28/6/13

BARRIO GUADALQUIVIR

El Consistorio repone más de 2.500 metros de cable de cobre

La teniente alcalde de Infraestructuras, Laura Ruiz, ha mantenido una reunión con las asociaciones de vecinos Amargacena y Nuevo Guadalquivir para informarles de los trabajos que el Ayuntamiento está llevando a cabo en la reposición de cable de cobre robado en la red de alumbrado y que supone más de 2.500 metros. Ruiz explicó que, en concreto, se ha actuado en 35 cajas de conexión de distintas calles del barrio Guadalquivir, y se ha acordado con las asociaciones vecinales continuar la reposición de cable asegurando las arquetas en las zonas de mayor posibilidad de robo.
La edil se ha comprometido también con estos vecinos a llevar a cabo la ejecución de poda en el inicio de la campaña de otoño y acondicionar un solar, junto con la empresa municipal Sadeco, para un aparcamiento frente al colegio García Lorca. Asimismo, informó a las dos asociaciones que a lo largo de este año se remodelará la calle Juan Rafael Mora y se asfaltará la calle Libertador Simón Bolívar, siendo estas calles las principales y con más actividad y circulación del barrio Guadalquivir.
PUBLICADO EN EL DIARIO DE CÓRDOBA EL 28/06/13

27/6/13

CARRERA DE OBSTÁCULO PARA VIVIR BAJO TECHO


Lourdes Castro ha sorteado una zancadilla más del sistema en el que sobrevivimos. Frente a la debilidad e irresponsabilidad de la clase política y al canibalismo de las entidades financieras, una vez más tenemos que aplaudir la resolución de un magistrado, el del Juzgado de Instrucción nº 8 de Córdoba, José María Escribano Lacleriga, que ha posibilitado que Lourdes Castro y su familia puedan seguir viviendo bajo el techo de la casa que habitan, como colofón al proceso instruído en su contra por ocupación ilegal de dicha casa.
La voluntad explícita de PROPIEDADES RESIDENCIALES, empresa perteneciente a un banco filial del Banco de Santander en Luxemburgo y actual propietaria de la vivienda de Lourdes, era la de que se adoptara medida cautelar de lanzamiento y desalojo de la vivienda que ocupan ella y su familia. Desde que el 19 de octubre fuera desahuciada de su vivienda y, posteriormente, el 24 de octubre de 2012, la ocupara al encontrar la puerta abierta, vivir bajo techo para esta familia se ha convertido en una carrera de obstáculos.

Tanto la abogada de Lourdes, Virginia Delgado García, como el magistrado instructor del proceso han manifestado que no procedía adoptar tal medida cautelar, entre otras razones, porque ni era necesaria ni era adecuada atendiendo a su situación económica y familiar, siendo además restrictiva de un derecho básico como es el de la vivienda.
En la Plataforma 15M Stop Desahucios Córdoba tod@s nos alegramos por su nueva victoria, que sentimos como propia porque la tranquilidad durará un poco tiempo más para ella y su familia, porque su caso es el de cualquiera de nosotr@s o de vosotr@s y nunca estuvo ni estará sola, porque solidarizarse con su problema es hacerlo con el de la comunidad, porque sol@s no podemos cambiar un orden establecido que nos atropella sin consideración por las personas pero junt@s ¡¡SÍ PODEMOS!!.

26/6/13

ENTREGA PREMIO CONCURSO DE CUENTOS Y RELATOS

El pasado viernes, 21 de junio, en el marco de la fiesta de Fin de Curso en el I.E.S. San Alvaro, se hizo entrega del premio correspondiente al "Concurso de Cuentos y Relatos" convocado por la Asociación Vecinal Guadalquivir, Campo de la Verdad y Fray albino, relacionado con la Exposición "Aves del Guadalquivir" y que concluyo el 24 de Mayo.

El premio consistió en la entrega de un libo sobre las aves que viven en nuestro Río Guadalquivir, a su paso por Córdoba, aunque la encargada de entregar el trabajo fue Maria Griñan, también participaron en su elaboración Alejandro y Cristián, los tres alumnos de 1º de ESO, a los que se les entrego un libro a cada uno.



25/6/13

ESTUDIARÁN EXTENDER TAMBIÉN LOS ESPECTÁCULOS AL CAMPO DE LA VERDAD POR SU TRADICIÓN FLAMENCA

El río se consolida como gran escenario de la Noche Blanca

El teniente de alcalde de Cultura, Juan Miguel Moreno Calderón, se felicitaba ayer por el doble éxito que, a su juicio, ha conseguido la 6 edición de la Noche Blanca del Flamenco, tanto en la vertiente de la calidad de los artistas (algo que para Moreno Calderón fue "indiscutible") como en apoyo popular por cordobeses y visitantes, convirtiendo de nuevo el Casco Histórico en una fiesta hasta el amanecer.
En un tercer plano, el teniente de alcalde también mostró su satisfacción por la animación que cobró la ya recuperada zona de la Ribera, un entorno que ya el año pasado se anunció que se potenciaría. Al respecto, Moreno Calderón adelantaba ayer que se estudiará para el próximo año seguir impulsando este entorno natural, monumental y turístico y se planteará, incluso, cruzar a la otra orilla para organizar al menos un gran espectáculo, que también sería un tributo al Campo de la Verdad, uno de los barrios de mayores raíces flamencas de Andalucía.
La zona de la Ribera, con las terrazas llenas y miles de personas paseando a lo largo de toda la noche, y el Patio de los Naranjos, que se ha recuperado para esta edición, han sido los dos entornos en donde la 6 Noche Blanca ha superado a la edición del 2012, aunque se hayan perdido otros escenarios repecto a años pasados como el Teatro de la Axerquía o la avenida de la República de Argentina, todo ello tras ajustar mucho los recursos del presente presupuesto porque "la gente no entendería, ni se puede permitir, que en las actuales circunstancias --de crisis-- se hiciera un gasto desmedido". Pese a todo, Moreno Calderón recordó el lleno registrado este año alrededor de las actuaciones, el éxito de la programación paralela (gracias, entre otros, al impulso de la Asociación Vecinal del Alcázar Viejo al unir los patios con el flamenco) y el que se sigan sumando organismos y particulares a la velada (Museo Arqueológico, Casa Arabe, etcétera). El concejal también justificó la organización de la Noche Blanca como un acontecimiento que ya es un sello de la ciudad, íntimamente ligado al Casco Histórico y que para muchos cordobeses que no están familiarizados con el flamenco supone la gran ocasión del año para acercarse al "arte más ligado a las raíces culturales andaluzas".
Respecto a los artistas participantes este año, Moreno Calderón destacó entre otros a Marina Heredia, La Argentina o David Palomar y, especialmente, a El Pele, cuya actuación en Las Tendillas calificó de "histórica, de las que se recuerdan muchos años después".

23/6/13

LOS VECINOS EXIGEN QUE SE DEFINA EL USO DEL SOLAR DEL CENTRO DE CONGRESOS

La federación afirma que se ha dedicado más de una década de esfuerzo y dinero a Miraflores. El colectivo quiere saber qué planes hay para dinamizar el entorno al abandonarse el proyecto

Solar de Miraflores que estaba reservado al centro de congresos.
La federación de asociaciones de vecinos Al-Zahara tiene cada vez más claro que luchar para que el solar de Miraflores albergue un centro de congresos tiene ya poco sentido y menos cuando el equipo de gobierno del PP sigue dando pasos para reformar el pabellón del Parque Joyero con la idea de que comparta ese uso con el de recinto ferial. Por ello, su estrategia ahora va más encaminada a indagar por el uso que se le dará a aquel solar que requirió una modificación del PGOU para poder acoger aquel mastodóntico Palacio del Sur del arquitecto holandés Rem Koolhaas. Este es uno de los temas abordados en su última junta directiva, en la que la federación puso sobre la mesa los interrogantes que se abren a partir de ahora, principalmente ¿qué va a pasar con el solar de Miraflores destinado a centro de congresos? Aunque el tema se abordará en una asamblea para conocer la opinión de los colectivos vecinales, el presidente de Al--Zahara, José Rojas, expone ya las dudas que se plantean, como "¿qué hacemos con la zona del parque de Miraflores tras 10 años de inversiones y proyectos? ¿se abandona?". Rojas recuerda las inversiones hechas en la Ribera y enumera los proyectos previstos, entre ellos el C4, recién acabado y a falta de su apertura por parte de la Junta; el Museo de Bellas Artes, largamente anunciado pero en stand by a falta de presupuesto estatal que lo eche a andar; el centro de visitantes, construido y cerrado a cal y canto hasta que el Ayuntamiento lo ponga en funcionamiento; o los planes previstos dentro del Urban Sur, que ha necesitado ayudas de la Unión Europea y está enfocado a revitalizar los barrios de esa zona. "¿Cómo se va a dinamizar ahora el entorno de Miraflores?", pregunta también Rojas. "Descartado el centro de congresos en Miraflores --añade--, ¿qué queda ahí, qué pasa con el esfuerzo de todos estos años?".
La federación convocará una asamblea para conocer la opinión de los colectivos vecinales sobre el proyecto del centro de congresos y exposiciones del Parque Joyero. La federación está estudiando los informes que van nañana a la comisión de expertos y prevé convocar la reunión para la semana del 1 al 7 de julio. También está previsto que el día 1 de julio se reúna el Consejo Social para emitir un dictamen sobre el mismo.
La federación abordó otros temas en su junta directiva, en la que reiteró lo ya adelantado por este periódico, que pedirá a Urbanismo que suspenda la aplicación de la inspección de edificios hasta que se apruebe la nueva normativa estatal. Otra de las conclusiones de la junta directiva fue exigir al Ayuntamiento la firma del convenio con Al--Zahara, cuya situación empieza a ser "agobiante, ya que está poniendo sus propios recursos y empieza a haber impagos como la línea telefónica, a una trabajadora, los gastos de la Seguridad Social y material de funcionamiento". Rojas confía en que el convenio, aprobado por la Junta de Gobierno Local el 14 de junio, se firme esta semana y que el Ayuntamiento pague antes de final de mes; "si no, tendremos problemas serios".
La federación abordó también la situación en la que queda Trassierra después del cierre de la pista de Los Villares, respecto al que Rojas indicó que no se descarta "pedir responsabilidades a quienes no hayan hecho sus deberes si no se resuelve de forma inmediata la situación".
PUBLICADO EN EL DIARIO DE CÓRDOBA EL 23/06/13


Una obra en dos fases

La memoria sobre el proyecto del centro de congresos del Parque Joyero que aborda mañana la comisión de expertos y que analiza la federación Al--Zahara prevé ejecutar los trabajos en dos fases. En una primera fase se prevé acometer la totalidad de la estructura, el graderíocompleto del auditorio pequeño y el graderío superior del auditorio grande. El documento advierte que aunque "su estado quede en bruto, se prevé su uso con un mínimo acondicionamiento" y con la totalidad de las plazas contempladas. En una fase posterior se acondicionarán definitivamente los dos auditorios, que podrán tener más aforo "con la construcción de un anexo en su parte posterior".
Las obras empezarán con la demolición y los refuerzos estructurales necesarios en el pabellón cedido por Cajasur. Después, se construirá la nueva estructura del centro de congresos, tras la que se ejecutarán las losas del graderío completo del auditorio pequeño y el graderío superior del auditorio grande. Tras ello, se acometerá el desmontaje de la fachada existente y la construcción de la nueva, que, como adelantó este periódico, tendrá un carácter innovador por el material utilizado. Otra novedad será la construcción de la rampa de acceso a la zona de exposiciones, que tendrá una entrada distinta a la del centro de congresos propiamente dicho. El proyecto contempla a continuación el acondicionamiento de los espacios interiores.
PUBLICADO EN EL DIARIO DE CÓRDOBA EL 23/06/13

La Junta encarga el proyecto de mejora del Palacio de Congresos

Adjudicada la redacción al equipo de Pérez Morales y Pérez Herranz. La delegada de Turismo destaca que "los plazos se están cumpliendo"
Fachada del Palacio de Congresos de la calle Torrijos.
La Junta ha dado un nuevo paso en sus planes para remodelar el Palacio de Congresos de la calle Torrijos y conseguir un mayor aforo para su salón de actos, que tendrá 800 butacas, y lograr 1.200 plazas entre todas sus salas. La Consejería de Turismo y Comercio acaba de adjudicar la redacción del proyecto para la remodelación integral al equipo integrado por los arquitectos cordobeses Rafael Pérez Morales, David Pérez Herranz y Rafael Pérez Herranz, que ha resultado elegido entre cinco propuestas. Cuando este equipo termine el proyecto de ejecución, Turismo sacará a concurso las obras de la remodelación integral, que "si todo va bien, empezarán a final de año, en el mes de noviembre aproximadamente", según las previsiones de la delegada de Turismo y Comercio, Marisantos Córdoba, que subrayó que "se están cumpliendo los plazos".
La Junta indica en una nota que el equipo ha participado en otros proyectos como la construcción del Parque de Miraflores y el paseo del Balcón del Guadalquivir; la restauración de los molinos de Martos y San Antonio; las restauraciones de La Calahorra y su entorno, Puerta del Puente y Puente Romano; el centro de visitantes y la urbanización del entorno de la Puerta del Puente. Cabe recordar que los proyectos del eje monumental fueron dirigidos por el arquitecto Juan Cuenca.
La reforma del Palacio de Congresos está presupuestada en 2,7 millones. La primera fase incluye la cubierta del Patio Azul y el arreglo del salón de actos y durará hasta mitad del 2014. La segunda afectará al patio principal, la fachada de la capilla y el resto de salas y se desarrollará en la segunda mitad del 2014.
PUBLICADO EN EL DIARIO DE CÓRDOBA EL 23/06/13

18/6/13

LOS DEBATES DE DIARIO CÓRDOBA

El modelo es los Sotos de la Albolafia

¿Hay que eliminar la vegetación que le está creciendo al Balcón del Guadalquivir o conservarla como en los Sotos de la Albolafia?
La Mezquita, vista desde el Balcón del Guadalquivir, en una imagen de hace un año. En la actualidad, la vegetación impide esa vista.
La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir inició en 1999 la primera fase de encauzamiento del río a su paso por Córdoba, intervención que tuvo como objetivos la protección de la ciudad frente a las crecidas, la integración de éste en el entorno urbano y su recuperación desde un punto de vista medioambiental. Para la consecución de esto último, se realizaron actuaciones como la retirada de escombros acumulados en las orillas, la mejora de la vegetación introduciendo especies autóctonas y favoreciendo el hecho de que fuese la propia vegetación la que amortiguara los envites del río frente a otras técnicas que abusan del hormigón, gaviones o escolleras.
Este es el motivo, junto con el abandono del pastoreo, que explica la existencia de vegetación en un espacio que hasta no hace mucho estaba completamente desnudo. Por tanto, la actual situación no es fruto del descuido o la dejadez sino la opción por configurar una estampa similar a la que existía entre el Puente Romano y el de San Rafael. Es decir, los Sotos de la Albolafia fueron referente en la intervención en todo el cauce del Guadalquivir.
En este sentido, el bosque de ribera que se extiende por el Guadalquivir, lejos de ser un problema, es una solución que aporta protección frente a la erosión, sombras que favorecen la calidad de las aguas, y fuente de belleza que sorprendentemente no se sabe explotar. ¿Por qué motivo la vegetación es un obstaculo para la percepción de los monumentos y no un elemento que los realce? ¿No sería más interesante gestionarla adecuadamente para potenciar sus posibilidades estéticas antes que plantearse su eliminación?
Conscientes de este valor, la Plataforma por un Río Vivo ha venido reivindicando la necesidad de tratar la vegetación en una triple dirección: la eliminación de especies vegetales exóticas, la apertura de "ventanas" mediante podas o la potenciación de especies con un menor porte (fresnos, algunas especies de sauce, tarajes, etcétera); y propiciar la existencia de plantas palustres como la enea o el carrizo.
Estas propuestas se suman a otras que consideramos que también hay que realizar en el Balcón del Guadalquivir, como son la eliminación del vertido de aguas residuales en esta zona que inundan todo de hedor o la limpieza de miles de botellas, plásticos, etcétera. que afean los márgenes, dando una imagen pésima de nuestra ciudad.
La Confederación va a actuar en breve sobre este entorno, con acciones que, en líneas generales, se valoran positivamente desde la Plataforma pero que serán flor de un día si no van acompañadas por un proyecto continuado de mantenimiento y cuidado del río a su paso por la ciudad y en el que el pastoreo puede jugar un papel esencial a la hora de evitar un crecimiento excesivo de la vegetación.
Diego Peinazo 
Miembro de Ecologistas en Acción
PUBLICADO EN EL DIARIO DE CÓRDOBA EL 16/06/13

17/6/13

LOS DEBATES DE DIARIO CÓRDOBA

Por una intervención respetuosa

¿Hay que eliminar la vegetación que le está creciendo al Balcón del Guadalquivir o conservarla como en los Sotos de la Albolafia?

La Mezquita, vista desde el Balcón del Guadalquivir, en una imagen de hace un año. En la actualidad, la vegetación impide esa vista.
Paseando el otro día por el Balcón del Guadalquivir, y comprobar el estado de las orillas del río, con una maleza que prácticamente invadía el balcón e impedía contemplar una de las estampas más bonitas de esta ciudad: el río Guadalquivir y la Mezquita, me llevó a plantearme la necesidad de una intervención para hacer conjugable el medio ambiente y el objetivo para el que se diseñó ese espacio urbano, la contemplación del río desde sus orillas.
También comprobé cómo en determinados sitios se acumulaba basura de todo tipo, fruto del incivismo de algunos de nuestros convecinos, y aprovechando que entre tanta maleza pasa un poco desapercibida, pero que, sin ninguna duda, esto viene a deteriorar la imagen de nuestro río.
Y por fin en este paseo contemplé el Molino de Martos, también escondido entre los jaramagos. ¡Qué lástima de inversión!
Abogo por que se produzca una intervención respetuosa en las márgenes del río a su paso por Córdoba, porque estamos intentando que la ciudad no viva de espaldas al río, de integrar el río en la ciudad, pero esa cantidad de arbustos juegan un papel contrario, por cuanto supone una barrera visual que puede llegar un día en el que ni siquiera veamos el río, y en algunos puntos un foco de insalubridad.
No podemos olvidar que el río Guadalquivir a su paso por Córdoba se transforma en un "río urbano" y como tal debemos tratarlo. Por supuesto que el tratamiento o la intervención debe ser respetuosa y escrupulosa con el medio ambiente, pero que haga posible conjugarlo en perfecto equilibrio con el disfrute que los cordobeses debemos tener con nuestro río.
Se está produciendo una intervención por parte de la Junta de Andalucía en un proyecto ambicioso, consensuado con vecinos y colectivos ciudadanos, precisamente para eliminar de las riberas del río las especies invasivas, las no autóctonas y aquellas que causan un perjuicio, como pueden ser los eucaliptos que se están cortando y que es verdad que está conformando una nueva visión de los Sotos de la Albolafia, para algunos impactante.
Y es en esa línea en la que se tiene que seguir produciendo esta intervención a lo largo de las márgenes del río, a su paso por Córdoba, esto es, con respeto al medio ambiente y en consenso con los vecinos y colectivos ciudadanos, para que ese espacio que denominamos Balcón del Guadalquivir sea eso precisamente, un mirador al río y a los elementos naturales o no que lo conforman.
Y aunque sé que esta postura para algunos puede ser como se dice hoy en día políticamente incorrecta, creo sin embargo que sin demagogias ni ecologismo de salón debemos ser valientes a la hora de afrontar este tema si de verdad abogamos por la integración del río Guadalquivir a su paso por Córdoba en nuestra ciudad, y que apostemos por una imagen de nuestro río como la de un río vivo.
Antonio de la Rosa
Presidente del Consejo de Distrito Sur
PUBLICADO EN EL DIARIO DE CÓRDOBA EL 16/06/13

16/6/13

DÍA DE LA VECINDAD, POR UN ESPACIO PUBLICO PARA EL CONSEJO, Y SUS ORGANIZACIONES, DEL DISTRITO SUR


Equipamientos en el Distrito Sur cerrados
VECINOS Y  VECINAS DEL DISTRITO SUR COMPARTIERON EL 14 DE JUNIO LA BÚSQUEDA DE "LA CASA DE LA CIUDADANÍA", UN ESPACIO DONDE DESARROLLAR NUESTRAS ACTIVIDADES DURANTE TODO EL AÑO, COMO LO HACÍAMOS ANTES DE CERRARSE "EL EDIFICIO DE MAGISTERIO" POR OBRAS, QUE LLEVA YA MÁS DE TRES AÑOS CERRADO. 

LO QUE ENCONTRAMOS LOS VECINOS Y VECINAS DEL DISTRITO SUR AL ENTRAR EN EL ESPACIO DEL "DÍA DE LA VECINDAD" FUE UN PASAPORTE INFORMATIVO EN EL QUE SE NOS INDICA LA EXISTENCIA DE SEIS EQUIPAMIENTOS PÚBLICOS CERRADOS, SIN DARLE UTILIDAD ALGUNA.

Imágenes tomadas por las organizaciones y colectivos que han participado en el "Día de la Vecindad", para verlas todas haz click aquí



EN NOMBRE DEL CONSEJO DEL DISTRITO SUR, MUCHAS GRACIAS A TODAS Y TODOS LOS VECINOS, ORGANIZACIONES Y COLECTIVOS, A LA DELEGACIÓN DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA DEL AYUNTAMIENTO,  POR HACER POSIBLE LA REALIZACIÓN DE ESTE "DÍA DE LA VECINDAD".

13/6/13

DÍA DE LA VECINDAD - PROGRAMA DE ACTIVIDADES

DÍA DE LA VECINDAD 

Viernes 14 Junio, de 20:00 a 12:00 horas,
Avda. Fray Albino, junto colegio Rey Heredia

En el escenario:
  • 21:00 h. Animación infantil. Magia
  • 22:00 h. Talleres de Batuka de Puente Romano y Zumba  del aula Mercedarias
  • 22:30 h. Danza del vientre. Colectivo Belly Dance
  • 23:00 h. Proyección de las actividades realizadas este curso por los colectivos del distrito.
  • 23:30 h.  Muestra del folclore de Córdoba. Grupo Danzas San Rafael
  • Entrega de la distinción PUERTA DEL SUR a la Plataforma STOP DESAHUCIOS

Actividades simultáneas: 

  • Ludoteca Grupo de jóvenes Averroes. Proyecto Invirtiempo. El Corresponsal
  • Rastrillo de libros solidarios. Asociación Apoyo Familiar Nubia
  • Checkpoint Sur. La Culpable (Cultura y Participación Ciudadana)
  • Pintura al aire libre. Asociación Artes Plásticas El Sur

12/6/13

EL DISTRITO SUR CELEBRARÁ EL DÍA DE LA VECINDAD EL PRÓXIMO VIERNES

El Consejo de Distrito Sur ha organizado el Día de la Vecindad para el próximo viernes, 14 de junio, en colaboración con la Delegación de Participación Ciudadana y Mayores del Ayuntamiento de Córdoba. Los objetivos de esta jornada se centrarán en propiciar un día de encuentro entre los vecinos para celebrar la participación, así como mostrar el trabajo realizado por los colectivos de la zona y favorecer el intercambio y la convivencia entre las asociaciones. 

Las actividades se desarrollarán a partir de las 21:00 en la avenida de Fray Albino donde habrá magia, talleres de batuka y zumba, danza del vientre, ludoteca, rastrillo solidario, danza tradicional y proyecciones que darán contenido a la jornada.
PUBLICADO EN EL DÍA DE CÓRDOBA EL 11/06/13


11/6/13

UN AÑO MÁS LA GRAN CARACOLADA DEL "CHIRINGUIRITO"

La XIV Gran Caracolada organizada por "El Chiringuirito" de los Hermanos del Pino, en el Campo de la Verdad, un año más se celebro el pasado sábado, con la colaboración de la Asociación Vecinal Guadalquivir, Campo de la Verdad y Fray Albino y la Delegación de Participación Ciudadana del Ayuntamiento.

Como todos los años los/as vecinos/as pudieron degustar gratuitamente los caracoles en el ultimo día de la  temporada, acompañados de un pequeño espectáculo y participando una vez más en el HOMENAJE que se hace a una persona del barrio, hoy en su XIV edición, ya es una tradición en el Campo de la Verdad.


En el espectáculo participaron la PEÑA AMIGOS BAILEN DE SALÓN con una exhibición de las distintas modalidades de baile y la cantaora de copla española MARIA JOSÉ JIMÉNEZ, presentadas por Inés Fontiveros, vecina del barrio, a todos y todas muchas gracias.




Este año el HOMENAJE no ha sido únicamente a una persona del barrio, se ha querido también homenajear a un colectivo del barrio, con muchos años de actividad en el Campo de la Verdad, al C.D. FRAY ALBINO y a su PRESIDENTA, ROSARIO SANCHEZ ESCRIBANO.

El HOMENAJE fue presentado por PACO NIETO vecino del barrio y expresidente del C.D. Fray Albino y de la Asociación Vecinal Guadalquivir, que en su presentación hizo un recorrido histórico del Club que reproducimos a continuación:

La Asociación Vecinal Guadalquivir, la de este barrio, la que se fundó por el año 1964, y que fue la pionera en muchas cosas, entre ellas, la reparación de nuestras viviendas cuando aún éramos inquilinos de las mismas, y que comenzó y concluyó el trabajo de que dichas viviendas pasaran a propiedad de quien las habitaba, en una de sus múltiples facetas emprendidas, no solo de defensa de los propios vecinos, sino en cuanto a educación, cultura, limpieza de la barriada, urbanismo etc. fue la de la creación del área de deportes que incluyeron varias modalidades, entre ellas las disciplinas de tenis, ajedrez, artes marciales, futbol, y otros.

Dicha puesta en marcha fue por los alrededores del año 70.

Pues bien, en un principio de comenzó con algunas categorías inferiores hasta completar todas las categorías del fútbol base como:

            Prebenjamines
            Benjamines
            Alevines
            Infantiles
            Cadetes
Juveniles

 Y extendiéndolo, cuando las competiciones lo consintieron, a la liga provincial, para dar salida a aquellos jugadores que habían completado la fase de fútbol base.

Pues es en este momento, en el que existiendo en el barrio un equipo en dicha categoría de Liga Provincial, desde el año 53, el TENERIFE C.F., propiedad de su fundador D. Luis Montoro Vilches, a quien todos, sobre todo los antiguos del barrio lo conoceremos por regentar el Bar Tenerife hasta su jubilación el que cede sus derechos a la Asociación Vecinal Guadalquivir para poder militar en la categoría mencionada de Provincial y se inscribe, el C.D. FRAY ALBINO en dicha categoría, pasando D. Luis Montoro a ostentar la categoría de Delegado de Deportes de la Asociación.

Con los esfuerzos de temporadas posteriores, y concretamente, siendo el responsable del Club Deportivo Fray Albino Manuel García Cruz (Pololo), el equipo que militaba en la categoría provincial, asciende a la categoría de REGIONAL PREFERENTE, conservando un total de 10 equipos, ya que en algunas categorías, llegó a tener un equipo A y otro B.

Ello quiere decir, que en torno al C.D. Fray Albino se tenían a más de 250 chavales, que en lugar de estar desocupados u ocupados en otras actividades, la asociación trataba de que se formaran, tanto físicamente como personalmente en esta disciplina.

 Lo que supone el esfuerzo de muchas personas, que sin jugar, entrenan gestionan el material, son delegados de los distintos equipos, son dirigentes en la Junta Directiva, y prestan sus servicios de una manera desinteresada a la sociedad a través de la asociación vecinal y a través del C.D. FRAY ALBINO.       

Sería imposible reseñarlos aquí a todos y todas los y las que se han dedicado a dicho menester, pero sí que quisiéramos destacar a tres, sin menospreciar en absoluto a nadie:

En primer lugar a D. Luis Montoso Vilches, por lo que supuso la cesión de los derechos del TENERIDE C.F. a la Asociación.

En segundo lugar a D. Manuel García Cruz (Pololo) por su labor al frente del equipo en un momento muy delicado, que sería muy largo y tedioso explicar aquí.

Y en tercer lugar a Dª. Rosario Sánchez Escribano (ROSI), actual presidenta del Club y la primera mujer que se atrevió a recoger el testigo y que tras más de 10 años sigue al frente del mismo.

            POR TAL MOTIVO EL HOMENAJE QUE LOS HERMANOS DEL PINO, EN SU “CHIRINGUIRITO DE CARACOLES” SE LO OFRECE AL C.D. FRAY ALBINO EN LA PERSONA DE SU PRESIDENTA ROSI.



Por ultimo intervino Antonio de la Rosa, presidente de la Asociación Vecinal Guadalquivir que lamento que este año no haya habido escenario, consecuencia de los impedimentos económicos y legales que esta poniendo el Ayuntamiento y que el estadio de San Eulogio continue sin "cesped" por el desinteres del BBK Cajasur, para a continuación hacer entrega de dos PLACAS DE RECONOCIMIENTO al trabajo realizado en el barrio, una para Rosa Sanchez y otra para el C. D. Fray Albino.

8/6/13

EL JUEZ RECHAZA DESALOJAR A LA FAMILIA QUE OCUPA SU CASA EN EL CAMPO DE LA VERDAD

Lourdes y José Manuel, en la puerta de su casa en la que viven y de la que fueron desahuciados
El magistrado desestima la petición de la inmobiliaria que ha denunciado al matrimonio y que mientras se resuelve el juicio por la ocupación de la vivienda había pedido su desalojo como medida cautelar

El titular del Juzgado de Instrucción número 8 de Córdoba ha desestimado la petición de la filial del Banco Santander de desalojar de manera preventiva a la familia que ocupa su propia casa en el Campo de la Verdad después de ser desahuciada. Según ha podido saber este periódico, el magistrado ha decidido que antes de tomar la decisión de volver a desalojar la casa la familia puede seguir ocupándola mientras llega el día del juicio y ha rechazado las medidas cautelares que solicitaba esta filial, domiciliada en Luxemburgo, del Banco Santander. José Manuel Mengíbar, su mujer Lourdes Castro y sus dos hijos viven en esta casa desde el 24 de octubre de 2012. Unos días antes, habían sido desalojados al no haber podido hacer frente al pago de la hipoteca.
La causa del desalojo se encuentra en el impago del préstamo de 72.000 euros que la familia pidió en 2005 al banco de Santander para reformar su casa. Solo pudieron hacer frente a los primeros 12.000 euros. Después, llegó la crisis y la depresión económica. Lourdes, de 35 años, perdió su trabajo como cajera en una gran cadena de supermercados. Y su pareja, de 39, que había trabajado toda su vida alternando empleos de peón albañil, camarero, reponedor o repartidor, lleva años en el paro. La familia de cuatro miembros vive de los 426 euros de ayuda que el Estado paga a Lourdes.
Además, la filial del Banco Santander también pide una fianza de 3.000 euros que debe abonar la familia de Lourdes como depósito por los posibles daños que se hayan podido provocar en la vivienda durante la ocupación. Lourdes también se enfrenta a una petición de multa económica. De momento, se le imputa una falta y no un delito. La Fiscalía Provincial pide para ella una sanción de tres euros al día a contar desde el pasado 19 de octubre. La acusación particular, representada por el abogado del banco, eleva la petición de multa a 12 euros al día.
PUBLICADO EN CORDOPÓLIS EL 07/06/13

7/6/13

DISTINCIÓN INTERNACIONAL A LA PAH

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca, premiada por el Parlamento Europeo

La PAH ha sido galardonada con el Premio Ciudadano Europeo 2013, junto con la Academia de la Lengua Vasca y otras 41 personas y organizaciones de la UE

Protesta de la PAH ante una sede del PP ,
en abril pasado.
La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) y la Real Academia de la Lengua Vasca (Euskaltzaindia) han sido galardonadas este jueves con el Premio Ciudadano Europeo 2013, que otorga el Parlamento Europeo anualmente.
El jurado ha escogido sus candidaturas junto a otras 41, procedentes de un total de 21 países europeos. El premio se entregará en una ceremonia que se celebrará el 16 y 17 de Octubre en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas.
La Eurocámara concede el premio Ciudadano Europeo desde 2008 "a personas u organizaciones excepcionales que luchen por los valores europeos, promuevan la integración entre ciudadanos y los Estados miembros o faciliten la cooperación transnacional en el seno de la Unión, y a los que día a día tratan de promover los valores de la Carta de Derechos Fundamentales de la UE".
La candidatura de la PAH había sido presentada por los eurodiputados Raül Romeva (Verdes/ALE), Ana Miranda (Verdes/ALE) y Willy Meyer (GUE/NGL). La eurodiputada liberal Izaskun Bilbao (ALDE) defendió la candidatura de Euskaltzaindia para el premio.
En esta edición del Premio Ciudadano, el jurado estaba compuesto por los Vicepresidentes del Parlamento Europeo Anni Podimata y Othmar Karas; los expresidentes de la Eurocámara Hans-Gert Pöttering y Enrique Barón Crespo; y el Presidente del Foro Europeo de la Juventud, Peter Matjasic.
PUBLICADO EN EL DIARIO DE CÓRDOBA EL 07/06/13
El PP pide a la Eurocámara que retire el premio a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca

Carlos Iturgaiz dejó claro que su partido está «en contra» de la concesión del premio a la PAH, a la que calificó de «organización violenta»
La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) y Euskaltzaindia, la Real Academia de la Lengua Vasca, han sido galardonados este jueves con el Premio Ciudadano Europeo 2013, que concede el Parlamento Europeo (PE) anualmente «a personas u organizaciones excepcionales que luchen por los valores europeos».
Según ha informado el Parlamento Europeo, el jurado ha escogido sus candidaturas junto a otras 41, procedentes de un total de 21 países europeos. El premio se entregará en una ceremonia que se celebrará el 16 y 17 de Octubre en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas. El galardón que concede la Eurocámara desde 2008 también busca reconocer a aquellas a personas u organizaciones «que promuevan la integración entre ciudadanos y los Estados miembros o faciliten la cooperación transnacional en el seno de la Unión, y a los que día a día tratan de promover los valores de la Carta de Derechos Fundamentales de la UE».
La candidatura de la PAH había sido presentada por los eurodiputados de los Verdes Raül Romeva y Ana Miranda y el de Izquierda Unida Willy Meyer. La eurodiputada del PNV Izaskun Bilbao fue la encargada de defender la candidatura de Euskaltzaindia para el premio. En esta edición del Premio Ciudadano, el jurado estaba compuesto por los Vicepresidentes del Parlamento Europeo Anni Podimata y Othmar Karas; los expresidentes de la Eurocámara Hans-Gert Pöttering y Enrique Barón Crespo; y el Presidente del Foro Europeo de la Juventud, Peter Matjasic.
Mientras, el eurodiputado del Partido Popular Carlos Iturgaiz consideró hoy un «verdadero escándalo» el fallo e intentará que no se les conceda el galardón. En declaraciones a Efe, Iturgaiz dejó claro que su partido está «en contra» de la concesión del premio a la PAH, a la que calificó de «organización violenta». Además, explicó que la formación estudiará si existe la posibilidad de dar marcha atrás y hacer que se retire el galardón a la PAH, y adelantó que al mismo tiempo pedirá que se replantee el reglamento por el que se rige el premio.
En la misma línea, la portavoz de la delegación del PP en la Eurocámara explicó a Efe que el partido pedirá que se «modifique esta decisión», aunque dijo no conocer aún el procedimiento a seguir. «Lamentamos que el único español que estaba en el jurado, (el socialista y expresidente del PE Enrique) Barón, no haya tenido la valentía de reconocer que los actos violentos de esta plataforma no se corresponden con los valores de este premio», indicó.
PUBLICADO EN EL ABC DE CÓRDOBA EL 07/06/13

6/6/13

EL MOMENTO DE LA LEGALIDAD DEMOCRATICA - SOBRE EL CENTRO DE CONGRESOS

Esta carta abierta dirigida al alcalde de nuestra ciudad en relación con la iniciativa de promover y ejecutar un Centro de Convenciones y Exposiciones en el pabellón del Parque Joyero se sustenta en dos apreciaciones fundamentales. La primera es la enorme trascendencia que para nuestro modelo de ciudad tiene este proyecto, tanto desde el punto de vista territorial, urbanístico y cultural como turístico y económico. La segunda es el empecinamiento de nuestro regidor municipal en romper el consenso institucional, político y ciudadano alcanzado en torno a que una dotación pública de esta naturaleza deba "mirar" a nuestro principal activo patrimonial histórico.
El debate público abierto desde el sorprendente anuncio de "enterrar definitivamente el proyecto del Palacio del Sur" ha puesto de manifiesto finalmente y en todo caso la absoluta ausencia del imprescindible consenso político, institucional y ciudadano con que debe contar un proyecto de ciudad de esta naturaleza y alcance.
Así, la iniciativa del gobierno municipal parece contar básicamente con el apoyo de la cúpula empresarial cordobesa --como no podía ser de otra forma ya que fue coautora del incalificable acto preelectoral autonómico en que tuvo lugar la presentación partidaria de la propuesta-- y de la entidad financiera propietaria del pabellón que se cede y acondicionará para acogerla, sobre lo que cabría preguntarse si en la decisión de esta entidad ha pesado más el mero interés particular y patrimonial de desprenderse de un "muerto", utilizando el lenguaje popular, que el de atender un interés público y consensuado de la ciudad y no solo el de un determinado grupo político aunque ostente el gobierno.
Aún a pesar de que la Junta de Andalucía ha comprometido una decidida mejora del actual Palacio de Congresos que vendría a atender las potencialidades de nuestra ciudad en el campo del turismo congresual, el gobierno municipal ha acometido la ejecución de su iniciativa, por lo que no es momento ya de retomar razonamientos y argumentaciones en contra de la misma --de los que ha habido muchos y motivados pero descalificados por obstruccionistas--, sino de exigir el cumplimiento de la legalidad. Determinadas decisiones requieren no solo contar con la mayoría política para adoptarlas --condición "necesaria" pero no "suficiente"--, sino ajustarse estrictamente al ordenamiento jurídico aplicable a las mismas y en particular en este supuesto a la legislación urbanística vigente.
Esta exigencia no tiene solo un carácter meramente legal-formal, de por sí fundamental en un Estado de derecho, sino que es garante del principio de la planificación democrática para evitar decisiones coyunturales o estratégicas adoptadas al margen de los planeamientos y que tanto daño acaban haciendo a la ciudad y por consiguiente a los objetivos inherentes a su ordenación integral (articulación, cohesión, vertebración, sostenibilidad, etcétera).
La decisión de establecer un nuevo equipamiento estructural --como un Centro de Convenciones y Exposiciones-- fijando su ubicación es una determinación del planeamiento general urbanístico, en este caso del PGOU de la ciudad; y el vigente lo hace en el sector sur de la ciudad, concretamente en Miraflores en cuanto al Centro de Congresos y en el denominado Eje Logístico de Levante en cuanto al Recinto Ferial. Por otra parte, el pabellón a remodelar del denominado Parque Joyero está calificado en el correspondiente Plan Especial de Reforma Interior como un simple "equipamiento local privado", sin carácter estructural para la ciudad.
Por tanto, la efectiva ejecución de la iniciativa del gobierno municipal requiere ineludiblemente de una previa innovación de la ordenación estructural del vigente PGOU que, entre otros extremos, justifique expresa y concretamente que la nueva solución para esta dotación "mejora su capacidad o funcionalidad sin desvirtuar las opciones básicas de la ordenación originaria y cubre y cumple con igual o mayor calidad y eficacia las necesidades y los objetivos considerados en ésta" (Art. 36.2.a) 1 de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía). Justificación en la que no cabe utilizar argumentos de oportunidad distintos de los urbanísticos y en la que por otra parte habría que resolver sobre el destino de las actuales reservas dotacionales.
Esta innovación, sin perjuicio de que su elaboración, tramitación y aprobación garantice el derecho a la participación de la ciudadanía y de las entidades representativas de sus intereses (Artículo 6 LOUA), por afectar a la ordenación estructural y a una dotación ha de ser aprobada definitivamente por el órgano competente de la Junta de Andalucía, no por el Ayuntamiento, siendo previamente sometida al dictamen del Consejo Consultivo de Andalucía.
No confiamos en que el contenido de esta carta abierta a nuestro alcalde habilite la deseable apertura del proceso de consenso que debe regir cualquier proyecto de ciudad, pero no podíamos asumir en silencio la efectiva puesta en marcha de la iniciativa sin advertir del grave daño que a nuestro juicio comportará para nuestro modelo de ciudad y de que por tanto y en todo caso habrá que garantizar su escrupulosa legalidad.
* Asociación para el Progreso y la Modernización de Córdoba FUTURA
PUBLICADO EN EL DIARIO DE CÓRDOBA EL 06/06/13