noticia de la situación cuando el pasado mes de julio fueron a desalojar a los propietarios de la casa que, al parecer, se habían ido hace varios años.

A partir de ese momento, Stop Desahucios intentó negociar con la entidad y presentó un recurso al juez para evitar que se produjera el desahucio, aludiendo a la actual situación de emergencia habitacional y solicitando un alquiler social para la familia. Según Cidres, el banco se negó a negociar si M del Mar y sus hijos no se iban, algo a lo que se niegan porque creen que si se marchan perderán cualquier oportunidad de llegar a un acuerdo. Cuando todos esperaban el desalojo, el juez encargado de ejecutar el desahucio hizo llegar un escrito que frena durante un plazo de diez días el desalojo a la espera de que la entidad, ante la nueva situación, se pronuncie y diga si quiere seguir adelante o desea llegar a un acuerdo. Stop Desahucios ya ha alertado en varias ocasiones de que la falta de vivienda ha hecho que muchas familias ocupen casas vacías. PUBLICADO POR ARACELI R. ARJONA EN EL DIARIO DE CÓRDOBA EL 20/09/14

19/9/14

OTRO DESAHUCIO PARALIZADO

GRAN NOTICIA. 

Hemos conseguido que el juez paralice el desahucio de Mª Mar y sus tres hijos en el barrio Campo de la Verdad. ¡¡otro desahucio parado gracias a estar organizados!!



¡¡SÍ SE PUEDE!!

18/9/14

EL AYUNTAMIENTO INFORMA DE LA PARALIZACIÓN DE OBRAS EN MAGISTERIO (PLAN URBAN)

ENTRAMOS A LA REUNIÓN PREOCUPADOS Y SALIMOS MAS PREOCUPADOS, POR QUE LA COSA PINTA MUY MAL.
El problema surge cuando la empresa, que por cierto esta poniendo problemas desde que empezó, ya lo hizo con la demolición, dice que la obra esta en “obra sin actividad” por que legalmente no pueden paralizarla.
El ayuntamiento hace un modificado de proyecto y la empresa tampoco esta de acuerdo con el modificado ya que según ellos los precios confeccionados no se ajustan a los de mercado.
Se reúnen y se han dado de plazo quince días, para intentar llegar a un acuerdo.
En el supuesto que no se llegue a un acuerdo la obra sigue paralizada y creemos que es difícil llegar a noviembre o diciembre de 2015 plazo finalista del proyecto.
Vemos como la empresa se retraso en el replanteo, se retrasa en la demolición y para la obra para el reformazamiento alegando que aparecen circunstancias sobrevenidas que hacen obligado el modificado del proyecto.

El distrito sur muestra su contrariedad porque ve que la obra referencia del Urban Sur, la que iba a servir para el desarrollo integral del distrito puede que no vea la luz, esto seria para nosotros el sumar un cadáver urbano mas a nuestro distrito,  polideportivo de la juventud, antigua sede de la ugt, solar del palacio del sur, y ahora la antigua normal de magisterio. 
CONSEJO DISTRITO SUR

La obra de La Normal sigue parada a la espera de renegociar el coste

El presidente de la Gerencia de Urbanismo, Luis Martín, y el gerente, Angel Rebollo, se reunieron ayer con representantes del Consejo de Distrito Sur para explicarles en qué momento se encuentra la obra de la antigua Magisterio (La Normal), tras plantear la empresa adjudicataria la necesidad de renegociar el presupuesto y ajustarlo a nuevas "causas sobrevenidas". Según Martín, el Ayuntamiento se reunió el pasado lunes con la empresa para presentar un modificado del contrato que ésta habría rechazado, por lo que se han dado un nuevo plazo de 15 o 20 días para celebrar una nueva reunión. Mientras tanto, la intervención se encuentra "sin actividad", señaló (todos evitan hablar de paralización). PARA LEER NOTICIA COMPLETA HACER CLICK AQUÍ, PUBLICADO POR A.R.A.EN EL DIARIO DE CÓRDOBA EL 18/09/14

17/9/14

Todavía Se Puede Recurrir Tu Ejecución Hipotecaria, Contacta Con Tu Abogad@, Tienes Hasta El 7 De Octubre

Hasta ahora la ley hipotecaria nos impedía recurrir un auto de desahucio, mientras que a un banco sí le dejaba oponerse en caso de no satisfacerse su demanda situándonos claramente en indefensión y desigualdad respecto al sistema financiero.
Como consecuencia de la última sentencia del Tribunal Europeo en la que se da otro varapalo a la legislación española se ha cambiado un artículo de la Ley de Enjuiciamiento Civil y se permite a los particulares un margen de 20 días para recurrir. Y aunque este cambio tiene carácter retroactivo, a aquellas personas que recibieron un auto de desahucio y no pudieron recurrir SÓLO se les da el plazo extraordinario de un mes (desde que se publicó en el BOE) para que lo hagan.
Por lo que hacemos un llamamiento a todas las personas afectadas que ya hayan recibido un auto de resolución hipotecaria para que se informen con sus abogados o con nosotros por si cabe la posibilidad de presentar un recurso. Solo tenemos de plazo hasta el 7 u el 8 de octubre.
Además denunciamos que el Gobierno ha hecho esta modificación por la puerta de atrás, cambiando el artículo 695 de la Ley de Enjuiciamiento Civil (no la Ley Hipotecaria) para introducir la posibilidad de recurrir el auto de resolución de una ejecución hipotecaria a aquellas personas que ya lo han recibido. Esta variación se ha hecho sin darle más publicidad que su mero reflejo en el Boletín Oficial del Estado un sábado.
Para más información os dejamos las declaraciones de nuestra compañera y abogada Myriam Jurado hechas en la radio:

15/9/14

Las aventuras del PP en Rey Heredia

Un año. El próximo 5 de octubre se cumplirá un año de la ocupación del edificio municipal sin que el PP haya conseguido solucionarlo sin mancharse, que es lo que siempre pretendió

CONOCIDA es la serie literaria que el escritor José Manuel Ballesteros ha desarrollado en la última década larga bajo el nombre Las aventuras de Pepe y en la que su protagonista, un niño curioso y simpaticón, se ve enredado en mil líos que lo llevan a lugares emblemáticos de Córdoba como la Mezquita-Catedral, la Judería, Medina Azahara, el barrio de San Lorenzo o los Patios. No sé si en el futuro se le ocurrirá a Ballesteros llevar a su Pepe al colegio Rey Heredia, pero a falta de este personaje de ficción sí que tenemos a otro PP, partido gobernante por cierto, que anda envuelto en su propia y triste aventura con la Acampada Dignidad y la ocupación que este colectivo mantiene del otrora centro escolar del Campo de la Verdad. 

El tiempo da la sensación a veces de que no pasa, pero, si echamos las cuentas, lo que sacamos es que el próximo 4 de octubre se va a cumplir un año desde que un grupo de gentes cabreadas con los recortes y contrarias a los gobiernos del PP decidieron, al término de una manifestación, meterse en el Rey Heredia, entonces en desuso, para darle usos sociales a pesar de que la ley jugaba en su contra. De entonces a ahora, muchas cosas loables han hecho los acampados en favor de los más desprotegidos y de las familias más humildes, pero por mucho que su labor diaria sea social a nadie se le escapa que su trasfondo es también inequívocamente político, muy político. El hecho de colarse en una inmueble municipal, y no autonómico, no fue casualidad sino intencionalidad, y en su decisión de no moverse de allí pase lo que pase también existe un cálculo que estima que el desalojo, con su circo mediático y sus resonancias, podría tener otro tipo de beneficios y supondría un desgaste del equipo de gobierno y del alcalde. Entiendo que para Acampada Dignidad el que los larguen de allí no es lo más deseable, pero la otra opción también les deja dividendos. Movimiento hábil, porque más allá de ayudar en lo social a gentes necesitadas también goza de una posición política en la que coloca al PP en un rincón incómodo sí o sí. 



Los «okupas» del Rey Heredia dan comidas sin licencia de Salud
VALERIO MERINO, Personal del Rey Heredia prepara la comida

Acampada Dignidad, que tiene ocupado el colegio en desuso Rey Heredia, ha reanudado la actividad de su comedor social a pesar de que es plenamente consciente de que no posee autorización oficial para servir alimentos.
El portavoz de la entidad «okupa», Rafael Juan Ruiz, ha reconocido en declaraciones a ABC que la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía le ha denegado la autorización para que funcione como dispensador de raciones a personas sin recursos, si bien «seguimos dándolas porque es nuestra obligación». NOTICIA COMPLETA HACER CLICK AQUÍ, PUBLICADO R. AGUILAR EN EL ABC DE CÓRDOBA 14/09/14

Torrico insiste en que el Rey Heredia no se puede ceder si está ocupado

El portavoz del gobierno municipal, Miguel Angel Torrico, insistió ayer en que "hay que cumplir la legalidad", por lo que el antiguo colegio Rey Heredia "no puede cederse mientras esté ocupado ilegalmente".
En un comunicado, Torrico informó de que el próximo miércoles se mantendrá un nuevo encuentro con el consejo de distrito Sur en el que, entre otros temas, también se abordará la situación de este espacio, si bien recordó que sobre este asunto "el gobierno municipal ha defendido lo mismo desde el primer minuto, y es el cumplimiento de la legalidad". NOTICIA COMPLETA HACER CLICK AQUÍ, PUBLICADO DIARIO DE CÓRDOBA 15/09/14

El PP reitera que no cederá el Rey Heredia si no se realiza el desalojo

La postura del PP sobre la cesión del Rey Heredia al Consejo de Distrito Sur es clara e inamovible. El portavoz popular, Miguel Ángel Torrico, insistió ayer en que no materializarán la cesión si no se procede previamente al desalojo del edificio. Torrico recordó que "hay que cumplir la legalidad" y el antiguo colegio Rey Heredia "no puede cederse mientras esté ocupado ilegalmente". 

El portavoz del gobierno municipal anunció que el próximo miércoles el Ayuntamiento mantendrá un encuentro con el Consejo de Distrito Sur. En éste, entre otros temas, se abordará la situación de dicho espacio, si bien Torrico subrayó que "el gobierno municipal ha defendido lo mismo desde el primer minuto; y es el cumplimiento de la legalidad". El portavoz del equipo de gobierno de Nieto hizo hincapié en que un "inmueble que está ocupado ilegalmente no puede cederse o articularse una cesión legal". "Eso es algo de sentido común y que todos debemos entender, pero parece que hay algunos que están más interesados en hacer de este asunto una polémica política que darle una solución", afirmó el portavoz municipal. NOTICIA COMPLETA HACER CLICK AQUÍ, PUBLICADO EN EL DÍA DE CÓRDOBA 15/09/14

El PP insiste: sin desalojo no hay cesión del Rey Heredia

Perol solidario de la Acampada Dignidad junto al Rey Heredia | MADERO CUBERO
La cesión del Rey Heredia a los colectivos vecinales del Sector Sur va camino de convertirse en el cuento de nunca acabar. Cesión, sí, pero con condiciones. La misma de siempre para ser más concretos: el desalojo de los activistas que desde hace más de un año llevan ocupando el colegio que han rehabilitado y en el que ofrecen, entre otros, servicio de comedor. Su salida es la clave para que el gobierno local ceda el inmueble a los vecinos y así se lo hará saber en la reunión que está previsto se mantenga el miércoles. NOTICIA COMPLETA HACER CLICK AQUÍ, PUBLICADO POR ANTONIO GUTIÉRREZ EN EL CORDÓPOLIS 15/09/14 

13/9/14

EL DISTRITO SUR Y EL DESALOJO DEL REY HEREDIA

Los vecinos rechazan que se desaloje Rey Heredia antes de cederlo

El Consejo de Distrito Sur apela al “sentido común” y rechaza que sea necesario desalojar el edificio para volver a ocuparlo al día siguiente
Protesta de  Rey Heredia   ÁLVARO CARMONA
“En ningún momento, este Consejo de Distrito Sur va a pedir a la Acampada Dignidad el desalojo del Rey Heredia, porque entendemos que es posible la cesión sin necesidad de desalojo o que ésta se produzca al mismo tiempo que el desalojo”. De esta manera, el Consejo de Distrito ha rechazado la condición impuesta por el Ayuntamiento de Córdoba para seguir adelante con el procedimiento de cesión del antiguo grupo escolar Rey Heredia. PARA LEER NOTICIA COMPLETA HACER CLICK AQUÍPUBLICADO EN CORDÓPOLIS 13/09/14


El distrito Sur pide "sentido común" para el Rey Heredia

El consejo de distrito Sur, que pronto recibirá del Ayuntamiento el uso del antiguo colegio Rey Heredia (ocupado desde hace un año por la Acampada Dignidad) ha reiterado que "en ningún momento va a pedir a la Acampada Dignidad el desalojo del Rey Heredia" ya que "es posible la cesión sin necesidad de desalojo (condición previa que ha puesto el Ayuntamiento) o que ésta se produzca al mismo tiempo que el desalojo". Más aún, el consejo dice en una nota que "no se entendería que proyectos que se están llevando a cabo (...), que está previsto que continúen una vez se produzca la cesión (...), tengan que cesar su actividad y su infraestructura un día para volver a entrar al día siguiente", por lo que "apelamos al sentido común para que el proceso de cesión se produzca lo ante posible y no se vean perjudicados los intereses de la ciudadanía". PUBLICADO EN EL DIARIO DE CÓRDOBA EL 13/09/14

El Distrito Sur afirma que nunca pedirá el desalojo del Rey Heredia
Los vecinos no ven necesario que Acampada Dignidad se vaya para que el centro se ceda
Foto de archivo de una marcha para
parar el desalojo del Rey Heredia.
El Consejo de Distrito Sur afirmó ayer que "en ningún momento" va a pedir el desalojo del colegio ocupado Rey Heredia. En una misiva del presidente del colectivo, Antonio de la Rosa, el Distrito Sur dejó claro que no va a exigir ni al Ayuntamiento ni a las instancias judiciales que ordenen el desalojo de la Acampada Dignidad del centro. La razón, explicaron los vecinos, es que "entendemos que es posible la cesión sin necesidad de desalojo". A esto último también añadieron que la cesión podría producirse "al mismo tiempo que el desalojo". PARA LEER NOTICIA COMPLETA HACER CLICK AQUÍ, PUBLICADO EN EL DÍA DE CÓRDOBA 13/09/14

12/9/14

Los afectados por los desahucios tienen un mes para recurrir

Protesta contra los desahucios. | MADERO CUBERO
Stop Desahucios hace un llamamiento para presentar los recursos que permite el reciente cambio de la Ley de Enjuiciamiento Civil

Hasta ahora, en España, la ley hipotecaria impedía a un particular recurrir un auto de desahucio, mientras que a un banco sí le dejaba oponerse en caso de no satisfacerse su demanda. Pero la ley ha cambiado y desde este fin de semana una modificación de un artículo de la ley de Enjuiciamiento Civil permite a los particulares un margen de 20 días para recurrir. Además, el cambio tiene carácter retroactivo y a aquellas personas que recibieron un auto de desahucio y no pudieron recurrir se les da el plazo extraordinario de un mes para que lo hagan. “Por ello, hacemos un llamamiento a todas las personas afectadas que ya hayan recibido un auto de resolución hipotecaria para que se informen con sus abogados, acudan a las asociaciones de afectados o a los colegios de abogados y presenten un recurso. Solo tienen un mes, hasta el 7 u el 8 de octubre”, advierte Miriam Jurado, abogada de la plataforma Stop Desahucios.


Montserrat nos cuenta porqué tuvo que ocupar 

la casa donde ahora vive

Publicado el 10/9/2014

Montserrat tuvo que elegir entre dormir en la calle o ocupar una casa deshabitada cuya propiedad es de un banco. Optó por lo primera opción, entre otros motivos porque ocupar es una obligación cuando la única alternativa es dormir al raso, y en segundo lugar porque su salud no le habría permitido dormir en plena calle sin sufrir gravísimas consecuencias. Por haber optado por lo primero para poder sobrevivir está imputada. Ella nos cuenta su caso.


Canal de vídeos de la plataforma de afectados por la hipoteca de Córdoba.

Más información en: http://stopdesahucios.15mcordoba.net/