31/1/13

LA JUNTA PRESENTA LA REFORMA DEL EDIFICIO DE TORRIJOS

El palacio de congresos tendrá 1.500 plazas en sus nueve salas
El centro de congresos de Córdoba dispondrá de un aforo para 1.500 personas en sus nueve salas (actualmente tiene 1.240 entre las del plenario y otras ocho que contiene el inmueble), tras la reforma que la Consejería de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía quiere acometer en este edificio de la calle Torrijos y que ayer presentaron al gobierno municipal, a los agentes sociales y económicos y al movimiento vecinal la directora general de Comercio del Gobierno andaluz, María del Carmen Cantero, y la delegada territorial de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio, María de los Santos Córdoba.
La remodelación integral que se pretende hacer en el antiguo hospital de San Sebastián permitirá a Córdoba optar al 95% de los congresos que se celebran en España, según adelantó ayer este periódico y corroboró Cantero en una conferencia de prensa en la que presentó el proyecto, tras reunirse con empresarios, sindicatos y vecinos, que, según dijo, "alabaron" la propuesta presentada porque "no se trata de una maqueta, sino de algo que es real y cubre las necesidades inmediata de Córdoba" para la actividad congresual.

Respaldo vecinal sin renunciar a Miraflores

Todos los colectivos vecinales coincidieron en aplaudir la propuesta pero sin renunciar al centro de congresos de Miraflores. El presidente de Al-Zahara, José Rojas, considera "interesante" el proyecto como solución "transitoria hasta que podamos aspirar a ese otro proyecto que se debe construir en Miraflores", cuando pase la crisis, ya que ambos no son "incompatibles". A Carmen Sevilla, del Consejo de Distrito Sur, le parece "bien siempre que se haga el de Miraflores", mientras que Miguel Angel Aguilera, del mismo consejo, insiste en la "necesidad de que el centro de congresos se haga en Miraflores" y aplaude la idea de la Junta "porque no es frente a , sino que es adecuarse no descartar en un futuro el proyecto de Miraflores". A Juan Alcaide, del Consejo de Distrito Sureste, la opción le parece "ilusionante" y necesaria, ya que el Palacio de Congresos está "obsoleto", lo que "no quita que se haga el de Miraflores". Aún así, insiste en "que se lleve a cabo". Por último, al presidente del Consejo de Distrito Centro, Rafael Soto, le gusta la reforma porque significa que el centro de congresos "sigue aquí erradicado y si es para toda la vida, mejor". Eso sí, solicitó a la Junta "que no toque el entorno, ni el exterior ni el interior, que la reforma se haga pensando en que el estilo mudéjar se debe mantener, así como toda la portada de estilo gótico", que la Junta "mantenga todo lo monumental que tiene el Palacio de Congresos".


NOTICIAS RELACIONADAS:
PUBLICADO EN EL DIARIO DE CÓRDOBA EL 31/01/13


La Junta lleva a mediados de 2014 el fin de la obra del palacio de congresos


La Junta de Andalucía ha llevado al primer semestre de 2014, algo más tarde de lo previsto inicialmente, la reapertura del palacio de congresos con la reforma prometida y que pretende aliviar la presión que el Gobierno andaluz tiene encima para librarse del Ayuntamiento y de sus demandas de que ponga dinero en el proyecto de reforma del pabellón del Parque Joyero. La directora general de Comercio de la Junta, María del Carmen Cantero, expuso ayer junto a la delegada de Turismo, Mari Santos Córdoba, las trazas fundamentales de la reforma que plantea el Ejecutivo autonómico, para la que cuenta con dos millones en los presupuestos de este año y alguna cantidad añadida -no especificada- para en los de 2014. 

El planteamiento que dio a conocer la Junta tiene pocas cosas novedosas. Buena parte del proyecto ha sido adelantado ya y forma parte del estudio que la concesionaria del palacio realizó en su día y trabajó con el anterior equipo de Turismo, cuyo máximo responsable es el consejero de IU Rafael Rodríguez. Una de las novedades consiste en que se modificará el acceso para recuperar una entrada noble a las instalaciones, la de la antigua capilla del hospital de San Sebastián, gótica, atribuida a Hernán Ruiz. La Junta pretende hablar con el Consistorio para llevar la oficina de turismo, que ahora ocupa esas dependencias, al nuevo centro de visitantes para evitar que se dupliquen los servicios. 

XXIX JORNADAS POR LA PAZ


29/1/13

EL DEBATE SOBRE EL TRÁFICO SE DEJA PARA ÚLTIMA HORA

Las dos semanas anteriores a la inauguración de la Ribera han sido un auténtico caos de declaraciones a favor y en contra de la peatonalización. El primero en abrir fuego fue el delegado de Vicepresidencia, Pedro García, quien el 17 de enero se declaró a favor de la peatonalización total. Apenas unos días más tarde, tuvo que salir a la palestra la delegada de Fomento, Mari Santos Córdoba, quien, a pesar de ser compañera de partido de García, tuvo que recordarle que la ordenación del tráfico es competencia del Ayuntamiento. Fue tal el lío que se formó que hay quien vaticinó que se estaba abriendo un debate como el que se produjo por Cruz Conde, que finalmente se cerró a cal y canto al tráfico. Si en esta ocasión no cuajara el debate será porque las protestas han llegado más tarde y el Ayuntamiento ha sido más firme en su decisión de semipeatonalizar. Y eso a pesar de que han sido varios los colectivos vecinales que se han opuesto a dicha decisión: el Consejo de Distrito Sur, la asociación Puente Romano, Guadalquivir, La Unidad, Huertos Familiares, Nuevo Guadalquivir, Amargacena, Axerquía, la asociación Jóvenes hacia el Futuro, Orilla Izquierda, entre otros.


NOTICIAS RELACIONADAS:

PUBLICADO EN EL DIARIO DE CÓRDOBA EL 29/01/13

26/1/13

DISTINTOS COLECTIVOS EXIGEN QUE LA RIBERA SEA DEL TODO PEATONAL

El distrito Sur y varias asociaciones consideran "un error perder este espacio". Nieto garantiza que será "casi exclusivamente peatonal"

Si hace una semana varios colectivos vecinales, taxistas, Comercio Córdoba, Hostecor, el Consejo de Distrito Centro y la Federación Al--Zahara se decantaban por una Ribera con un tráfico semipeatonal ceñido al transporte público, ahora, una quincena de asociaciones vecinales y de distinta índole, con el Consejo de Distrito Sur a la cabeza, piden que sea un espacio totalmente peatonal. Para ello, han dirigido un escrito al Ayuntamiento en el que le piden que "desista de la apertura de cualquier tipo de tráfico" entre Caño Quebrado y Santa Teresa de Jornet", que "debe seguir siendo peatonal, de esparcimiento y recreo". Por ello, consideran "un error perder este espacio único, permitiendo el tráfico de cualquier tipo de vehículos". El escrito, que entró ayer en el Ayuntamiento, llega un día después del anuncio de que a partir del lunes los autobuses de las líneas 3 y 12 empiezan a circular por ese tramo de Ribera, al igual que los taxis, después de más de tres años sin poder hacerlo.
El alcalde, José Antonio Nieto, respondió que la Ribera será "casi exclusivamente peatonal", estando limitada "al paso de las líneas imprescindibles" de Aucorsa y del "servicio público de taxis", que "son los que van a poder dar un mejor servicio" a cordobeses y turistas, que "tampoco entienden por qué obligamos a los taxis a dar la vuelta que dan".
El Ayuntamiento mantendrá el plan previsto. La concejala de Movilidad, Ana Tamayo, mostró su sorpresa por la propuesta, "que no plantearon cuando se analizó con ellos el plan de movilidad del casco histórico". De hecho, hay asociaciones que tras ver los resultados de las obras han cambiado de postura. Tamayo dijo que esta actuación "está planteada con el criterio de la semipeatonalización", por lo que ahora, cuando está a punto de inaugurarse, "no cabe la improvisación ni las presiones" que, a su juicio, comenzó el PSOE contradiciendo la planificación de su partido. En este sentido, el portavoz del PSOE, Juan Pablo Durán, considera que el PP "debería hacer caso" a los colectivos que "empiezan a alzar su voz para pedir que la peatonalización sea mayor de la prevista".
PUBLICADO EN EL DIARIO DE CORDOBA EL 26/01/13

Varios colectivos firman un comunicado para que la Ribera no se abra al tráfico

Varias asociaciones de la ciudad enviaron ayer un comunicado de prensa para exigir al Ayuntamiento que desista de la apertura de cualquier tipo de tráfico en el tramo comprendido entre las calles Caño Quebrado y Santa Teresa Jornet en el Paseo de la Ribera, pues opinan que debe seguir siendo "un lugar de esparcimiento y recreo, tanto para los cordobeses como para los turistas que visitan la ciudad". Se trata de un manifiesto, firmado en su mayoría por colectivos de la zona sur de la ciudad -como el Consejo de Distrito Sur o la Asociación de Vecinos de Puente Romano- que surge como respuesta a la intención del Consistorio de permitir la libre circulación en la Ribera a todos los servicios públicos, tales como los autobuses o los cuerpos de policía y de bomberos. 

Por su parte, la concejal de Movilidad, Ana Tamayo, ante este comunicado, declaró que se mantendrá la disposición prevista de convertir la Ribera en semipeatonal, por lo que se permitirá el acceso a dichos servicios.
PUBLICADO EN EL DÍA DE CÓRDOBA EL 26/01/13

24/1/13

CENTRO DE CONGRESOS

El Gobierno aportará este año 5,5 millones al Centro de Congresos


El alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, y el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, llegaron ayer a un acuerdo por el que el Ejecutivo de Mariano Rajoy se compromete a aportar este año 5,5 millones para la financiación del Centro de Convenciones en el Parque Joyero. El acuerdo se firmó en el transcurso de la reunión celebrada ayer en Madrid entre el ministro, Cristóbal Montoro, y los alcaldes de las capitales de las provincias andaluzas y supone una primera aportación del Gobierno central al proyecto que defiende el gobierno local. «Con esta aportación se han sentado las bases para garantizar y encauzar la financiación del Centro de Convenciones, que demuestra su compromiso con un proyecto necesario para Córdoba», señaló el alcalde al finalizar el encuentro con Montoro. Aparte del compromiso financiero, el encuentro de ayer sirvió para «avanzar en el texto del convenio que rubricará en breves fechas entre el Ayuntamiento y el Ministerio de Hacienda y que dará soporte a la colaboración entre ambas administraciones», señaló Nieto, que recalcó que el Gobierno de Rajoy «da la cara frente a una Junta de Andalucía, que sigue dando la espalda a iniciativas importantes para la ciudad».
El compromiso suscrito ayer es fruto de una enmienda de los populares a los Presupuestos Generales del Estado, en donde no se recogía inversión alguna para este proyecto. En total, y al igual que ocurrió con el frustrado proyecto de Miraflores, la aportación del Estado se fija en unos 9 millones de euros, por lo que los 3,5 millones que faltan se concretarán en una segunda fase.
Sea como fuere, el compromiso alcanzado ayer supone para el Ayuntamiento tener la seguridad económica del apoyo estatal, que entre otras cuestiones, puede posibilitar que, tal y como aseguró el alcalde el pasado año, se inicien en breve los trámites administrativos para la licitación de la obras de la infraestructura en el Parque Joyero. Mientras tanto, la aportación de la Junta -que se comprometió a abonar 18 millones al proyecto de Miraflores-sigue en suspenso y a la espera del famoso consenso exigido por la Administración regional entre vecinos, ciudadanos, comerciantes y sectores sindicales. Acerca de esta cuestión, el alcalde ya ha asegurado en varias ocasiones que el Centro de Convenciones se hará «con o sin el apoyo de la Junta».
Junto al apoyo al Centro de Convenciones, la reunión celebrada ayer en Madrid puso de manifiesto las quejas de los alcaldes andaluces por la deuda que mantiene la Junta con las administraciones locales.

Deuda de la Junta

En este sentido, Nieto expresó «la necesidad de buscar fórmulas de compensación directa para hacer frente a la deuda que mantiene la Administración autonómica con los ayuntamientos y que, en el caso de Córdoba, se eleva a 20 millones de euros».
Junto a esto, el alcalde de Córdoba pidió al Gobierno central que articule «mecanismos y fórmulas viables que permitan a los ayuntamientos afrontar el pago a proveedores dentro de un plazo de tiempo razonable», a la vez que se cumplen con las obligaciones extraordinarias que se heredan de gobiernos anteriores.
En este punto, el alcalde recordó casos como los 16 millones que siguen pendientes de la póliza de crédito suscrita por la empresa municipal Procórdoba, que sigue pendiente de un estudio de viabilidad, o el pago de sentencias millonarias a las que se ha tenido que hacer frente en Urbanismo.
PUBLICADO EN EL ABC DE CÓRDOBA EL 24/01/13

Díaz espera que los 5,5 millones para el Centro de Congresos aparezcan en los PGE

La consejera de Presidencia e Igualdad de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha dicho esperar que los 5,5 millones de euros que el Gobierno de la Nación ha anunciado que va a destinar este mismo año al proyecto de Centro de Convenciones y Exposiciones de Córdoba aparezcan en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y no ocurra como con otros anuncios del Gobierno central.
   En declaraciones a los periodistas, Díaz ha reaccionado así este miércoles después de que el alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto (PP), diera a conocer ha llegado este martes a un acuerdo con el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas para resolver la financiación del Centro de Convenciones, proyecto para el que el Gobierno central ha comprometido una primera partida con los mencionados 5,5 millones, que se abonará durante el presente ejercicio.
   Ante esto, la consejera, quien ha presentado en Adamuz (Córdoba) a 24 alcaldes de la provincia el Plan de Choque por el empleo de la Junta, ha destacado que la Administración autonómica todavía no conoce los detalles del proyecto del Centro de Convenciones, que Nieto dio a conocer en marzo del pasado año en un acto con el entonces líder de su partido en Andalucía, Javier Arenas, mientras que el encuentro de Nieto de este martes con el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, junto con más alcaldes del PP, ha sido, según ha subrayado Díaz, "una reunión de partido", cuya celebración "pudo ser casual o no, teniendo en cuenta la semana tan difícil que está viviendo el PP".
   En cualquier caso, "si el Gobierno de la Nación contribuye y aporta su compromiso a la ciudad de Córdoba, pues bienvenido sea", si bien ha recordado que "el Gobierno andaluz está cumpliendo, y en los presupuestos de la Junta de Andalucía lo hemos puesto de manifiesto", de forma que, "el anuncio que en su momento se hizo por parte del Gobierno andaluz se vio reflejado en los presupuestos" de la Junta y, por ello, la consejera espera que "los anuncios que hace el Gobierno de España, pues éste no es el primero, de verdad tengan consignación presupuestaria y vengan los recursos a Córdoba".
   Junto a ello, la consejera de Presidencia e Igualdad ha dicho que también desea que, "en los próximos días, el alcalde de Córdoba, con el que ya" acordó Díaz en su última visita a Córdoba, que se iban a ver y tratar "diversos asuntos", pues que le dé traslado de todo lo relativo al proyecto y a su financiación por el Gobierno central.
PUBLICADO EN EL DAIRIO DE CÓRDOBA EL 23/01/13

23/1/13

EL PSOE PEDIRÁ EN EL PLENO UN PLAN DE ACTUACIÓN PARA MIRAFLORES

Durán y Tejada presentarán sendas mociones sobre el paro y las ayudas a desempleados

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Juan Pablo Durán, avanzó ayer que el grupo socialista presentará en el pleno del próximo lunes una moción para exigir que se realicen actuaciones de mejora y mantenimiento en la zona de Miraflores y el Campo de la Verdad. Durán recordó que, el pasado mes de abril, el PSOE ya presentó una moción sobre conservación y seguridad en esta zona de la ciudad que fue aprobada por unanimidad en el salón plenario, pero lamentó que hasta el momento "no se ha hecho nada" en este barrio. El portavoz socialista criticó que después de ocho meses el PP "no ha ejecutado ninguno de los puntos" que se incluían en el acuerdo "y el entorno del parque de Miraflores sigue presentando pintadas, destrozos en el mobiliario urbano, acerados y luminarias". También lamentó que en el Campo de la Verdad "existen numerosas calles con deficiencias de iluminación" y que los accesos para discapacitados son "deficientes", por lo que el próximo lunes se instará al gobierno municipal a que ponga en marcha las actuaciones "con las que se comprometió" el pasado mes de abril. 

El PSOE presentará otra moción en el pleno que en este caso tiene que ver con el desempleo, pues pedirá al Gobierno central que prorrogue la ayuda de los 426 euros para los parados sin prestación que otorga el Plan Prepara. Esta subvención, que finaliza a mediados de febrero, es "la única fuente de ingresos" para muchas familias, según Durán, por lo que pidió al alcalde, José Antonio Nieto, "que se sume a nuestra moción" sin tener en cuenta su condición de presidente del PP de Córdoba. El portavoz socialista también explicó que pedirá a Nieto que haga de intermediario con el Gobierno central y le exija al presidente Mariano Rajoy que "estudie alguna propuesta" para el colectivo de trabajadores autónomos pues la mayoría "se quedan sin nada después de haber perdido sus negocios". Además criticó que se hayan recortado las políticas de empleo y avanzó que 2013 va a ser un año "terrible" en materia de empleo. 

IU, por su parte, también llevará otra moción relativa al paro en la que se insta al gobierno municipal a que "de inmediato establezca un plan de empleo". Además exige al Ejecutivo de Rajoy que "aplique otra política distinta a la de recortes", con acciones que den prioridad a la reactivación económica y a la creación de empleo. En la moción también se recoge la petición de que el Gobierno "reconsidere su propuesta" de "recortar 1.994 millones de euros que tiene previstos en políticas activas de empleo" que se corresponden a formación para personas desempleadas como casas de oficio o escuelas taller.
PUBLICADO EN EL DÍA DE CÓRDOBA EL 19/01/13

20/1/13

LA MUCHACHA DE CÓRDOBA LA VIEJA QUE COMBATE LA AMNESIA DE LOS TIEMPOS

Isabel Amil Castillo nació junto a Medina Azahara, creció en el Zumbacón, fue perseguida por defender su verdad y mantiene intactos el respeto, la conciencia y la honestidad de otros años
Isabel Amil junto con otras reclusas
en la prisión de Alcalá de Henares
E N 1943, a un año de la entrada del Maquis por el Valle de Arán, y en pleno proceso de infiltración comunista desde África, se iniciaba la "redención de mujeres caídas" y la Sección Femenina alzaba uno de sus pilares de aculturación: el folclore. Bajo el título de La unidad en la estrofa, se anunciaba la publicación de Nueve siglos de Canción Española, mezcla de cantos de León, tarantos y copla andaluces y alegrías de tabancos de Cádiz. 

La periferia de Córdoba congregaba a la población rural, entre el chabolismo y el hacinamiento, en el Zumbacón, El Naranjo, El Campo de la Verdad o Los Olivos Borrachos. A una de esas familias pertenecía Marina Castillo Gutiérrez y Bartolomé Amil Sánchez, herederos de los movimientos sindicalistas y obreros del primer tercio del siglo XX. Marina era hija de uno de los fundadores del PCE en Villanueva de Córdoba y Villafranca, como reza alguna foto de su infancia leyendo Bandera Roja o Unión Socialista. La muchacha llegó a Córdoba tras la Guerra Civil y el encarcelamiento del padre junto al doctor Joaquín Sama Naharro. Se puso a servir y guardando sus trozos de pan para llevarlos a prisión, evitó que el médico y el padre murieran, como tantos, de inanición. Casada ya con Bartolomé, sus primeros años en común fueron de peonadas del hombre en el campo y en la fábrica de cemento, hasta recalar en Córdoba la Vieja. Allí nació su primera hija, Isabel, un lunes 3 de mayo de 1943; la seguirían siete criaturas más: Marina, Maruja, Antonio, Paco, Ana, Loli y Pilar. 

Isabel Amil Castillo cumplió los ochjo años en la calle Añora del Zumbacón, en donde se instaló la familia al quedar sola la abuela paterna. Del barrio guarda el recuerdo de gente extraordinaria y el despertar a su conciencia social. También del hambre: "Mis padres no tenían para ponernos de comer; de modo que mi madre cambiaba el pan del racionamiento por aceite y azúcar. Dejaba mi bollito y me lo servía en un plato, porque me gustaba mojar sopas en vez del hoyo". 

Junto a ellos vivían piconeros o fabricantes de caballos y muñecas de cartón. Isabel nunca llegó a tener una. Tampoco tuvo colegio hasta los nueve años, cuando hicieron uno de tablas. A los 11 la sacaron para ayudar en casa: "Lo recuerdo -dice ella- como algo pobre pero muy grande. Mi madre cosía y después de cenar mi padre escuchaba La Piri, que decíamos, y nosotros también. Nos advertía que no se le podía decir a nadie y nunca lo dijimos". 

Con 16 años entró a trabajar en la Cepansa y a sacar del sueldo 25 pesetas de cuota para un partido que todavía no entregaba carné: "Ya tenía claro por lo que hay que luchar. Mi barrio me había curtido y tuve mis primeros intentos de cambiar las cosas". El padre y el abuelo, al igual que la madre, estaban ya implicados con el PCE. Isabel conserva aún los carnés de Bartolomé y Marina: "Ellos estaban contactados. Cuando las detenciones del 60, la fecha en que Ernesto Caballero huyó en bicicleta, no cayeron; pero sí en la redada del 61". El suceso la anima a formalizar su compromiso de la mano de Mari Aroca y Felisa Osuna que habían sido detenidas: "Yo caí en el 62 porque en Puente Genil salió mi nombre; también el de mi padre y de otros trabajadores sanos, íntegros, de los que nadie se acordó luego ni ahora". A las primeras palizas y la primera detención, siguieron cuatro meses sin juicio y unas declaraciones oficiales que aseguraban que no había detenidos sin juzgar más de un mes. Interviene entonces la madre denunciando mediante escritos que su hija y su marido llevaban cuatro sin ser juzgados. Los excarcelaron a los siete meses de Fátima: "Éramos 17 ó 18. Salimos de noche, lloviendo, cantando a la libertad y temiendo que nos devolvieran de nuevo allí. Pero, cuando todo el mundo te señalaba como comunista, actuabas con más libertad". 

Isabel Amil recorrió los pueblos en reuniones a campo abierto. Quedaba con un compañero, se presentaban con sus pseudónimos y celebraban encuentros; otras veces en la casa de alguien que nunca se supo ni se sabrá. En 1965 la Policía llama a su puerta y la encañona, ya en la calle Torremolinos. La razón era el "soplo" de alguien que se decía compañero y alertó a la Social de un "arsenal" de libros prohibidos y destinados a captación de jóvenes. No los encontraron, pero sí un ejemplar del Mundo Obrero. Se la llevaron junto a un compañero llegado de Francia y acogido en su casa, y a un tercero. Acabó en las Ventas con tres años de condena y ellos en Carabanchel. El 22 de junio de 1966, la prensa nacional da noticia de la detención de una mujer y de aquellos dos hombres por asociación ilegal que actuaban en Córdoba y provincia. Eran Isabel Amil, Alejandro Mesa y Francisco Molinero, con quien se casó en la primera boda civil de Andalucía en 1967 y ambos en libertad condicional. En julio de ese año, su nombre vuelve a las rotativas junto al de 26 militantes comunistas, alumnos de una escuela de formación marxista de Alemania Oriental dirigida por Hermman Kahnt. Hubo una última detención estando a solas con sus dos hijos. El más pequeño estuvo en la prisión de Sevilla hasta que Francisco pudo recogerlo. Vinieron viajes con grilletes, en los trenes, por distintas cárceles. Su última labor fue la creación en Córdoba del 1º Foro por la Memoria que presidió y puso en marcha, entrevistando a supervivientes y familiares de un tiempo que marcó su vida.

18/1/13

MANIFESTACIÓN CONTRA EL PARO Y LOS RECORTES

Distintos colectivos protestan mañana en contra del paro

Reclaman también una auditoría pública de la deuda actual

El portavoz de la coordinadora provincial contra el paro y los recortes, Antonio Baena, anunció ayer una manifestación contra el desempleo convocada para mañana. La cita será a las 12 horas de la mañana, partirá desde el hotel AC Palacio y continuará su recorrido por el Paseo de la Victoria.
No obstante, a esta lucha contra el paro se unen distintas asociaciones como la asamblea contra el paro o la plataforma Stop desahucios, entre otras. Ante la tasa de paro "insoportable", Baena justificó esta manifestación "por la situación dramática en la que vivimos". "Nos parece intolerable que en pleno siglo XXI en un país como España haya miles de familias que no puedan darle de comer a sus hijos", aseguró el portavoz. Por ello, desde la coordinadora exigen cobertura social mínima para los parados, cursos de formación efectivos para los desempleados así como la puesta en marcha de planes especiales de empleo, entre otros puntos. "Nosotros reclamamos que se hagan planes especiales de empleo por parte de todas las administraciones públicas y que les dediquen al menos un 5% de sus presupuestos", aseguró Antonio Baena.
Asimismo, desde la coordinadora provincial reclaman, tal y como afirmó su portavoz, una auditoría pública de la deuda ya que sospechan que ha habido "un transferencia de la deuda bancaria a la deuda pública". "Es una deuda pública que la tenemos que pagar todos los ciudadanos y pensamos que parte es ilegítima", añadió Baena.
Por su parte, Pablo Martínez, portavoz de la asamblea contra el paro de Córdoba, resaltó la importancia de la manifestación de mañana haciendo un llamamiento a todos los parados cordobeses para "exigir acciones". "Tiene que surgir un movimiento fuerte para poder exigir responsabilidades a las administraciones", resaltó.
En este sentido, la primera unión que se hace es desde las distintas asociaciones que se ponen de acuerdo para "luchar por una misma causa". Así lo explicó Juan Merino, miembro también de la coordinadora provincial contra el paro, recalcando que "toda la rebeldía que hay debe canalizarse para así avanzar en futuras acciones conjuntas".
PUBLICADO EN EL DIARIO DE CÓRDOBA EL 18/01/13

La Coordinadora contra el paro saldrá a la calle mañana para reclamar planes de empleo


La manifestación saldrá las 12:00 de la glorieta de Cruz Roja y concluirá en la plaza de las Tendillas
La Coordinadora contra el paro y los recortes informó ayer de que ha convocado para mañana una manifestación con la que quiere reclamar a las administraciones públicas la puesta en marcha de planes de empleo. La manifestación saldrá a las 12:00 de la glorieta de Cruz Roja y concluirá en la plaza de las Tendillas, según indicó el portavoz del colectivo, Pablo Martínez, quien añadió que está prevista la asistencia de integrantes de asambleas de parados de municipios como Fernán Núñez, Baena, Castro del Río y Doña Mencía, entre otros. Para facilitar que participen en la manifestación, según Martínez, se están fletando autobuses. 

Martínez recordó que la coordinadora ha reclamado a la Junta de Andalucía "medidas concretas" para intentar paliar el desempleo en la provincia, tales como "planes de empleo que se financien con el 5% de su presupuesto". Se trata, además, de una idea que también han planteado al Gobierno central, la Diputación y al Ayuntamiento, pero hasta el momento "nuestras propuestas no han sido tenidas en cuenta", lamentó. A su juicio, las administraciones públicas deberían "hacer más de lo que hacen porque están dando recursos para pagar la deuda de la banca". Por ello, incidió también en la importancia y en la necesidad que existe actualmente para que se lleven a cabo iniciativas de este tipo "porque en algunos municipios hay casos extremos y ya hay familias que ni siquiera pueden pagar el alquiler de su vivienda, ni el agua ni la electricidad". 

En el caso de la capital, continuó, la situación es parecida, y los barrios más afectados son Las Palmeras, Guadalquivir y Sector Sur, donde el paro "afecta al 50%" de su población".
PUBLICADO EN EL DIARIO DE CÓRDOBA EL 18/01/13

PROYECTO DEL PLAN URBAN SUR

Nuevas pruebas retrasan las obras en Magisterio

Urbanismo encargará más exámenes de la estructura del edificio. El proyecto se presentó en marzo del 2012 pero aún no ha empezado
El proyecto para reformar la antigua Escuela de Magisterio va a resultar más complicado y caro de lo que se esperaba por el estado del edificio que se va a arreglar con los fondos del Urban Sur, dotado de 15 millones de euros. Está previsto que hoy se reúna la mesa de contratación del Servicio de Patrimonio de la Gerencia de Urbanismo para encargar más pruebas en el inmueble. La mesa abrirá las propuestas presentadas al concurso convocado para ampliar la campaña de ensayos y pruebas complementarias, redactar el documento con el cálculo del refuerzo estructural y de la cimentación y colaborar en la dirección técnica de la cimentación.
Ya ha pasado casi un año desde que el alcalde, José Antonio Nieto, presentó a los representantes ciudadanos de la comisión de seguimiento del plan Urban Sur los proyectos contemplados en el mismo, entre ellos, el más esperado, el de la antigua Magisterio. En el proyecto, valorado en 7 millones, se perdía superficie para determinadas actividades contempladas inicialmente pero se ganaba en zonas libres y de disfrute ciudadano, prestando especial atención a la promoción de innovadores en cultura y tecnologías. La idea era iniciar las obras entre julio y septiembre.
Aunque Urbanismo ha ido adjudicando distintas actuaciones en relación a este proyecto, el verano pasado se encontró con los primeros informes que alertaban del importante deterioro que presenta el edificio, que aconsejaban realizar estudios de mayor envergadura en los pilares y la estructura. El presidente de la Gerencia de Urbanismo, Luis Martín, explicó ayer que esa es la razón por la que ahora se encargan más exámenes. Martín también justificó el retraso de esta actuación en "los trámites burocráticos que implica" el Urban Sur. Del plan que tiene fecha de caducidad en el 2015, solo hay dos obras ejecutadas, la mejora de las calles Fray Pedro de Córdoba y Algazel, y otras dos en marcha, Ciudad de Carmona y avenida de Cádiz.

El consejo de distrito ya ha mostrado su preocupación

El consejo de distrito Sur mostró a primeros de diciembre su preocupación por el ritmo del plan Urban Sur, que es muy importante para revitalizar la zona, y pidió explicaciones en una junta municipal de distrito que se celebró a mitad de ese mes. El consejo de distrito quería información sobre la situación del proyecto de la antigua Magisterio y sobre los problemas estructurales detectados en el edificio. Además, mostró su temor por las obras de la avenida de Cádiz al encontrarse la empresa adjudicataria de las mismas en fase preconcursal. Los vecinos no quieren que empiecen y se queden a medio hacer. Pavimcosa, por su parte, se comprometió a ejecutarlas.

PUBLICADO EN EL DIARIO DE CÓRDOBA EL 18/01/13

17/1/13

JUNTA MUNICIPAL EXTRAORDINARIA DISTRITO SURESTE

El distrito Sureste exige el centro de congresos en Miraflores
Reclaman que se mantenga el proyecto aunque haya que retocarlo. Los vecinos creen que el edificio será motor de desarrollo para la zona
El distrito Sureste no comparte el cambio de planes del Ayuntamiento respecto al centro de congresos y su traslado al Parque Joyero. Al igual que ya ocurrió con el distrito Sur, que se pronunció a favor de la construcción del centro de congresos en Miraflores, ayer se reunió, con carácter extraordinario, la junta municipal del distrito Sureste --órgano con amplia representación vecinal y política--, que aprobó una moción, presentada a instancias de la asociación vecinal Diana, mediante la que reivindica al Ayuntamiento que mantenga el centro de congresos en Miraflores, eso sí, "con las adaptaciones que fueran necesarias". La reivindicación se basa en que el centro de congresos es un "motor de desarrollo" de la ciudad en general y de los distritos Sur, Sureste y Centro en particular. Por el contrario, y a su juicio, no hacerlo implica "acabar con el consenso que había" y servir "a intereses particulares". Además, mediante la petición aprobada ayer, los colectivos que forman parte de la junta municipal exigieron que se facilite información al Consejo Social, Consejo del Movimiento Ciudadano, a los consejos de distrito y a las juntas municipales que lo soliciten.
Los vecinos de la zona Sureste no se quedan conformes con los planes que tiene el Ayuntamiento para el solar de Miraflores en el que se iba a construir el centro de congresos diseñado por Rem Koolhaas. El alcalde, José Antonio Nieto, anunció el año pasado que será un equipamiento que completará al centro de convenciones del Parque Joyero y que servirá para cordobeses y turistas. Su uso no estará relacionado con los congresos y será más bien cultural.

Reprueban la actitud del gobierno local respecto al avión y piden su retirada, para leer noticia haz click aquí

PUBLICADO EN EL DIARIO DE CÓRDOBA EL 17/01/13


16/1/13

PREVISTA LA TALA DE EUCALIPTOS EN LA ISLA DE LAS ESCULTURAS Y MANTENIMIENTO SILVÍCOLA

Entre el puente de San Rafael y Casillas, la CHG tiene en mente varios proyectos de restauración, ejecutables a corto plazo y financiados con fondos Feder, con la idea de recuperar el camino bajo de la ribera y "abrir el paso desde la avenida de Linneo en dirección a Casillas". El plan contempla la limpieza y apertura del camino desde la entrada hasta el extremo Sur del Botánico. Según el documento, se talarán los eucaliptos de la isla de la esculturas, labor adjudicada por la CHG. También está prevista la limpieza por Emacsa de la salida del aliviadero del embarcadero. Cuando ese espacio esté listo, la Junta firmará un convenio con la CHG para su mantenimiento silvícola, aunque hará falta financiación. El objetivo es la "apertura de vistas al río y mantenimiento, a medio plazo, mediante pastoreo controlado".

Las administraciones fijarán antes de marzo los plazos para el río, para leer noticia haz click aquí

PUBLICADO EN EL DIARIO DE CÓRDOBA EL 15/01/13

15/1/13

EDUCACION SACA EL "CAMPO DE LA VERDAD" DE LA ZONA SUR ESCOLAR

El consejo escolar municipal fue informado ayer por los responsables de planificación de la Delegación Provincial de Educación de la Junta sobre los principales cambios que incluirá el mapa de escolarización del próximo curso. Según las fuentes consultadas, Educación prevé que los alumnos que residan en el Campo de la Verdad tengan el año que viene preferencia a la hora de acceder a los colegios Fray Albino, Jesús Divino Obrero, Mercedarias y Abderramán, que conformarán un área distinta a la que da cobertura al Sector Sur y barrio del Guadalquivir, que deberán elegir entre los colegios Andalucía, Luis Cabrera, Albolafia, San Juan de la Cruz, San Fernando, Córdoba, Federico García Lorca y Gloria Fuertes.

NOTICIA RELACIONADA: 
PUBLICADO EN EL DIARIO DE CÓRDOBA EL 15701/13


La Junta crea otra zona de influencia y pasa el Salvador Vinuesa al Brillante


El Campo de la Verdad y el Sector Sur serán áreas separadas y la Trinidad se adscribe a Vista Alegre y Ciudad Jardín
La Junta de Andalucía -a través de la Delegación de Educación- va a modificar para el próximo curso algunas zonas de influencia de los colegios, que determinan el proceso de escolarización en la capital. La concejal delegada de Educación del Ayuntamiento, Luisa María Arcas, explicó ayer en el Consejo Escolar Municipal estos cambios que va a implantar la Administración autonómica y que se centran en la zona Sur y Poniente. En concreto, según la información facilitada por Arcas, el área 3 quedará dividida en dos (Campo de la Verdad y Sector Sur), y en la parte de Zoco, Vista Alegre y Ciudad Jardín habrá cambios en los colegios de la Trinidad y el Salvador Vinuesa. Este último pasará a formar parte de la zona del Brillante Oeste. 

Más detalladamente, Educación ha decidido separar en dos zonas distintas los barrios del Campo de la Verdad y Sector Sur, que antes formaban parte de una única zona de influencia. En el primero quedarán incluidos los centros Fray Albino, Abderramán, Jesús Divino Obrero y Nuestra Señora de las Mercedes. En cuanto al Sector Sur, quedarán adscritos el Albolafia, Andalucía, Córdoba, Federico García Lorca, Gloria Fuertes, San Fernando, Jerónimo Luis Cabrera y San Juan de la Cruz. Ésta es una antigua reivindicación de los padres de esta parte de la ciudad, ya que se daban muchos casos en los que a los alumnos se le asignaban centros de zona limítrofes y no del propio barrio. La Junta, no obstante, aún no ha definido el callejero con el que se quedará cada zona, que será fundamental en el proceso de escolarización para asignar los puntos que, por cercanía del domicilio al centro, corresponden a cada familia. 
PUBLICADO EN EL DÍA DE CÓRDOBA EL 15/01712


14/1/13

EL AYUNTAMIENTO MEJORARÁ FACHADAS Y CIERRES DE UN TERCIO DE COLEGIOS


El Ayuntamiento adecentará un tercio de los colegios de la capital, a los que destinará parte de los fondos Profea. En total, arreglará las fachadas y los cerramientos de 23 colegios en los que no se había intervenido desde el 2008, aunque también hay algunos en los que no se había actuado desde mucho antes, según aseguró ayer la concejala de Educación, María Luisa Arcas, que puso como ejemplo el colegio de La Paz de Villarrubia, que no se adecentaba desde el 2000. Los colegios en los que se intervendrá son Abderramán, Albolafia, Alcalde Pedro Barbudo, Algafequi, Aljoxaní, Andalucía, Colón, Eduardo Lucena, Enríquez Barrios, Federico García Lorca, Juan de Mena, La Paz, Los Califas, Mediterráneo, Pedagogo García Navarro, Preescolar El Brillante, Preescolar Mediterráneo, San Juan de la Cruz, San Lorenzo, San Vicente Ferrer, Santuario, Tirso de Molina y Virgen de la Esperanza. La actuación consistirá en picar y resanar fachadas, demoler las partes que estén caídas reconstruyéndolas después y pintar los exteriores, además de cambiar puertas y cancelas. Los trabajos se llevarán a cabo durante seis meses "sin entorpecer las clases", costarán 909.000 euros y darán empleo a 461 personas. Las tareas ya han empezado en Andalucía, Abderramán y García Lorca.
María Luisa Arcas explicó que la elección "responde a las demandas de la comunidad educativa" y se ha tenido en cuenta "los que están en peor estado y llevan más años sin reformas". Con este proyecto, indicó, "no solo veremos mejorada la estética del centro educativo sino también las seguridad de los niños". Arcas recalcó que el mantenimiento de los centros es competencia del Ayuntamiento pero que las obras de más envergadura corresponden a la Junta y precisó que se está actuando en 18 colegios que tienen goteras.
PUBLICADO EN EL DIARIO DE CORDOBA EL 11/01/13

11/1/13

LOS VECINOS DENUNCIAN LA AUSENCIA DE ALUMBRADO EN EL PUENTE DE MIRALORES

Los residentes demandan al Consistorio la instalación de más farolas, así como el arreglo del acerado del Campo de la Verdad

El próximo mes de mayo cumplirá sus diez primeros años de vida; su construcción supuso una inversión de alrededor nueve millones de euros y pasada esta primera década, los vecinos de la zona denuncian la falta de iluminación que sufre el puente de Miraflores -el cuarto paso fluvial de la capital-. El secretario de la asociación de vecinos Puente Romano, Juan Moreno, indicó ayer que la infraestructura viaria se encuentra "totalmente a oscuras" y alertó del peligro que pueden sufrir los viandantes ante esta situación. 

Moreno recordó que ya desde su inauguración "se pidió por escrito al Ayuntamiento la instalación de farolas", pero hasta la fecha no ha habido ninguna actuación. A pesar de la falta de luz, continuó, "no ha habido incidentes, aunque el paso por allí es arriesgado". 

El problema de iluminación en el puente de Miraflores no es nuevo para los vecinos de la zona. Prueba de ello es que apenas un año después de su inauguración, la Gerencia de Urbanismo tuvo que invertir alrededor de 250.000 euros para cambiar los puntos de luz del pretil, que se averiaron debido a su sobrecalentamiento, así como los del acerado, cuyo cristal protector se rompía con más facilidad de lo pensando. El sistema lumínico que atravesaba el puente bajo las losas del acerado y junto a la calzada también se renovó. Unos cambios que, según Moreno, dejaron a la infraestructura "como una pista de aterrizaje de un aeropuerto". El paso mide 180 metros de largo y tiene dos carriles, mientras que la pasarela mide dos metros de alto. 

El representante vecinal avanzó también que están pendientes de un próximo encuentro con la responsable municipal de Infraestructuras, Laura Ruiz, para reclamar una mejor iluminación en el puente para que el viandante tenga más seguridad. 

Sin embargo, ésta no es la única demanda que tienen para el Ayuntamiento los vecinos de la asociación Puente Romano. Al respecto, Moreno indicó que otra de sus peticiones se extiende a todo el barrio del Campo de la Verdad, ya que a su juicio es necesario que se instale "nuevo alumbrado en toda la barriada" porque el actual "deja mucho que desear". 

El arreglo del acerado de algunas calles de la barriada es otra de las propuestas que hacen desde esta organización vecinal. Moreno recordó que se trata de una zona de Córdoba "muy antigua, en la que vive población muy envejecida", por lo que también consideró necesario la mejora de accesos a minusválidos, además de los pasos de peatones. Junto a todas estas peticiones, la asociación de vecinos Puente Romano también reclamó la habilitación de "más zonas verdes" porque, según su secretario, "de cuatro campos de fútbol que teníamos antes en el barrio, ahora no tenemos ninguno".

10/1/13

EL PP HA GUARDADO EN EL CAJON UN PROYECTO PARA CREAR EMPLEO

La oposición dice que había tesorería para desarrollar el plan europeo. Denuncian que se ha dejado de gastar 1,2 millones para frenar el desempleo

Palmero (CCOO), Contreras (IU), Durán (PSOE) y
Salmerón (UGT), ayer en el Ayuntamiento.
Los grupos municipales de la oposición de IU y PSOE denunciaron ayer que el equipo de gobierno del PP "ha tenido guardado en un cajón" desde junio del 2011 el proyecto Inserción y Empleo, que, cofinanciado al 80% por fondos europeos, va a permitir al Ayuntamiento de Córdoba (que responde con el 20% restante) disponer de más de 611.000 euros para este plan, del que se van a beneficiar 84 personas de los barrios de Las Moreras, Las Palmeras y de San Martín de Porres. La concejala del PSOE, Inmaculada Durán, hizo esa afirmación en una conferencia de prensa en la que también participaron la edil de IU Pepa Contaras y los representantes de CCOO y UGT en consejo rector del Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo (Imdeec), Elena Palmero y José Salmerón, respectivamente.
Ante tal denuncia, el teniente de alcalde de Empleo, Rafael Navas, pidió a los dos concejales de la oposición que "estén más atentos" en los plenos, porque este proyecto europeo ya lo explicó él en una sesión plenaria y que el mismo no se ha podido ejecutar hasta ahora "por falta de tesorería". Por su parte, Durán dijo que en los últimos cuatro meses del 2012 había liquidez en la tesorería.
Asimismo, las ediles de IU y PSOE señalaron que el gobierno municipal ha dejado de gastar el pasado año 1.242.000 euros en políticas de empleo, 611.000 correspondientes a ese proyecto comunitario y otros 631.000 euros que figuraban en los presupuestos del pasado ejercicio del 2012.
Por otra parte, IU, PSOE, CCOO, UGT y el representante del movimiento ciudadano votaron en contra de la revisión de oficio de los acuerdos de personal del Imdeec, mientras que los tres concejales del PP y los dos representantes de CECO votaron a favor. UCOR se abstuvo.
PUBLICADO EN EL DIARIO DE CORDOBA EL 10/01/13

8/1/13

LOS REYES TAMBIEN PASARON POR EL CERRO DEL CAMPO DE LA VERDAD

LA REFORMA DEL CENTRO DE SALUD DEL SECTOR SUR ESTÁ TERMINADA

Profesionales y usuarios hacen uso ya de las nuevas consultas. Queda acabar de equipar el espacio destinado a rehabilitación

Las obras del centro de salud Santa Victoria, que comenzaron a ejecutarse en octubre del 2010 en el Sector Sur, están ya terminadas. Los más de 20.000 usuarios de estas dependencias y los profesionales que allí trabajan están haciendo uso desde hace días de las nuevas instalaciones, a pesar de no haber sido inauguradas oficialmente. Esta actuación era una reivindicación histórica de los vecinos y pacientes y ha permitido que el centro cambie de imagen no solo por dentro, sino también por fuera, presentando un aspecto más colorido y menos sobrio que el anterior inmueble.
El ambulatorio del Sector Sur databa de 1974 y, aunque se había sometido a diversas reformas menores, necesitaba una gran mejora, sobre todo de accesibilidad y de adecuación de sus espacios a las necesidades actuales. La primera fase de la obra consistió en la reforma del punto de urgencias extrahospitalarias que se ubican en estas dependencias, más amplio que el anterior y con dos salas más, pasando de las tres que ya existían a cinco. En total la reforma integral a la que se ha sometido al conocido ambulatorio del Sector Sur ha permitido actuar en las siete plantas (seis y semisótano) de las que consta el edificio, concretamente en un total de 3.735 metros cuadrados, informó la Delegación de Salud de la Junta.
Tras la reforma, el centro, además de aumentar su cartera de servicios, cuenta con más consultas y salas de espera, pasando de las 19 que había antes a las 29 actuales, incluyendo a su vez un despacho para salud pública, otro para trabajo social y uno para administración y personal, más el servicio de Rehabilitación. Precisamente, el área de Rehabilitación, dependiente del hospital Reina Sofía, es lo único que queda por acabar de equipar, según fuentes sanitarias. Junto al área de pediatría, odontología, radiología, rehabilitación y cirugía menor se encuentran las consultas de Salud Mental, vinculadas al Reina Sofía, al igual que las de Rehabilitación y Radiología. La inversión destinada por la Junta a esta remodelación ha superado los 3,6 millones de euros y con la misma se ha mejorado sustancialmente la accesibilidad al centro y también se ha habilitado una entrada distinta para las ambulancias.
INCONVENIENTES A pesar de que las obras del centro de salud Santa Victoria se han prolongado finalmente durante dos años, 6 meses más del objetivo previsto inicialmente, la atención a los pacientes se ha seguido prestando en el mismo edificio, lo que provocó que, sobre todo al inicio de la reforma, se produjeran algunos contratiempos, tales como varios desalojos del personal y pacientes por acumulación excesiva de polvo, a lo que se añadía el exceso de ruidos.
PUBLICADO EN EL DIARIO DE CÓRDOBA EL 08/01/13