27/5/13

INCREÍBLE, PERO NO ES CARO


Por supuesto, si lo que se quiere es terminar con los bolsillos vacíos, nada como la Feria, el lugar donde se pueden encontrar los precios más inmisericordes del mundo y recibir los bofetones más inolvidables en la cartera. Y sin embargo, y aunque hace unos años jamás hubiéramos apostado por ello, los precios han bajado en muchos sitios, aunque sea por la crisis y suponga ya un pobre consuelo para buena parte de los cordobeses.
El caso es que por fin se puede encontrar precios más que populares y muchas familias se han dado cuenta de ello. Ayer fueron precisamente esas casetas las primeras que se llenaron. Por ejemplo, una caña, que no es extraño que te la cobren en otros sitios a 2,5 euros, en la Caseta Vecinal, de la Federación de Asociaciones Vecinales Al-Zahara, cuesta 1,2 euros... ¡Y en vaso de cristal!. Los combinados, incluso de importación, andan sobre los 3,5 euros, "a precio de barrio, porque queremos echar una mano a los vecinos en estos momentos. Es justo la filosofía que perseguimos en Al-Zahara y por la que hemos vuelto a la Feria", explica su presidente, José Rojas.
De hecho, la caseta de la federación vecinal se reincorpora este año a El Arenal tras tres ediciones de ausencia, con un sitio muchísimo más modesto que el que tenía anteriormente y donde impresionaba año tras año con unas portadas artísticas de campeonato. Ahora, son otros tiempos y otra filosofía, y Al-Zahara ni siquiera invita a aquella copa tradicional de todos los años. Eso sí, mantendrá los precios más bajos posibles y ofrecerá la carpa a todas las asociaciones vecinales y consejos de distritos para que organicen allí sus actos.
PUBLICADO EN EL DIARIO DE CÓRDOBA EL 27/05/13

hacer click aquí

RESERVA DE GRUPOS LLAMAR AL:
TELF. 954 83 75 28
MOVIL 678 08 56 41

24/5/13

LA JUNTA INICIA EL PROCESO DE EXPROPIACIÓN DE UNA VIVIENDA A UNA SOCIEDAD FINANCIERA

María del Carmen Andújar, ayer  en la
cocina de la vivienda de la que su familia
iba a ser desahuciada en Huelva capital.
Primer paso visible del decreto andaluz sobre la función social de la vivienda. El BOJA publicó ayer el inicio del proceso de expropiación de una vivienda en Huelva capital cuyos propietarios están afectados por una amenaza de desahucio. Este proceso permitiría, cuando acabe el procedimiento, que la familia de María del Carmen Andújar, su marido, Manuel Luis Romero, y sus dos hijos menores, de 15 y 17 años, sigan en la misma residencia durante los próximos tres años con un alquiler social por el 25% de sus ingresos. 

La casa de María del Carmen, en la calle Alonso de Ercilla, fue desde primera hora de la mañana el escenario de una fiesta improvisada. Familiares, amigos, vecinos y muchos periodistas recogieron el júbilo de la protagonista: "Tengo en el cuerpo una satisfacción muy grande. Me siento muy contenta, satisfecha y orgullosa". 

La noticia se la comunicó unas horas antes la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), los mismos que le aconsejaron hace un mes realizar la solicitud ante la delegación territorial de Fomento y Vivienda. "Valoro al máximo lo que se ha hecho. Ha sido todo muy rápido", aseguró María del Carmen. 

La vivienda tenía una orden de desahucio para el 14 de mayo. María del Carmen inició los trámites con la Junta de Andalucía el 24 de abril y firmó la solicitud el 10 de mayo, sólo cuatro días antes del desalojo programado por el juzgado. "Tuvimos mucha suerte porque la ejecución se demoró mientras se estudiaba nuestro caso. Nos dijeron que tardarían al menos 15 días en dar una respuesta y al final nos han sorprendido antes y de esta forma", explicó feliz la afectada. "Hemos pasado un año y medio muy duro hasta ahora". La familia lleva 9 años viviendo en el piso de 86 metros cuadrados, un bloque modesto, de sólo tres plantas, sin ascensor, construido hace varias décadas. 

Durante los primeros seis años pudieron atender los pagos de la hipoteca, de alrededor de 500 euros mensuales hasta que las cosas se empezaron a torcer. Tuvieron que cerrar el pequeño negocio que regentaban y tratar de subsistir como podían, pero hace tres años dejaron de pagar. 

La deuda de los tres primeros meses provocó la apertura del proceso por parte de la financiera con la que firmaron el crédito, generando una deuda que superaba los 20.000 euros con intereses y costes de gestión. "Teníamos una hipoteca de 78.000 euros y al final pasamos a deber 96.000 al banco. Si no podíamos pagar cada mes, más difícil era pagar todo eso". 

El marido está en paro y ella trabaja para una empresa de limpieza a tiempo parcial, cobrando "lo que no llega ni a 300 euros al mes". 

El piso acabó saliendo a subasta el 31 de octubre de 2011, siendo adjudicado a una filial inmobiliaria de la entidad financiera. Según ha podido conocer esta redacción, se trata de una titulizadora hipotecaria, una sociedad financiera que compra hipotecas para revenderlas en el mercado secundario. 

La familia contactó con abogados para evitar un desahucio que se debía materializar en enero de 2013. Y se logró una prórroga en los juzgados. Hasta que la orden final de desalojo se fijó para el 14 de mayo y se apostó por recurrir al nuevo decreto de la Junta. 

"Ha sido muy duro. Cuando llegó la orden de desahucio me vine abajo", confesó María del Carmen. "Estábamos desesperados, sin opciones. No me quería ir de esta casa. Antes me quedaba de okupa". 

No obstante éste es el inicio del procedimiento. Se trata de un anuncio previo denominado "acuerdo de necesidad de ocupación". Para expropiar un bien, en este caso su uso, hay que hacer una evaluación previa para constatar que existe una necesidad social. Serían las circunstancias con la que se ha valorado a esta familia. 

Se publica para conocimiento de la entidad financiera, que dispone ahora de 15 días para alegar. El trámite dura meses y, según la Administración, cuenta con todas las garantías legales. En caso de que no se acepten las alegaciones de la empresa, se establecerá un justiprecio, se analizará un informe por parte de la Vivienda, irá al letrado de la Junta y se publicará de nuevo, como paso previo a su entrada en el Consejo de Gobierno para que éste acuerde la expropiación. Sólo es necesario en la primera expropiación. 

Esta posibilidad de expropiar los bienes de los bancos o asimilados, que se recoge en una disposición transitoria del decreto, ha levantado las dudas de la Unión Europea, que ha pedido información al Gobierno español sobre las medidas que pudieran tener impacto sobre la estabilidad de los bancos. Una delegación de la troika se encuentra esta semana en Madrid.

PUBLICADO EN EL DÍA DE CÓRDOBA EL 24/05/13



NOTICIAS RELACIONADAS:

23/5/13

RÍO VIVO, PERO NO TAN VIVO


      En estos días estamos viendo un cambio significativo en el paisaje de los SOTOS DE LA ALBOLAFIA.

     
La obra que está realizando la Delegación  de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha tomado un buen ritmo. Lo más visible es que,  al talar los eucaliptos, estamos apreciando un paisaje más despejado, podemos contemplar, desde nuestra orilla, la magnífica estampa de nuestra ciudad.

      Desde la Asociación Vecinal Guadalquivir, llevamos tiempo defendiendo, en la PLATAFORMA POR UN RÍO VIVO, la necesidad de un control de la vegetación de los Sotos que respete, al mismo tiempo, el paisaje natural y el urbano.

      Además creemos que es acertado, especialmente, la eliminación de los eucaliptos, que dominaban todo el paisaje y que estaban acabando con las especies propias de este ecosistema, como son los álamos.

Paco Martínez

21/5/13

EL BBK-CAJA SUR MUEVE FICHA

Pedro Lopez, responsable de mantenimiento y
obras de la Fundación y  Rosi, presidenta del club de fútbol
El 22 de abril nos dirigimos al BBK-Caja Sur y al Ayuntamiento exponiendo la situación de deteriodo que sufre el estadio San Eulogio al tiempo que les pedimos una reunión con URGENCIA.

La Fundación del BBK-Caja Sur el viernes pasado dio la cara para decir que van a poner nuevamente albero y arreglar algunas cosas, bancos, duchas, quitar malezas, etc. 

Eso esta bien, pero insuficiente para el estado en el que esta el estadio, por eso insistimos en la necesidad de tener una reunión en la que podamos hablar del futuro, pues el barrio necesita este estadio, pero en condiciones.

Sin embargo, el Ayuntamiento y el Sr. Reina, responsable municipal de deportes, no da la cara, para otras cosas si sale su cara en la prensa, para el DEPORTE de un barrio que no tiene ninguna instalación y la que tiene, en malas condiciones, esta MISSING.

Le volvemos a recordar la solicitud de REUNIÓN URGENTE: 

PEDIMOS MEJORA URGENTE DEL ESTADIO SAN ELOGIO AL BBK CAJA SUR Y AL AYUNTAMIENTO, escritos enviados el día 22 de abril, (hacer click aquí para leer).


Los padres del Club de Futbol Fray Albino están pensando en recordar de forma no escrita la necesidad de poner el estadio en condiciones.


19/5/13

IU ADVIERTE DE QUE SE PUEDEN PERDER 13 MILLONES SI NO SE EJECUTA EL URBAN SUR


El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Córdoba, Francisco Tejada, advirtió de que el Consistorio puede "perder unos 13 millones de euros" si no se ejecutan las obras del Plan Urban Sur. 

Tejada recordó que hasta el momento se han llevado a cabo obras menores y la de la avenida de Cádiz, que se está ejecutando actualmente, y resaltó que no se sabe nada aún de la Escuela de Magisterio. 

El portavoz de IU expuso que el presupuesto del Urban Sur es de 15,5 millones de euros. De éstos quedan pendientes 13 millones, diez de ellos aportados por la Unión Europea y que se perderán si no se gastan. Además concluyó que la primera sesión de seguimiento de este proyecto se realizó en marzo del pasado año y hasta ahora no se ha vuelto a reunir.
PUBLICADO EN EL DIARIO DE CÓRDOBA EL 18/05/13

18/5/13

300 PERSONAS CORTAN LA AVENIDA DE CADÍZ CONTRA LA POBREZA DEL BARRIO


Los vecinos aseguran que ya viven en la marginalidad por la falta de empleo y de inversiones del Ayuntamiento, con 16 calles sin alumbrado público
Más de 300 personas han cortado la avenida de Cádiz entre las 17.00 y las 18.30 en una manifestación convocada para denunciar la “pobreza” y “marginación” que a juicio de los que protestaban vive la barriada del Guadalquivir. En la protesta, se han focalizado los gritos y las arengas contra el Ayuntamiento y el equipo de gobierno, al que acusan de dar de lado a esta zona con, aseguran, 16 calles sin alumbrado público y cuatro parques también sin iluminación.
La protesta partió de la avenida de Cádiz a la altura del bloque de viviendas de los Jardines, para continuar por el carril derecho de la antigua carretera de Madrid (donde se cortó totalmente el tráfico) hasta la plaza de Andalucía.
En la marcha, los vecinos han asegurado que tienen la sensación de “vivir en un gueto” donde no llegan las inversiones municipales. Así, aseguran que en dos años no se ha llevado a cabo la poda de los árboles públicos, que este año tampoco se han convocado escuelas taller en la zona que empleaban y formaban a los más jóvenes del barrio, y que tampoco llegan las ayudas sociales a los más necesitados.
La protesta ha sido convocada por la asociación de vecinos Nuevo Guadalquivir. Los convocantes aseguran que seguirán con las manifestaciones hasta poder ser atendidos por el equipo de gobierno.
Vecinos del barrio Guadalquivir protestan por el abandono del barrio

EL EJECUTIVO RESPALDA LA "INDIGNACIÓN" DE LOS VECINOS DEL DISTRITO SUR


El portavoz del gobierno municipal, Miguel Angel Torrico, compartió ayer la reclamación hecha por los vecinos de distrito sur, que han exigido la puesta en marcha de dos escuelas taller en la zona, pero añadió que esa protesta deben trasladarla a la Junta de Andalucía, que es a quien le corresponde los pagos para ponerlas en marcha. Para ello, Torrico se va a reunir el próximo lunes con los vecinos de esos barrios, que el pasado jueves se manifestaron para reclamar esas escuelas, y explicarles que la creación de esas escuelas es un compromiso del Ayuntamiento, pero que no puede ejecutarlo porque la Junta de Andalucía es la competente en políticas activas de empleo y no libera dinero para se puedan poner en marcha las mismas.
Por otra parte, el portavoz de IU, Francisco Tejada, reclamó al equipo de gobierno del PP que ejecute la obra de adaptación de la antigua escuela de Magisterio en el Sector Sur en un centro de viveros de empresas, y que ponga en marcha también las obras incluidas en el plan Urban Sur en esa zona de la ciudad, que cuenta con financiación de la Unión Europea.
PUBLICADO EN EL DIARIO DE CÓRDOBA EL 18/05/13


17/5/13

BARRIO GUADALQUIVIR: SE NOS APAGÓ LA LUZ


Quisiera sumarme al malestar generalizado que estamos viviendo en el barrio Guadalquivir debido a la escasez, o más bien inexistencia, de unas condiciones mínimas para vivir saludablemente.
Me siento realmente indignada, decepcionada, abrumada e incluso asustada. Soy totalmente consciente de la situación que estamos viviendo. Entiendo que todos debemos "apretarnos el cinturón". Pero de ahí a vivir en unas condiciones que rozan la insalubridad hay una enorme distancia.
Si llego de día a casa, gracias a la luz solar, puedo esquivar la basura, desechos de animales o cristales, pero la cosa se complica cuando llego de noche. Yo no pido calidades de lujo, pero ¿de verdad considera el Ayuntamiento que un mínimo alumbrado es un lujo o mucho pedir?
Me siento avergonzada cuando familiares o amigos vienen a visitarme, y tengo que advertirles que no olviden traer una linterna, porque si no no verán ni por dónde andan. Hay zonas de Córdoba donde no reside nadie, donde aún siendo de noche casi es conveniente usar gafas de sol para no ser deslumbrados por la excesiva iluminación que poseen, y al llegar a casa, me encuentro que no es que se vea poco, sino que es imposible ver algo.
No menos sorprendente es el estado del descampado situado entre mi manzana y la ocho. No pido que instalen la mejor pista de padel de la ciudad, pero creo que, al menos, nos merecemos por nuestra propia seguridad e higiene que poden la zona.
Por otro lado, me llama la atención la escasa o nula presencia policial por sus calles. Trabajo en Cruz Conde y no hay momento del día en el que no haya al menos dos patrullas dando vueltas. Ni mucho menos recrimino esto, pero sí pienso que deberían estar más repartidas.
No es justo meter a todo el mundo en un mismo saco. Vivimos personas trabajadoras, con una gran educación y civismo que nos merecemos poder vivir con unas mínimas condiciones de vida saludables. Además, pago todos mis impuestos, por tanto, tampoco considero que sea un regalo pedir tener farolas.
Agradezco profundamente el esfuerzo de la Asociación de Vecinos de nuestro barrio que realizan por conseguir todo esto que he detallado y muchísimas acciones más.
Espero de verdad que nos escuchen de una vez, que el Ayuntamiento sea consciente de que vivimos personas con los mismos derechos que el resto de la ciudad, y que dejando el barrio de lado, jamás conseguiremos que la cosa cambie.
Elisa Calvo Serrano
PUBLICADO EN EL DIARIO DE CÓRDOBA EL 17/05/13

16/5/13

REUNIÓN CONSEJO DE DISTRITO AMPLIADO EL DÍA 14 DE MAYO DE 2013


En reunión celebrada por el Consejo de Distrito ampliado, para tratar fundamentalmente sobre la celebración del DIA DE LA VECINDAD DEL DISTRITO SUR, se adoptaron los siguientes acuerdos:

1.- Ante la negativa de la Delegación de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Córdoba, de coorganizar el día de la vecindad, con el Consejo de Distrito, si este mantenía entre sus objetivos para dicho día LA REIVINDICACION DEL USO CIUDADANO DEL COLEGIO REY HEREDIA, por unanimidad de los asistentes, se adoptó el acuerdo que seguir adelante con la organización, en solitario de dicho, por entender, que el Consejo de Distrito no podía perder la esencia del mismo: la reivindicación; y no podía admitir esa coacción por parte municipal.

2.-Barajar otras posibilidades para su celebración, como la organización dentro del colegio, o, en caso de dificultad, sustituir la celebración por una concentración junto al colegio.

3.-Los distintos colectivos, ofrecieron algunas actividades a desarrollar ese día, que se irán concretando en el tiempo.

4.- Se creó una comisión para coordinar la preparación del día de la vecindad, compuesta por Paco Martínez, Miguel A Cárdenas, Juan Suarez y Emilia Murillo,. María José Martin y Marilo Damián.

5.-También se acordó, que en esta ocasión la distinción que el Consejo de Distrito hace hacia aquella persona, colectivo o institución, que ha destacado por su apoyo y fomento de la participación ciudadana hacia el Distrito Sur, se le otorgue al INSTITUTO AVERROES.

En otro orden de cosas, también acordó el Consejo la próxima reunión con la Delegada de Servicios Sociales de la Junta, para que nos explica la incidencia del Decreto de exclusión social en nuestro Distrito. El rechazo a la rotulación que se ha llevado a cabo de un parque situado en nuestro distrito, bajo el nombre de Virgen del Rocío, tanto en la forma como en el fondo. Y por último se nos informó de la estructura que va a tener el blog del consejo de distrito, y de que se van a reanudar la limpieza del rio, y en concreto al corte de los eucaliptos.

ULTIMA HORA.- COMUNICAR A LOS MIEMBROS DEL CONSEJO DE DISTRITO, QUE  CON FECHA DE HOY 15 DE MAYO, SE LE HA DADO TRASLADO DEL ACUERDO DEL CONSEJO DE DISTRITO SOBRE LA CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LA VECINDAD A LA DELEGACIÓN DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y QUE A ULTIMA HORA SE NOS HA COMUNICADO POR PARTE DE LA MISMA: QUE COORGANIZA CON NOSOTROS SIN NINGUNA CONDICIÓN EL DÍA DE LA VECINDAD.

PUBLICADO EN EL CONSEJO DISTRITO SUR

15/5/13

EL AYUNTAMIENTO REANUDA LAS OBRAS DE LA AVENIDA DE CÁDIZ


El Ayuntamiento ha cuadrado las piezas del rompecabezas en que se transformaron las obras de la avenida de Cádiz y de las calles Sevilla y Málaga —incluyen la plaza de Emilio Luque—. La difícil situación de la adjudicataria, Pavimcosa, afectó a ambas. Para sacar adelante la primera, se ha cedido la remodelación a otra empresa, Ros Zapata, que la ha reactivado desde hace unas semanas. En cuanto a la segunda, Pavimcosa la concluirá. Prevé reanudar los trabajos de forma inminente y estarían listas en agosto.
Un joven mira la maquinaria de Ros Zapata,
firma que ha reactivado las obras de la avenida de Cádiz
Esta constructora llevaba meses atravesando problemas económicos. Y en marzo fue declarado su concurso voluntario de acreedores. De los dos proyectos reseñados, el que se ha visto más perjudicado es el de la segunda fase de la reforma de la avenida de Cádiz, enmarcada en el plan «Urban Sur» —destinado a revitalizar esa zona de la ciudad con fondos de la UE y el Ayuntamiento—. Fuentes de la Gerencia de Urbanismo, la responsable de la remodelación, señalaron ayer que «las obras se reanudaron hace aproximadamente un mes», algo de lo que hasta ahora no había informado. Sólo añadieron que «van a buen ritmo».
Por su parte, el presidente del consejo de distrito Sur, Antonio de la Rosa, arrojó algo más de luz al estado en que se encontraba la reforma cuando la asumió Ros Zapata —se la cedió Pavimcosa con el visto bueno de Capitulares— tras haber quedado parada. Dijo que «prácticamente quedaba todo. Se había ejecutado muy poco. Sólo se habían hecho movimientos de tierras». Añadió que lo que sucedía es que, cuando Urbanismo le comunicaba a Pavimcosa que debía reanudar la obra, porque, si no, podía perderla, «lo que hacía era mandar un máquina y movía un poco de tierra y se justificaba».
A la luz de ese bajo grado de ejecución, hay que tener en cuenta que Pavimcosa inició las obras, con un presupuesto de 773.195 euros, en octubre y se preveía que finalizaran diez meses después. Sin embargo, como reconoce una moción sobre este proyecto que se aprobó en el Pleno el pasado mes, los trabajos «no se desarrollaron con normalidad en ningún momento», con lo que iban «muy retrasados».
PUBLICADO EN EL ABC.CÓRDOBA EL 14/05/13
PARA LEER NOTICIA COMPLETA HAZ CLICK AQUÍ

14/5/13

SOLARES OLVIDADOS QUE PROMETÍAN

Córdoba cuenta con más de una docena de parcelas en zonas muy concurridas que iban a albergar grandes proyectos inexistentes

Córdoba cuenta con más de una docena de solares olvidados que estaban destinados a acoger grandes proyectos que se han enfriado con la crisis y aún no han prosperado, por lo que o han sido descartados o aguardan tiempos mejores. Son parcelas que suman más de 140.000 metros y están ubicadas en la zona consolidada de la ciudad, bien en pleno centro o en lugares estratégicos con mucho futuro. La mayoría están valladas y cubiertas de jaramagos. Son manchas que estropean el paisaje urbano y que recuerdan lo que pudo haber sido y no fue. Al menos, de momento.

  • Sin rosaleda ni biblioteca en Los Patos
  • Una mancha eterna en Arroyo del Moro
  • Discreto y oculto, pero igualmente abandonado (proyecto de torre de 14 pisos)
  • Con 'care', aún cerrado, pero sin todo lo demás
  • Un complejo deportivo ausente en El Brillante
  • Sin hotel ni párking en Gran Capitán

El triste despertar de un sueño en Miraflores


Córdoba soñaba hace más de una década con tener un centro de congresos de renombre en Miraflores. El arquitecto Rem Koolhaas diseñó ese ambicioso Palacio del Sur que se iba alejando a medida que iba aumentando su coste. En el 2008, y después de que la adjudicataria, Ferrovial, no lograra los 174 millones necesarios, Córdoba tuvo que conformarse con un centro de congresos más modesto, aunque del mismo pedigrí.
Aunque el proyecto de Koolhaas menguó y se redujo su coste, 79 millones como mucho, no pudo licitarse antes de las municipales. En el 2012, con la crisis más agravada, el proyecto estrella del Ayuntamiento se esfumó. El PP descartó su ejecución optando por otro más modesto y barato en el Parque Joyero, diseñado por Rafael de la Hoz. Aún así, el PP ha prometido hacer realidad otro gran proyecto en ese suelo. El solar de más de 10.759 metros es hoy un campo de jaramagos que choca con el flamante C4.
Una larga lista que salpica la ciudad
Córdoba cuenta con más solares que a pesar de los años transcurridos aún no tienen el uso previsto y salpican la ciudad. Entre los más alejados del centro está uno de los más famosos, y también en estado deplorable, el de la antigua prisión de Fátima, 26.000 metros en los que se iban a levantar viviendas, zonas verdes y equipamientos y en los que solo se ha habilitado un centro cívico con los fondos anticrisis, que sigue cerrado. Conocido también es el caso del Cine Andalucía, menos visible pero también 1.719 metros de aparcamiento frustrado. Hay solares que sí se aprovechan para otros menesteres, como el de Lepanto, usado como párking a la espera de que le llegue su misión definitiva --aparcamiento también--; o Valdeolleros, destinado a aparcamiento que no ha encontrado financiación. Este solar del plan Renfe de 9.465 metros se ha usado para la cata y como párking improvisado. Su acondicionamiento es una vieja demanda de vecinos y comerciantes. Cerca de la estación hay otro de 4.200 metros utilizado durante años como párking que Arealia Siglo XXI y Batex quieren transformar en un complejo deportivo.

Terrenos baldíos junto a bloques de viviendas
Los solares baldíos son el signo evidente de que un proyecto no ha cuajado pero también causan molestias si hay viviendas habitadas cerca. En los barrios nuevos, donde abundan parcelas vacías de empresas que iban a construir pero no han podido por falta de dinero o porque los bancos se han quedado con ellas, dibujan un paisaje desolador. El mal estado de algunos pese a la obligación de vallar y limpiar --hay también una ordenanza de Urbanismo que insta a edificar en un plazo concreto con el riesgo de inscribir el terreno en el inventario del patrimonio municipal en caso contrario-- provoca situaciones como la que ha padecido un bloque de VPO recién habitado del Zoco, donde los vecinos han visto ratas en los trasteros. Zonas que prometían, como Turruñuelos, Zoco o Arruzafa, se han quedado hoy como desiertos salpicados por algún que otro bloque de pisos. Estos solares de las afueras, sumados a los céntricos, contribuyen a estropear la imagen de la ciudad.
PUBLICADO EN EL DIARIO DE CÓRDOBA EL 12/05/13

13/5/13

PREMIO A LA INCLUSIÓN SOCIAL



Documentación relativa a la Convocatoria del Premio a la Inclusión Social “S. Juan Bautista de la Concepción”, que la Fundación Prolibertas ha hecho pública en Córdoba.

La particularidad de esta distinción reside en que va dirigida a reconocer el esfuerzo de personas y familias que encontrándose en situaciones de desventaja social luchan por salir adelante. Personas que habiendo estado en circunstancias de exclusión social luchan para lograr su propia inclusión.

El papel que os pedimos que juguéis las organizaciones sociales, es el de presentadores y animadores de las candidaturas, ya que en la mayoría de los casos somos las propias entidades sociales las que mejor conocemos las circunstancias y la realidad de nuestros usuarios.

En las bases se explican todos los aspectos relacionados con la convocatoria, pero si os surge alguna duda hacérnosla llegar.

PLAZO PRESENTACIÓN CANDIDATURAS: hasta el 31 de Mayo de 2013

DOTACIÓN DEL PREMIO: Beca de 300 euros mensuales durante un año (12 meses)

NUEVO GUADALQUIVIR CONVOCA UNA MANIFESTACIÓN

La asociación vecinal Nuevo Guadalquivir convoca para el próximo jueves una manifestación para denunciar lo que los convocantes entienden como abandono del equipo de gobierno hacia su barriada. La presidenta de la asociación, Angeles Muñoz, dice que "para el alcalde de Córdoba la zona sur no existe" y denuncia que los han dejado fuera de los planes de empleos del barrio del Guadalquivir, fuera del Plan Urban y fuera de las ayudas sociales. Asimismo denuncia que en el barrio hay 16 calles sin luz y que la Policía Local no pasea por ellas. Para poner de manifiesto todas estas quejas, la asociación Nuevo Guadalquivir ha convocado una marcha que partirá de la calle Juan Rafael Mora, el día 16 a las 17 horas, transcurrirá por la avenida de Cádiz y concluirá en la plaza de Andalucía, que los manifestantes quieren cortar sobre las 20 horas.
PUBLICADO EN EL DIARIO DE CÓRDOBA EL 11/05/13

10/5/13

La fotografía ‘La colada de la esperanza’ gana el primer premio de la Bienal Fotosur

El programa Bienal Fotosur, organizado por la sociación cultural La Culpable entre el 6 de abril y el 9 de mayo en el Distrito Sur de Córdoba, se ha clausurado hoy con la entrega de premios a las fotografías que mejor han captado la belleza y lo positivo del distrito.

El primer premio, dotado con un curso de fotografía en BLOW UP Escuela y Cultura Fotográfica, ha recaído en la imagen La colada de la esperanza, de Valentín Moyano Fernández, que ha obtenido el 42% de los votos depositados en un concurso online a lo largo de dos semanas.

Esta fotografía, además, se ha imprimido en una lona de gran formato que se ha colocado en el vestíbulo del Centro Cívico Municipal Arrabal del Sur.
El segundo premio ha sido para la obra Equilibrio, de Vanesa María Roldán Barón, quien ha recibido la colección completa El Ojo que Ves, del Premio Internacional de Fotografía Contemporánea Pilar Citoler, por cortesía de la Universidad de Córdoba.

Por su parte, la foto Mirando al sur, de Silvia Abad Bustamante, se ha hecho con el tercer premio, una reproducción en lienzo por gentileza de Papiro Centro de Impresión.

Además, La Culpable editará postales con las tres fotografías ganadoras y las distribuirá en hoteles, restaurantes y puntos de interés turístico de la ciudad, también gracias a Papiro.
El programa Bienal Fotosur ha tratado de acercar la fotografía de forma participativa al Distrito Sur de la ciudad, coincidiendo con la celebración de la XIII Bienal Internacional de Fotografía de Córdoba. El safari fotográfico ha tomado prestado el lema de la Bienal de Fotografía oficial y proponía a los participantes buscar la belleza y lo positivo del Distrito Sur.

La Bienal Fotosur comenzó el 6 de abril con el I Safari Fotográfico Urbano por el Distrito Sur, en el que se inscribieron 63 participantes.
El programa continuó en las semanas posteriores con la proyección de las imágenes tomadas por los participantes en espacios públicos del distrito.
Finalmente, una selección de las fotografías ha participado en un concurso online a través de Facebook, de forma que los internautas han elegido las tres fotos ganadoras del concurso. Más de 600 personas han participado con sus votos en este concurso online.
Para la organización de Bienal Fotosur, La Culpable ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Córdoba (Delegación de Participación Ciudadana y Mayores), la asociación fotográfica Enfoque Cordobés, la Asociación Vecinal Guadalquivir, Dipas Impresiones y la emisora Bit FM.
La Culpable es una asociación cultural radicada en el Distrito Sur que centra su ámbito de trabajo en la cultura y toma como método de acción la participación ciudadana.
PUBLICADO EN LA CULPABLE EL 10/05/13

6/5/13

INFORME SOBRE LA SITUACIÓN DE LOS SERVICIOS SOCIALES EN EL DISTRITO SUR

COMUNICADO DE PRENSA

     El Consejo de Distrito Sur, haciéndose eco de las numerosas quejas que los vecinos están trasmitiendo a las distintas asociaciones, ha recopilado la siguiente información:

    Ante el empeoramiento de la situación socioeconómica de nuestros barrios, están creciendo de manera sensible las demandas que nuestros vecinos y vecinas presentan a los Servicios Sociales del Ayuntamiento, que se encuentran desbordados, como se demuestra por el hecho de que las peticiones de la primera entrevista se están dando con una demora de tres meses, salvo en los casos de situaciones de emergencia.

     Esta situación es especialmente injusta en el Distrito Sur, ya que en otros distritos están tardando en dar cita entre dos semanas y  un mes y medio.

Ante esto, hemos tratado de averiguar las causas:

  • Por una parte, nuestro distrito es de de los más grandes de la ciudad y presenta tasas de desempleo, índices de envejecimiento y de fracaso escolar… que están por encima de la media de Córdoba y muy por encima de la mayoría de los distritos.
  • De hecho, nuestro distrito es la zona que más presupuesto tiene para ayudas sociales, en función de su mayor población necesitada y más demandas de ayudas.
  • Sin embargo, sólo cuenta actualmente con cinco trabajadoras sociales (tres funcionarias y dos contratadas para la zona URBAN SUR).
  • Hay que hacer notar que hay dos personas en baja de larga duración que no han sido      sustituidas y las dos trabajadoras del URBAN acaban su contrato en Agosto, sin que legalmente se les pueda prorrogar
  • Actualmente, cada trabajadora atiende diez familias semanalmente en esta primera cita, en la que se pone en marcha los mecanismos de ayuda. Por lo tanto, cada semana se ponen en marcha cincuenta expedientes nuevos, es decir, se inician los trámites para que las familias tengan acceso a las ayudas.
  • Dichos trámites suponen al menos dos meses más.  Lo cual supone que unafamilia, desde que solicita la cita,  tarda por lo menos cinco meses en tener las primeras ayudas efectivas.

Caso aparte es la ayuda de emergencia (desahucio producido, violencia de género...) que se atienden y se pone en marcha la ayuda de inmediato.

Ante esta  gran demora, el Ayuntamiento, en vez de aumentar el número de trabajadores sociales, ha ordenado que cada trabajadora atienda semanalmente un 20% más de usuarios para bajar la lista de espera.

Ante esta situación, exigimos al Ayuntamiento que resuelva con urgencia:

  • Que aumente el número de trabajadores sociales en proporción a la demanda y con respecto al resto de los distritos de la ciudad.
  • Que se reduzca ostensiblemente el tiempo de espera en función de la necesidad de la población.
  • Que se reduzca el tiempo desde que se demanda la ayuda hasta que ésta llega efectivamente.
                                                       

                                                     Córdoba, 3 de Mayo de 2013
                                                          
                                                             Antonio de la Rosa Pareja 
                                                        Presidente Consejo de Distrito Sur

3/5/13

IMPULSAN UN BANCO DEL TIEMPO PARA 30 JOVENES

La Junta de Andalucía va a impulsar un banco del tiempo para 30 jóvenes del Distrito Sur de Córdoba, que permitirá intercambiar actividades colaborativas por recursos materiales, como descuentos en comercios. 

Se trata del proyecto juvenil de tareas comunitariasInvirtiempo , que ha presentado el coordinador del IAJ, Alberto Mayoral, junto a miembros de la asociación El Corresponsal. Va destinado a jóvenes de 16 a 30 años de Guadalquivir, Sector Sur, Fray Albino y Campo de la Verdad-Miraflores. El objetivo es dotar a los participantes de un sentido de la responsabilidad en su comunidad.

PUBLICADO EN EL DIARIO DE CÓRDOBA EL 03/05/13