30/4/14

REUNIÓN DEL TENIENTE DE ALCALDE DE PRESIDENCIA CON EL CONSEJO DEL DISTRITO SUR

El alcalde hablará con el Consejo de Distrito Sur sobre el uso del Rey Heredia


Acampada Dignidad reparte comida
en las puertas del Ayuntamiento.
El alcalde, José Antonio Nieto, se reunirá el próximo lunes con los representantes del Consejo de Distrito Sur para tratar los usos del antiguo colegio Rey Heredia, que está ocupado desde hace seis meses por el colectivo Acampada Dignidad. El Consejo de Distrito ha solicitado esta reunión para conseguir que se ceda el edificio a los vecinos y asociaciones de esta zona de la ciudad ya que hasta ahora se encontraba abandonado y tras la llegada de Acampada Dignidad se ha convertido en un centro social. 


El juez ha dictado una orden de desalojo contra el colectivo para que abandone el Rey Heredia, aunque esperan que la cesión del antiguo colegio al Consejo de Distrito les pueda permitir continuar con la actividad. Acampada Dignidad celebró ayer un reparto de comida en las puertas del Ayuntamiento como medida de protesta a su desalojo. Tras este acto reivindicativo, el gobierno municipal se ha comprometido a estudiar la propuesta sobre la cesión de uso del centro.

El Ayuntamiento prepara la cesión del centro Rey Heredia para uso ciudadano

Usuarios y gestores del centro almuerzan ayer ante el Consistorio,
en un acto de protesta contra el desalojo. - Foto:A. J. GONZALEZ
El Ayuntamiento está trabajando en un pliego de condiciones que permita la cesión definitiva del colegio Rey Heredia para el uso ciudadano. En estos términos lo comunicó ayer el teniente de alcalde de Presidencia, Miguel Angel Torrico, al presidente del Consejo de distrito Sur, Antonio de la Rosa, en el encuentro que mantuvieron por la mañana. A partir de ahora, el equipo de gobierno local permanecerá en contacto con este órgano de participación ciudadana para hacer posible esta iniciativa y mantendrá una nueva reunión --a la que también asistirá el alcalde, José Antonio Nieto-- el próximo lunes.
Miguel Angel Torrico contextualizó esta actuación "en la normalidad de las relaciones con los órganos de participación ciudadana" y explicó que fue el consejo de distrito quien contactó con el Ayuntamiento antes de Semana Santa. Así, precisó que el gobierno municipal ya trabajaba en la dotación de usos para los inmuebles que no tienen actividad y este es el caso del antiguo Colegio Rey Heredia.
El teniente de alcalde de Presidencia destacó que la ocupación de este edificio "ha entorpecido y retrasado este proceso", y también recordó que fue el pasado diciembre cuando la Junta comunicó "la desafectación educativa del bien", pero a esta situación se sumó la intervención judicial y por esto, una vez que se ha resuelto, se ha retomado la iniciativa. En cuanto a la propuesta realizada por el Consejo de distrito Sur para que se paralice el desalojo de Acampada Dignidad (el Ayuntamiento es el propietario del edificio), Torrico avanzó que "la intención es que se cumpla la ley", aunque manifestó que "estudiaremos las circunstancias".
 LOS CIUDADANOS De otro lado, Antonio de la Rosa confirmó que "existe la voluntad política de ceder el Rey Heredia para uso ciudadano al Consejo de distrito Sur" y explicó que, si bien hace dos años pretendían utilizarlo como casa ciudadana, en estos momentos existen "actividades que redundan en favor de la ciudadanía que habría que mantener". También afirmó que han solicitado a Torrico la suspensión del desalojo de Acampada Dignidad hasta que se tome alguna determinación y teniendo en cuenta que "como ha reconocido el juez, esto es beneficioso para el distrito". En referencia a la denuncia que motivó este proceso, señaló que según lo aclarado por Torrico esta fue interpuesta por la Policía Nacional, por lo que no le han reclamado que la retiren.
De la Rosa avanzó que si el consejo de distrito recibe la cesión del Rey Heredia, se establecerían normas de funcionamiento acordadas por todos los colectivos y se crearía una comisión directiva o de gestión. Sobre la actividad de Acampada Dignidad, comentó que "está dispuesta a adaptar todo a la legalidad e incluso constituirse como colectivo", y detalló que algunas actividades como la emisora de radio no podrían mantenerse, pero sí otras como las clases de apoyo o el comedor, que tendría que introducir mejoras. En esta línea, valoró el nuevo paso como "un éxito ciudadano".
PILAR COBOS 

29/4/14

El alcalde y el Distrito Sur se verán el lunes para hablar de Rey Heredia

Activistas de Rey Heredia con el comedor social en la puerta del Ayuntamiento | MADERO CUBERO

La Acampada Dignidad lleva a la puerta del Ayuntamiento el reparto de comida que hace diariamente en el antiguo colegio
El concejal de Presidencia, Miguel Ángel Torrico, y el presidente del Consejo de Distrito Sur, Antonio de la Rosa, se han reunido esta mañana para tratar el futuro del antiguo colegio Rey Heredia, propiedad del Ayuntamiento y ocupado por colectivos sociales agrupados en la Acampada Dignidad desde el 4 de octubre. De este encuentro se ha obtenido el compromiso para que el alcalde de Córdoba. José Antonio Nieto, se siente el próximo lunes, a las 20.00, a hablar con los representantes del Distrito Sur. Estos piden que el inmueble sea cedido a los colectivos vecinales agrupados bajo el Consejo. El encuentro del día 5 se producirá solo cuatro días antes de que el 9 cumpla el plazo dado por el juez para que se desaloje el inmueble.
Fuentes del Ayuntamiento señalan que el encuentro entre los representantes municipales y el Consejo de Distrito se enmarcan dentro de la normal ronda de reuniones que se tienen con los colectivos del sur de Córdoba para estudiar qué hacer con los edificios municipales vacíos y que pueden ser utilizados. La reunión de esta mañana, afirman, responde a la última petición realizada hace un par de semanas por el Consejo de Distrito para que se ceda el antiguo colegio. Representantes del Consejo quejan, no obstante, de que han sido varias las solicitudes enviadas antes de la ocupación que no obtuvieron respuesta por parte del Consistorio.

Un activista muestra su DNI a un policía local | MADERO CUBERO
El pliego de condiciones que se está estudiando, no obstante, está sujeto a la ocupación del edificio. El Ayuntamiento advierte de que “no se puede ceder un edificio que está ocupado ilegalmente”, por tanto, de llegarse a un acuerdo, “la cesión debería producirse estando vacío el inmueble”. Pero los integrantes de la Acampada Dignidad ya han advertido que no van a desalojar el edificio y afirman que tendrán que ir a sacarlos de allí. la Acampada exige que el Ayuntamiento retire la denuncia que motivó la orden de desalojo judicial. Por su parte, fuentes municipales señala que no se puede hacer nada porque “se trata de una orden judicial”. Previsiblemente, todos estos puntos serán tratados por el alcalde y los representantes del Consejo de Distrito Sur el lunes que viene.
Mientras tanto, los integrantes de la Acampada Dignidad han llevado este martes el comedor social que cada día reparte un centenar de comidas a las puertas mismas del Ayuntamiento. Esta vez no se ha cocinado en el lugar, como se trató en diciembre, sino que se ha optado por llevar cajas de plástico y garrafas con ensalada de pasta y gazpacho. La idea era enseñar qué labor se ha venido realizando estos meses en Rey Heredia. La Policía Local ha tratado de impedir el acto y tras algún forcejeo ha terminado pidiendo la documentación a un par de activistas, a los que ha amenazado con denunciarles. Finalmente, sí que se les ha dejado comer en los soportales del Consistorio.

PUBLICADO EN CORDÓPOLIS EL 29/04/2014

21/4/14

Pilar, Una Madre Entre La Calle Y La Legalidad


Pilar, miembro de nuestra plataforma y madre de dos hijos, al no poder pagar el alquiler de su piso por no tener suficientes ingresos y tener que elegir entre dormir en la calle y ocupar un piso vacío propiedad de un banco decidió lo segundo. Al momento de ocuparlo apareció la policía y se la llevó detenida. Una vez fuera de la comisaría volvió al piso y allí continúa en el momento de publicar este vídeo.
Pilar solamente pide un techo donde poder vivir ella y su familia tal como viene recogido en nuestra Constitución y en la Declaración Universal de Derechos Humanos.
Desde 15M Stop Desahucios Córdoba agradecemos a Milan Antonic (http://tomaktoma.org) su colaboración para hacer este vídeo.

12/4/14

NUEVO CORTE DE TRÁFICO EN PLAZA ANDALUCÍA

Ayer, un día más, los vecin@s cortaron el trafico durante una hora en la plaza de Andalucía, en protesta por la situación de abandono de sus calles y los pocos resultados obtenidos en las reuniones con los distintos responsables municipales.

Con la manifestación de ayer los vecin@s quedan a la espera de la reunión del día 23 en la que con plano en mano se concrete las obras a realizar y los tiempos de realización. Para que esta reunión sea eficaz es necesario que los vecin@s tengan días antes los planos y memoria, a lo que se comprometieron los responsables municipales. 

Los vecin@ esperan que con la urbanización de la calle se cambie los accesos al tráfico en la zona ante la imposibilidad de urbanizar toda la franja lateral del río hasta la autovía, no es admisible que por caminos de terrizo pasen todo tipo de vehículos, levantando polvo y provocando ruidos, incluso camiones cisternas, para descargar gasoil en los depósitos de la empresa de grúas allí ubicada, que por cierto, habria que ir pensando en el traslado de esta empresa un polígono industrial. 

Por lo demás la concentración se desarrollo sin incidencias, aunque en algún momento los vecin@s manifestantes tuvieron que dirigir el tráfico, al verse la policía local desbordada.

9/4/14

Lourdes Castro ya tiene una casa donde vivir con sus hijos sin miedo a que la echen

Lourdes Castro, hace dos semanas, frente a la Audiencia de Córdoba, respaldada por Rafael Blázquez (a la izquierda) y el resto de componentes de Stop Desahucios. MADERO CUBERO
La mujer iba a ser desahuciada de su propia vivienda que ocupaba tras un desalojo anterior por no pagar su hipoteca
Lourdes Castro y sus dos hijos ya duermen en una casa sin miedo a que vayan a ir en cualquier momento una comisión judicial a desahuciarla. La Junta ha cedido un piso y ya tienen sus llaves en régimen de alquiler social en el que ella y sus hijos puedan vivir. “Estamos muy contentos por esto. Entre todos y juntos sí que se puede”, dijo recordando uno de los eslóganes que suele repetirse en las concentraciones de Stop Desahucios, plataforma que le ha prestado apoyo durante más de un año.
El segundo desahucio al que se veía abocada Lourdes derivaba del juicio al que la llevó la nueva dueña de la vivienda, una empresa luxemburguesa especializada en comprar de saldo inmuebles y que adquirió la humilde casa de Lourdes en una subasta del Banco Santander.”Yo no quiero verme otra vez desahuciada y en la calle”, decía hace dos semanas. Rafael Blázquez, uno de los portavoces de Stop Desahucios ha puesto a Lourdes siempre como ejemplo por su entereza y decisión de lucha. “Ella fue la primera en Córdoba que ocupó una vivienda, la suya, y optó por resistir con la ayuda de todos”.
“Si se hubiese aprobado la Iniciativa Legislativa Popular que presentamos y que prohibía los desahucios y promovía la dación en pago y los alquileres sociales, ahora no estarímos aquí y no estaríamos ocupando oficinas bancarias para forzar negociaciones entre los afectados y las entidades”, recordaba Blázquez hace unos días. “Exigimos que las administraciones den una solución a Lourdes y le ofrezcan una vivienda, ya sea la suya u otra, para que pueda vivir en ella”.
El juez consideró en sus sentencia que la mujer reside con sus dos hijos de forma ilegal en esa vivienda de la que fue expulsada oficialmente el 19 de octubre de 2012 por impago de una hipoteca de 72.000 euros. Lourdes acudió a Stop Desahucios cuando su caso ya estaba muy avanzado y la orden de desalojo ya pendía sobre su cabeza. Y es que, de los 72.000 euros que la familia pidió en 2005 al banco de Santander hipotecando su propia casa para reformarla, solo pudieron hacer frente a los primeros 12.000 euros.
NOTICIA RELACIONADA:

7/4/14

PLAZA ANDALUCÍA, LOS VECINOS CORTAN EL TRÁFICO

El pasado viernes (4 de abril) una vez más los vecinos de la calles Cordel Écija y plaza de Andalucía, cortaron el tráfico durante una hora en protesta por el estado de abandono en la que están sus calles y el nulo resultado de las reuniones que se están manteniendo con los distintos responsables del Ayuntamiento de Córdoba.

4/4/14

Apoyo A Las Personas Imputadas De Acampada Dignidad


Como ya hemos dicho en alguna ocasión 15M Stop Desahucios Córdoba apoya a la Acampada Dignidad y las actuaciones que está impulsando en el Centro Social Rey Heredia, actuaciones basadas en la justicia, la solidaridad y el apoyo mutuo entre las personas, no en la caridad, y que ha sido posible poner en marcha a partir de la recuperación del colegio abandonado Rey Heredia.
Es por ello por lo que nos solidarizamos con la situación de las personas imputadas de esta acampada y nos hacemos eco de la petición que hacen para acudir, de manera testimonial, el próximo lunes 7 de abril a partir de las 10:00, a la concentración de apoyo y solidaridad en las puertas del juzgado con las personas imputadas. Es muy importante que el juez tenga constancia de que el proyecto está apoyado por mucha gente.
A continuación copiamos y pegamos su comunicado:
Córdoba, 1 de abril de 2014
Apreciada amiga, apreciado amigo:
El pasado mes de enero, ocho personas de la Acampada Dignidad asistieron a testificar al Juzgado con motivo de la denuncia que el Ayuntamiento de Córdoba ha efectuado sobre el colectivo, por usurpación de espacio público.
El próximo lunes, día 7, a partir de las 10’00 de la mañana, irán otras seis personas, imputadas a raíz de la visita de la Policía Judicial al centro, para hacer un informe solicitado por su Señoría sobre el estado del edificio y sobre las actividades que desarrollamos. El informe era impecable en cuanto a la descripción de lo que hacemos y como tenemos de cuidado el colegio, pero, claro, al entrevistar a seis personas, el juez las ha imputado también.
Hay que recordar que, el Ayuntamiento, solicitó allá por diciembre, cuando nos denunció, la medida cautelar urgente de desalojo, cosa que el juez no ha aplicado, por lo que entendemos que existe la certeza de la labor social que se desarrolla y el nulo peligro de deterioro del edificio (más bien todo lo contrario), que aducía el Ayuntamiento.
Esta carta es para solicitarte, a ti, a tu familia, a tus conocidos y amigos, que asistáis de manera testimonial el próximo lunes, en las puertas del juzgado, a la concentración de apoyo y solidaridad con las personas imputadas, que son esas como podían haber sido cualesquiera otras. Es muy importante que el juez tenga constancia de que el proyecto está apoyado por mucha gente, y, sobre todo, que aquellos y aquellas que hacemos uso de él estamos interesados en seguir haciéndolo.
Por todo ello, os solicitamos que, en la medida de vuestras posibilidades, acudáis el lunes día 7. Es por interés de todos y todas.
Un saludo.
Acampada Dignidad Córdoba
P.D.: También os recordamos que el sábado día 5, a las 12’00 de la mañana, comenzará un día festivo para celebrar los seis meses de Acampada Dignidad.

Más información en: Stop Desahucio 15M Córdoba 

Concentración en repulsa por el suicidio de un afectado y compañero de la PAH de Denia

Este sistema financiero criminal se llevó por delante este pasado martes a un afectado de CaixaBanc de 52 años y miembro de la PAH de Denia, ese día no quiso sufrir más y tomo una decisión que no se debe nunca tomar, se quitó la vida.
En repulsa a la crueldad de este sistema que provoca situaciones como ésta y para mostrar nuestro apoyo y solidaridad con la familia de esta persona, convocamos una concentración este viernes, 4 de abril, a las 20:00 en en la Fuente del Bulevar de Gran Capitán.
A continuación os dejamos el comunicado de la PAH de Denia ante este trágico suceso:
Hola buenas tardes,
el sistema cruel al que nos enfrentamos, hoy en Pego, se ha llevado por delante a un afectado de CaixaBanc de 52 años.
Hoy ha decidido no sufrir más.
El viernes pasado, 28 de marzo, tuvo el penúltimo episodio de depresión. La PAH de Dénia habló con él y con su familia,que es ahora quien lo sufre, y se adoptó la estrategia que fuera un familiar y un miembro de la PAH, y no él, quien tuviera contacto con el banco. Que el banco no le volviera a llamar, ya que esas llamadas le producían desesperación.
Ya había tenido dos intentos de suicidio previos. El primero con heridas graves, y el segundo con internamiento en la unidad de psiquiatría de MARINA SALUD s.a., que después le dio el alta, con sólo 4 días de internamiento, de lunes a viernes, y con una medicación y tratamiento, que ha resultado no adecuado, y totalmente insuficiente. Y un alta a todas luces precipitada.
El miércoles 2 de abril volvía a tener visita médica. La vida y la muerte no entienden de organizaciones empresariales.
En nuestro compah se han juntado dos situaciones muy crueles que afectan a miles de personas en el estado español; por un lado, el sistema económico cruel, que primero te deja sin trabajo y después sin casa y comida, y te quiere lanzar a los márgenes de la sociedad para o ser un esclavx o un excluidx, y por otro lado, las consecuencias de la privatización de la sanidad (ley 15/1997).
El miércoles pasado, 26 de marzo, asistió a su última asamblea de la PAH en Dénia, que todos/as pensamos que era la primera de su nueva vida después de haber recibido el alta médica de MARINA SALUD S.A., y le aplaudimos y abrazamos, por pensar que estaba restablecido de su dolencia.
No era así.
La dolencia que sufría Jaume, es la dolencia de una sociedad organizada por un sistema económico que quiere enriquecerse a costa de la sangre y vidas de todxs.
Si no lo remediamos entre todxs, seguirá llevándose vidas por delante.
La PAH de Dénia hará una concentración silenciosa el próximo viernes, 4 de abril, delante del ayuntamiento de Dénia a las 8 de la tarde, para recordar a nuestro compañero Jaume, y hacer visible un problema que quieren silenciar.
Así mismo, la PAH de Dénia participará en la movilización “La privatización mata” del sábado, 5 de abril, en el hospital de MARINA SALUD S.A. de Dénia convocada por la Plataforma en defensa de la sanidad pública de la Marina Alta.
Más información en: Stop Desahucio 15M Córdoba 

2/4/14

MUJERES POR LA JUSTICIA SOCIAL


Actividad organizada por la Coordinadora de Mujeres del Distrito Sur junto a asociaciones y colectivos del mismo distrito y desarrollada en el Centro Cívico Arrabal del Sur el 31/3/14. Colaboran la Delegación de Participación Ciudadana, Mayores y Juventud y la Delegación de Mujer e Igualdad del Ayuntamiento de Córdoba.

1/4/14

786 FIRMAS PIDIENDO AL ALCALDE EL ARREGLO DE LA ZONA

Esta mañana un grupo de vecinos y vecinas han hecho entrega en el Centro Cívico del Distrito Sur,  las firmas de personas que han mostrado su apoyo y solidaridad con la urgencia del arreglo de la zona Plaza de Andalucía - Cordel de Ecija. 

Se han recogido un total de 786 firmas dirigidas al Señor Alcalde. 

Por otro lado aunque hemos tenido reuniones con responsables municipales, a fecha de hoy,  no tenemos todavía nada en concreto y ningún proyecto elaborado, por lo que continuamos con nuestra concentración que habíamos convocado para el próximo viernes día 4 de abril a las 8 de la tarde en la Plaza de Andalucía.

MANIFESTACIÓN EN LA PLAZA ANDALUCÍA

Los vecinos y vecinas de la Plaza de Andalucía número 7,8 y 9. con motivo del estado tan lamentable en que se encuentra la zona del Cordel de Ecija, se manifestarán nuevamente alrededor de la Plaza de Andalucía el próximo viernes día 4 de abril a a las 8 de la tarde.