28/9/12

 









Binta y la gran idea

SINOPSIS

Binta tiene siete años, vive en una preciosa aldea junto al río Casamance en el sur de Senegal, y va al colegio. Binta admira a su padre, un humilde pescador que, preocupado por el progreso de la humanidad, está empeñado en llevar a cabo algo que se le ha ocurrido. Este documental toma parte de un conjunto de cinco películas, En el mundo a cada rato (2004), que aborda las cinco prioridades de UNICEF: la educación de las niñas, el desarrollo integrado en la primera infancia, la inmunización, la lucha contra el VIH/SIDA y la protección contra la violencia, la explotación, y la discriminación. Cada uno de los cineastas regaló a UNICEF el tiempo y los esfuerzos necesarios para la realización del proyecto. 


A las 18:30 h Taller de danza africana a cargo de Horacio Macuacua
A las 20:30 h Proyección de la Película

25/9/12

JUNTA DIRECTIVA DE LA ASOCIACIÓN DE COMERCIANTES DE LA JUDERÍA


El comercio cree negativo el cambio del centro de congresos

Imagen del terreno reservado para el centro de congresos. 
La Asociación de Comerciantes y Empresarios de la Judería y entorno de la Mezquita ha imputado al Ayuntamiento "falta de sensibilidad por no haber contado con la opinión del comercio de cercanía de la zona al adoptar una decisión tan trascendental como la de trasladar el centro de congresos al Parque Joyero". La junta directiva de la asociación ha analizado las consecuencias de esta decisión y ha calificado como "negativa" la repercusión que tendrá para la zona en general y para su actividad económica en concreto.
El comercio de cercanía de Judería-Mezquita considera que la decisión municipal "motivará un desplazamiento del turismo de congresos que actualmente se concentra en la zona y que la nueva ubicación del centro de congresos provocará una reducción del gasto en todo el comercio de cercanía del lugar y su espacio de influencia, como es el centro, a favor de otros formatos comerciales".
PUBLICADO EN EL DIARIO DE CÓRDOBA EL 25/09/12

El comercio de la Judería critica que no le consultaran sobre el centro de congresos


Comercios situados en el entorno de la Mezquita. 
La Asociación de Comerciantes y Empresarios de la Judería y entorno de la Mezquita de Córdoba aseguró ayer que el Ayuntamiento de la ciudad ha demostrado "falta de sensibilidad, por no haber contado con la opinión del comercio de cercanía de la zona al adoptar una decisión tan trascendental como la de trasladar el Palacio de Congresos. El colectivo se refiere a la decisión del gobierno municipal del PP de optar por un nuevo proyecto de Centro de Convenciones y Exposiciones en las afueras de la ciudad, en el Parque Joyero, renunciando al ya diseñado Centro de Congresos de Miraflores del casco histórico. 

La junta directiva de dicha asociación de comerciantes ha analizado las consecuencias de esta de esta decisión y calificó como "negativa" la repercusión que tendrá para la zona turística del casco histórico, en general, y para su actividad económica comercial en concreto. El comercio de cercanía de la Judería y del entorno de la Mezquita considera que la decisión municipal "motivará un desplazamiento del turismo de congresos, que actualmente se concentra en la zona", declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, y que la nueva ubicación del centro de congresos "provocará una reducción del gasto en todo el comercio de cercanía de la zona y en sus colindantes de influencia, como es el centro, a favor de otros formatos comerciales". 
PUBLICADO EN EL DÍA DE CÓRDOBA EL 25/09/12

24/9/12


VECINOS EXIGEN A URBANISMO QUE CLAUSURE UN POLÉMICO ECOPARQUE

Imagen del centro de Sadeco en el barrio del Guadalquivir. 
La asociación vecinal Nuevo Guadalquivir, del Barrio del Guadalquivir, retomará las acciones en su batalla para que se cierre el Punto Limpio (ecoparque) instalado en la zona, junto al cual se levantó a escasa distancia un bloque de viviendas de Vimcorsa y en donde viven 250 familias. Según la presidenta de la asociación vecinal, María Angeles Muñoz, y tal como se denunció al Defensor del Pueblo Andaluz, el ecoparque supera el límite permitido de ruido, no tiene licencia de apertura (lo que por otra parte no es obligatorio en caso de instalaciones municipales), carece de la calificación ambiental y no posee el certificado de terminación de la obra, como recoge un informe de la Gerencia de Urbanismo.
De hecho, la propia Gerencia de Urbanismo dio dos meses de plazo a Sadeco para que solucionara estas cuestiones, "y de eso hace ya seis meses", explica la presidenta de la AV.
Muñoz, además, niega que el cierre del ecoparque suponga un gasto de un millón de euros. "Eso sería si se construyera en otro sitio, si se traslada, pero no si simplemente se cierra" y sus servicios los asumen los otros ecoparques cercanos, explica la presidenta de la AV.
PUBLICADO EN EL DIARIO DE CÓRDOBA EL 24/09/12

21/9/12

GRACIA CALIFICA DE "INADMISIBLE" LOS INTENTOS DE CAMBIAR LA ENSEÑANZA PÚBLICA

Gracia, en el Colegio Fray Albino.

El presidente del Parlamento de Andalucía, Manuel Gracia, ha respaldado este jueves el trabajo de la comunidad educativa y ha calificado de "inadmisible" el intento de algunos de cambiar el modelo de enseñanza pública en Andalucía.
   Así lo ha manifestado durante su visita al CEIP Fray Albino de Córdoba con motivo del inicio del nuevo curso escolar, donde ha mostrado su compromiso para, junto a todos los diputados de la Cámara autonómica, "defender a Andalucía, exigiendo que se respeten nuestros derechos, en especial los referidos a la educación, la sanidad y los servicios sociales reconocidos en el Estatuto de Autonomía para Andalucía".
   De este modo, ha destacado la defensa de "una España en la que todos los ciudadanos tengan iguales derechos con independencia del lugar en que vivan", al tiempo que se procurará "una salida de la crisis solidaria y justa que proteja a los que más lo necesitan, que no deje a nadie atrás, y que aproveche de forma eficiente y sostenible las posibilidades y recursos de Andalucía".
   Gracia ha criticado las medidas que ha aprobado el Ministerio de Educación y que suponen "aumentos de horario laboral a los profesores, recortes y endurecimiento de las condiciones para la concesión de becas, el aumento de las matrículas universitarias o el incremento del IVA al material escolar y hasta la no cobertura de bajas de profesorado hasta los 15 días".
   Al respecto, ha dicho que no comparte estas medidas y, "aunque son de obligada aplicación en Andalucía, les hemos planteado una fuerte objeción desde el Parlamento, ya que estas decisiones han provocado el comienzo de curso más difícil en décadas con pérdida de miles de puestos de trabajo de profesores y graves dificultades económicas para las familias", cuando, a su juicio, "siempre hemos de estar del lado de ambos colectivos".
   En este sentido, el presidente de la Cámara andaluza ha recordado "la necesidad que existe a la hora de elaborar presupuestos, ya sean autonómicos o nacionales, para que los servicios e inversiones que se adopten sean las más válidas para los que más lo necesitan en Andalucía, más aún en estos momentos tan difíciles". Así, en el debate de cómo salir de la crisis, agrega, "muchos defendemos que primero están los ciudadanos y que las soluciones que se apliquen no pueden destruir lo que se ha conseguido avanzar con tanto esfuerzo en décadas".

ESTADO DE LAS AUTONOMÍAS

   Por otra parte, el presidente de la Cámara andaluza se ha referido al Estado de las Autonomías y ante ello ha indicado, "de nuevo nos encontramos en la necesidad de defender nuestro derecho a recibir un trato equitativo, para evitar que vuelvan a discriminarnos a los andaluces como ha sucedido en tantas ocasiones a lo largo de la historia".
   Igualmente, ha asegurado que "no es de recibo que ahora, en los momentos de dificultad, las regiones que más se han enriquecido quieran desentenderse de los que también hemos contribuido a su gran desarrollo con nuestros propios ciudadanos o con nuestra actitud responsable y de equilibrio en la construcción de la España democrática".
   Gracia ha concluido con un mensaje "positivo" y de "esperanza" y se ha mostrado "convencido de que con el compromiso de todos los que defienden una salida solidaria y unida de la crisis, en unos años habremos superado los desafíos y estaremos de nuevo en la senda del progreso".
   En definitiva, cree que "la solidaridad y el esfuerzo cooperativo es lo que ayudará a salir de la situación que sufrimos". En esta ocasión considera que se parte de "unas condiciones más favorables", como "unos recursos incomparables con los que teníamos hace años y con profesionales y jóvenes mucho mejor preparados".

CENTRO EN EL QUE SE FORMÓ

   La visita a este colegio, reformado íntegramente este año, tiene un significado "especial" para el presidente del Parlamento, ya que su padre fue el director del centro durante las décadas de 1960 y 1970 y su vivienda estaba justo al lado de la escuela. "Aquí aprendí a amar la educación, y su enorme potencialidad como instrumento para mejorar la vida de la gente y para alcanzar la igualdad de oportunidades", como ha señalado Gracia.
   Para el presidente de la Cámara, "por fortuna, desde entonces hasta ahora ha cambiado el paisaje y muchas cosas han evolucionado, ya que se han producido avances importantes en la región", además se "ha pasado de aquella situación de atraso que sufría Andalucía a disponer de unos servicios públicos con condiciones equiparables a las medias nacionales".

"DEFENSA DE LA ESCUELA PÚBLICA"

   Mientras, la delegada del Gobierno andaluz en Córdoba, Isabel Ambrosio, ha realizado en su intervención "una defensa de la escuela pública como garante de los principios democráticos y de igualdad de oportunidades, un respaldo a la labor del profesorado y un llamamiento al esfuerzo por parte de los estudiantes".
   Ambrosio ha destacado el esfuerzo económico de la Junta de Andalucía para "preservar la escuela pública y para apoyar al alumnado y a las familias con menos recursos, manteniendo la gratuidad de los libros de texto, la Beca 6000, la Beca Segunda Oportunidad, los precios públicos y las bonificaciones".

17/9/12

LAS VUELTAS QUE DA LA VIDA


El Colegio Público ABDERRAMÁN

Septiembre del año 1978, más o menos. 

El Cerro del Campo de la Verdad está en pie de guerra. Una flotilla de autobuses, llenos de niñas perfectamente uniformadas con sus correspondientes monjas, ha estacionado en la calle Hixén. Hay muchos vecinos que ocupan la calle y no permiten bajar de los autobuses a las niñas ni a las monjas. Los ánimos están revueltos. Gritan constantemente: ¡el colegio para el barrio!

Han pasado 34 años y ahora me viene este recuerdo a la memoria. 

Ayer leí en la prensa que una madre ha denunciado a la Delegación de Educación porque no ha podido escolarizar a sus dos hijos en el mismo colegio. La Delegada, por su parte, declara que ha ofrecido plaza para los dos niños, a 200 metros de su casa, en el Colegio Público Abderramán, pero esta madre lo ha rechazado. El AMPA “El Cerro” ha manifestado públicamente su malestar por el rechazo hacia el colegio y no entienden el motivo, ya que centro dispone de unas instalaciones y un profesorado “superior a la media”.

Aquel año, el Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Córdoba, hoy Banco BBK CAJASUR, había terminado las obras de construcción de un colegio de cinco estrellas en la calle Hixén, esquina con Acera del Río. Un colegio con unas instalaciones de lujo: dependencias como gimnasio, laboratorio, biblioteca, aula de música… y una imagen exterior  que llamaba la atención en un barrio como el Campo de la Verdad.

Su destino no era, por supuesto, para los niños del barrio. Se trataba de un centro privado para trasladar el Colegio de monjas de La Milagrosa, situado en la calle Gondomar.

¿Por qué un banco construye un colegio en el Cerro para La Milagrosa?

¿Por qué se moviliza el Cerro y reivindica el colegio para el barrio? 

No hace falta ser muy listo para pensar que la Caja, por mucho monte de piedad que fuera, no construyó el colegio de cinco estrellas como una obra “piadosa” a favor de las monjitas. La verdad es que encerraba una operación de especulación urbana: el banco se quedaba a cambio con un enorme edificio en pleno centro de Córdoba donde  proyectaba construir cientos de pisos de lujo.

En cuanto a la actitud combativa y reivindicativa de los vecinos, no se debió a un ataque de envidia. Fue una reacción justa, porque el barrio se acababa de quedar sin el único colegio que tenía en la zona: el Colegio de San Álvaro, declarado en ruina, se cerró.

EL DESENLACE:

Los autobuses llenos de niñas perfectamente uniformadas, con sus correspondientes monjas de la Milagrosa volvieron al día siguiente y los siguientes y se encontraron con cada vez más vecinos, cada vez más furiosos, repitiendo cada vez más fuerte: ¡el colegio para el barrio!. 

Y las monjas terminaron  pensando que tal vez no era buena idea trasladarse a un barrio tan aguerrido.

Por otra parte, el asunto, con tanto jaleo, llegó a los oídos de los herederos del marqués que había donado a las monjas el edificio de la calle Gondomar para colegio de niñas y exigieron la devolución del mismo si no se cumplía la benéfica voluntad de su antepasado y la “burbuja inmobiliaria” estalló de repente.

Resultado: El Monte de Piedad vendió el colegio de cinco estrellas al Ministerio de Educación a un precio razonable. Y el barrio tuvo un justo premio a su lucha: un COLEGIO PÚBLICO al que llamaron ABDERRAMÁN.

Y yo me pregunto, qué ha ocurrido en estos 34 años para que esta madre de dos niños rechace uno de los mejores colegios de Córdoba, en instalaciones y profesorado.

A veces, quizá nos dejamos llevar por lo que la gente dice, gente que dice lo que otra gente dice… A veces, el no conocer el pasado de lucha que hay detrás de todo lo que hemos conseguido, nos lleva a no valorarlo.


                                                                                     PACO MARTÍNEZ


14/9/12

AGITADA SESION DE LA JUNTA MUNICIPAL DISTRITO SUR

Vecinos reclaman formalmente el cierre del ecoparque del distrito Sur
Demandan que el Centro de Congresos se quede en Miraflores


Colectivos del distrito Sur, y particularmente del barrio del Guadalquivir, llevaron ayer a la Junta Municipal del Distrito Sur, a través de sus representantes ciudadanos, la petición para que se clausure inmediatamente el Punto Verde ubicado en la calle Libertador Joaquín Silva, no solo por su cercanía a viviendas y los malos olores que se perciben en determinados momentos, sino, sobre todo, por el enorme ruido que hay en las instalaciones. De hecho, un informe de la Gerencia de Urbanismo hace constar que los niveles de ruido superan el límite permitido.
La demanda, que apoyó en principio el representante del PSOE, se tramitará al Ayuntamiento junto a la petición de que Sadeco tome medidas correctoras para reducir el ruido. Tras este conflicto se encuentra que el cierre del Punto Verde puede ocasionar considerables pérdidas a las ya mermadas arcas de Sadeco y se habla de hasta un millón de euros de coste.
Junta Municipal Distrito Sur. Imagen de
Orilla Izquierda
Según la presidenta de la AV Nuevo Guadalquivir, Angeles Muñoz, el PP se mostró favorable al cierre de estas instalaciones en campaña electoral, por lo que dice no comprender el cambio de postura que han tenido.
Por otra parte, otras dos mociones que iban a debatirse, una sobre la rehabilitación de la antigua escuela de Magisterio y otra sobre el Centro de Congresos de Córdoba, que también responden a reivindicaciones de los colectivos del distrito, quedaron sobre la mesa al no incluirse en el orden del día, aunque los representantes ciudadanos han anunciado que volverán a llevar la cuestión para su debate en la próxima sesión. 
Concretamente, los colectivos reclaman que se retome el proyecto de Centro de Congresos en Miraflores y que se vuelvan a contemplar entre los usos previstos para la rehabilitación de la antigua Escuela de Magisterio espacios para los colectivos ciudadanos, reubicando allí cuando culmine la rehabilitación la Casa de la Ciudadanía del distrito Sur.

PUBLICADO EN EL DIARIO DE CÓRDOBA EL 14/09/12

Urbanismo advierte que uno de los ecoparques de Sadeco es irregular

La Gerencia de Urbanismo ha advertido a otra entidad municipal, la empresa pública Sadeco, que una de sus instalaciones, el ecopunto ubicado en el barrio del Guadalquivir está funcionando de manera totalmente irregular provocando, además, graves molestias a los vecinos del entorno, muchos de los cuales le compraron los pisos, precisamente, a otra entidad del Consistorio, Vimcorsa. Un expediente realizado por la oficina de Disciplina de Actividades del organismo urbanístico municipal le da dos meses a Sadeco para que proceda a la legalización de las instalaciones o, en su caso, las cierre. El plazo acabó hace meses y el ecoparque sigue funcionando. 
La Policía Local llegó a realizar a finales del año pasado un informe específico sobre las instalaciones que se encuentran en la calle Libertador Joaquín da Silva y Xavier. El documento dice expresamente: "En los antecedentes citados no consta la comunicación de la finalización de las obras mediante la correspondiente certificación suscrita por la dirección facultativa ni la solicitud y concesión de la licencia de apertura". Es decir, el ecoparque anda bien corto de papeles. 

El servicio policial realizó, además, un informe de mediciones desde el interior de una vivienda en la segunda planta de la calle Libertador Carrera O'Higgins. El ruido alcanzó un nivel de 65,7 decibelios superando el máximo admisible de 58,9 establecido en el reglamento establecido por la Junta de Andalucía sobre contaminación acústica. 

El valor de las mediciones, dice el informe policial, excede en 6,8 decibelios el nivel máximo admisible. El documento fue notificado a la Gerencia de Urbanismo para la adopción de medidas provisionales. El ecoparque de Sadeco sirve para para la recogida de determinados enseres o escombros. Los vecinos se han quejado en varias ocasiones del ruido que realiza la maquinaria de la empresa que mueve los materiales o recoge los contenedores incompatible con el descanso. Varios partidos políticos recibieron las protestas de los residentes. El PSOE pidió ayer al PP que cumpla la palabra que dio en campaña electoral y proceda al traslado de las instalaciones de la empresa municipal tal y como fue su compromiso político. 

El gobierno y los vecinos afectados por las molestias que genera la instalación de Sadeco tienen prevista la realización de negociaciones sobre la situación generada, que se arrastra desde hace meses. 

El informe realizado por Disciplina Urbanística explica que, legalmente, es necesario que Sadeco tramite -de hecho, tendría que haberlo hecho antes de iniciar la actividad- una licencia ambiental dada la actividad que se realiza en la zona de movimiento de residuos. Podría llegar el caso que Urbanismo tuviese que sancionar a Sadeco por haber vulnerado la normativa. En principio, sólo le reclama la legalización de la actividad y la reposición a la situación inicial.
PUBLICADO EN EL DÍA DE CÓRDOBA EL 14/09/12



10/9/12

UNA MADRE ACUSA A EDUCACIÓN DE TENER SEPARADOS A SUS HIJOS

La afectada ha creado junto a otros progenitores una plataforma, Por el cole de mi hijo, con el fin de la Junta vuelva a modificar los criterios de acceso a los centros

Soraya Peña y algunos padres solicitantes de una plaza en el colegio público Fray Albino han constituido la plataforma Por el cole de mi barrio, con la que pretenden exigir que se cambien los criterios para acceder a una plaza en un colegio público, como es por ejemplo tener en cuenta el nivel de renta de los padres. 

Pero el caso de Peña es particular. Esta madre tiene dos hijos, Pablo y Hugo, de 3 y 5 años. Solicitó plaza hace tres años para su hijo mayor en algunos colegios de su barrio, el Campo de la Verdad, como el Fray Albino o el colegio Córdoba, pero Pablo no consiguió plaza en ninguna escuela cercana a su casa y ha estado tres años en el CEIP López Diéguez, en el Centro. Tanto Peña como su marido tenían diversas dificultades para poder llevar a su hijo al colegio, disponer de un coche o de tiempo para llegar al trabajo, lo que hacía que en muchas ocasiones Pablo faltara a clases. Este año su hijo pequeño comienza el curso y Peña esperaba que, con la ampliación de ratio y por tener un hermano, también el mayor consiguiera plaza, pero no ha sido así. 

La ampliación de ratio puede llegar hasta el 10%, así que si el colegio Córdoba cuenta con 50 plazas al ampliar la ratio podrían entrar cinco niños más. El hijo de Soraya se encuentra en tercero y, según afirma ésta, "si quieren podría haber entrado porque ya ha pasado más veces". "Sólo pido que no tengan a dos hermanos separados existiendo la posibilidad de ampliar la ratio", añade. 

Peña se puso en contacto con la antigua delegada provincial de Educación, Antonia Reyes, y ésta no le dio ninguna solución. Tras diversas reuniones con el nuevo equipo de Educación, el caso fue derivado a planificación. "Llevo un mes detrás de concertar una cita con planificación y me la dan para el martes 11, cuando el colegio ya ha empezado", lamenta Peña. "Estaba harta de llamar y se habían olvidado de mí. Cuando volví a llamar fue cuando me dijeron que me daban la cita para cuando el colegio ya había empezado", se queja. 

La única explicación que le han dado a esta madre es que hay más colegios en su barrio en los que sí tiene plaza. "Yo quiero un colegio de mi barrio, pero no todos los colegios de mi barrio", explica Peña. "También están las Mercedarias, que es de monjas, o el Abderramán, pero yo quiero que mis hijos se relacionen con sus primos que también van al mismo colegio y que tengan amigos al salir del colegio. Allí tenemos mucha familia y es más cómodo para llevar y recoger a los niños", explica. 
PUBLICADO EN EL DÍA DE CÓRDOBA EL 10/09/12
PARA LEER NOTICIA COMPLETA HAZ CLICK AQUI

6/9/12

LAS VUELTAS QUE DA LA VIDA

 De la “amarga cena” al “doble de la Cepa

Los sucesos acaecieron en el año 1368, cuando el rey de Castilla, Pedro I, y su hermano Enrique estaban en guerra por la posesión del trono.

El Rey Don Pedro, aliado con el rey moro de Granada, atacó Córdoba, en manos de Don Enrique.  Tomaron la Torre de la Calahorra, dominando el acceso a la ciudad a través del Puente Romano.

Ante esto, la nobleza cordobesa, liderada por el adelantado Alonso Fernández de Montemayor, salió a defender la ciudad y derrotó a Pedro I en la llamada batalla del Campo de la Verdad.

Hasta aquí lo que nos dice la historia. Pero este episodio de la batalla del Campo de la Verdad ha dado lugar posiblemente al nombre de nuestro barrio y a numerosas leyendas.

Cuenta una leyenda que, cuando la noticia de la derrota llegó al rey moro de Granada, estaba cenando y exclamó: “amarga cena me han dado”

También cuenta que, durante la batalla, las campanas de la Catedral estuvieron tocando rogativa y el obispo concedió que una de las campanas mayores, llamada “la Cepa” doblara por la muerte de Don Alonso y sus descendientes.

De estas historias provienen los nombres de las calles AMARGACENA y DOBLE DE CEPA. También tenemos las calles REY DON PEDRO y ENRIQUE II.

Pocos barrios de Córdoba tienen tanta historia como el Campo de la Verdad y de su pasado romano, musulmán o cristiano da cuenta el nombre de nuestras calles.

Paco Martínez 

5/9/12

POR UN PRECIO JUSTO PARA LOS LIBROS DE TEXTO


En los últimos meses, la mayoría de las comunidades autónomas han retirado becas para comedor y libros de texto por la crisis económica.
Esta medida, junto con la reciente subida del IVA aplicado al material escolar, dejan amuchas familias españolas con muchas dificultades económicas a la hora de comenzar al año académico de sus hijos.
Existen alternativas a las subvenciones para hacer que esta carga económica de las familias sea menor. Las instituciones públicas deben regular para favorecer:
1. Un sistema efectivo para la reutilización de libros. 
Aunque se aplican a pequeña escala, para que estos puedan funcionar se debe exigir a las editoriales que los libros no cambien cada año: que las actualizaciones sean online, por ejemplo o que todos los ejercicios se escriban en materiales complementarios. Sin ello, estos programas de reutilización no pueden ser efectivos. 
2. Selección de libros de texto por concurso entre editoriales
Exigir límites mínimos de calidad y máximos de precio. Como todas las empresas privadas que “venden” a las administraciones públicas, por concurso, la administración tendría capacidad para elegir según calidad y precio de los proveedores candidatos.
¿No son los colegios los mayores clientes de las editoriales? Al igual que hemos conseguido que se promocionen desde el sistema de seguridad social los medicamentos genéricos sin perder calidad para que todos puedan acceder a la sanidad, y que la gasolina o la electricidad sean iguales y a semejante precio para todos, el acceso igualitario a la educación es una obligación para las administraciones. 
Hagamos que la administración imponga este tipo de medidas que van encaminadas al bien común. 
Firma esta petición y pide al Consejero de Educación de tu Comunidad Autónoma y al Ministerio de Educación que regule en torno a los libros de texto escolares. 
Se puede facilitar el acceso a la educación de todas las familias sin aumentar el gasto público. 
Pido a las Consejerías de Educación de las Comunidades Autónomas (con competencia en ello) que regulen sobre los libros de texto en la educación obligatoria para que el acceso a la educación de las familias en España no sea cada vez más costoso.
Gracias por apoyar a tantas familias firmando esta petición. 

2/9/12

LA OPOSICION COINCIDE EN QUE EL GOBIERNO NO TIENE INICIATIVA

La oposición acusa al alcalde de inacción
Durán considera que el Centro de Congresos de Miraflores se puede construir con la reducción en la licitación de obra.
El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Córdoba, Juan Pablo Durán, y la viceportavoz del grupo de IU en el Consistorio, Pepa Contreras, han acusado este viernes al gobierno municipal del PP y al alcalde de la capital, José Antonio Nieto, de "no poner en marcha ningún proyecto" durante los últimos 14 meses y sí, en cambio, presentar e inaugurar los de "anteriores gobiernos de izquierdas".

En una primera rueda de prensa, Durán ha lamentado que "el gobierno local y el alcalde han regresado de las vacaciones con las manos vacías y las mismas falsas promesas", y ha recriminado que "no hay día que pase sin que se presente o se ponga una primera piedra de un proyecto que no haya sido programado, diseñado y perfilado por gobiernos anteriores de izquierda, tanto proyectos privados como públicos", sea el Hipercor o las últimas obras del Plan Urban Sur. 

En este sentido, advierte que el gobierno demuestra que "sigue siendo un gobierno inútil e incapaz de dar soluciones", al tiempo que critica que "su mayor logro es destrozar todo aquello que existía con un afán revanchista". Y es que, según indica el socialista, "han destrozado en 14 meses proyectos indispensables para la ciudad como el Centro de Congresos, el aeropuerto o el recinto ferial", además de "poner en jaque al comercio, destrozar las empresa públicas y organismos autónomos o la buena imagen de limpieza en la ciudad, con la reducción de efectivos en Sadeco".

Asimismo, ha reprochado que "el PP con la mayoría absoluta ha hurtado el Debate del Estado de la  Ciudad" y agrega que "tras el macroevento de la Copa Davis aún faltan documentos y liquidaciones que aparecen en los convenios, o los informes jurídicos de legalidad de cambio de los estatutos de la Gerencia de Urbanismo".
Además, el portavoz del PSOE muestra su preocupación por el presupuesto municipal para 2013 y el proyecto de ordenanzas fiscales, donde, a su juicio, "no es verdad que no se vayan a subir los impuestos", al tiempo que advierte que "si el presupuesto no sirve para hacer un buen plan de empleo con recursos económicos, seguirá siendo inútil para resolver la falta de empleo". Al respecto, le pone como ejemplo al PP el proyecto de 'Plan extraordinario municipal de Baena 2012', con 2,3 millones de euros y permitirá la contratación de más de mil trabajadores.

En relación al Centro de Congresos, Durán ha explicado que si las licitaciones de obras públicas o del sector de la construcción han bajado un 32 por ciento, tal y como ha reconocido este jueves Nieto al presentar las obras del Urban Sur, "hay capacidad económica para ejecutar el Centro de Congresos en el Parque de Miraflores". Al respecto, detalla que el proyecto de Miraflores supone "un importe sin IVA de 61 millones de euros", de modo que "si se aplica entre el 25 y el 35 por ciento de las bajadas de licitación de obra pública, el total serían 43 millones, a los que habría que descontarles los 18 millones de la Junta y los diez del Gobierno central cuando gobernaba el PSOE". Así, "quedarían unos 15 millones, aunque teniendo en cuenta que el Ayuntamiento va a destinar diez millones para el Centro de Convenciones, faltarían cinco", que espera que "el Gobierno central del PP los aporte, porque hasta ahora solo se ha aportado dinero por gobiernos del PSOE".

Por otra parte, la viceportavoz municipal de IU ha criticado que el gobierno local no haya puesto en marcha "ningún proyecto", motivo por el que defiende la propuesta de su grupo formulada al PP para establecer una hoja de ruta con los proyectos y políticas esenciales de la ciudad. Entretanto, acusa a Nieto de ser "el único alcalde que no ha luchado por su aeropuerto", tras las últimas medidas adoptadas por el Gobierno central y que afectan a los trabajadores de dichas instalaciones, motivo por el que lamenta que Nieto "acepta el cierre y que se vayan al paro los empleados".

De otro lado, ha reprochado al PP que "está deteriorando" la empresa municipal Sadeco, "fruto de la mala gestión", con el objetivo de "adelgazar la plantilla y una futura privatización". Y es que, a su juicio, "el PP no apuesta por la empresa", ejemplo de ello cita la recogida de basura en barriadas periféricas como Santa Cruz, Villarrubia o Alcolea.
PUBLICADO EN EL DÍA DE CÓRDOBA EL 01/09/12

NOTICIA RELACIONADA:

1/9/12

LOS BENEFICIARIOS DE LAS ACTUACIONES HAN APORTADO TAMBIEN 56.942 EUROS

Vimcorsa entrega 49.500 en ayudas para rehabilitar edificios

El presidente de Vimcorsa, Luis Martín, entregó ayer 8 ayudas a la rehabilitación de edificios y viviendas por valor de 49.500 euros. De estas, 2 correspondían a actuaciones de interiores de viviendas en San Martín de Porres, 4 a Fray Albino, una a la comunidad de propietarios de Plaza de las Tazas, 12, en la Axerquía Sur, y una a Alcolea. Martín ha señalado que la inversión total cuenta con una aportación de los beneficiarios de 56.942 euros, y ha supuesto la creación de 25 puestos de trabajo.
En este sentido, el concejal de Urbanismo ha afirmado que "la empresa municipal va a mantener su compromiso con este tipo de proyectos, en zonas que necesitan de nuestro esfuerzo para mejorar los edificios y, al tiempo, fomentar el empleo". Martín ha destacado que la gestión de estas ayudas en San Martín de Porres es realizada por la Oficina Técnica de Rehabilitación de este barrio en colaboración con Vimcorsa. En el acto de ayer se concretó la aportación de proyectos situados entre la novena y la décimo cuarta fase --en los bloques de las calles Marbella, Motril y Torremolinos-- por un importe de 3.633 euros, con una inversión particular de 3.633 euros y una global de 7.267.
En Fray Albino, Vimcorsa entregó subvenciones a 4 beneficiarios, por valor de 36.194 euros, con un desembolso total de 99.531 euros. Así, quedan pendientes otras 7 rehabilitaciones de viviendas en distintas fases de obra, con un importe de ayudas de 112.145 euros. Las subvenciones de Fray Albino han ido dirigidas a la consolidación estructural, la sustitución de cubiertas, el saneamiento y la mejora de las condiciones de habitabilidad.
Por último, se han otorgado 2 ayudas, una de 7.843 euros, correspondiente al bloque de Plaza de las Tazas número 12 y para 6 viviendas, lo que supone el 91,44% del total de la ayuda, el resto queda supeditado a la terminación de la fachada. La inversión total en este caso ha sido de 17.158 euros. La segunda es de una vivienda unifamiliar en la calle La Barca, en Alcolea. La obra ha consistido en la consolidación estructural y la cantidad de este segundo abono ha sido de 2.828 euros, con una ayuda total de 6.403 euros y una inversión global de 12.807 euros.
PUBLICADO EN EL DIARIO DE CÓRDOBA EL 30/08/12



Vimcorsa entrega 49.500 euros para a la rehabilitación de edificios



El presidente de la Empresa Municipal de Viviendas de Córdoba (Vimcorsa), Luis Martín, ha hecho entrega este miércoles de ocho ayudas a la rehabilitación de edificios y viviendas, por un importe total de 49.500 euros, de las cuales dos corresponden a actuaciones de interiores de viviendas en la Barriada de Rehabilitación Integral de San Martín de Porres, cuatro de la barriada de Fray Albino, una a la comunidad de propietarios del Bloque de Plaza de las Tazas 12, en la Axerquía Sur del Conjunto Histórico, y una en la barriada de Alcolea.
En una nota, Martín ha apuntado que la inversión total realizada cuenta con una aportación de los beneficiarios de 56.942,26 euros, lo que ha supuesto la creación de 25 puestos de trabajo con una media de duración de dos meses. En este sentido, ha reconocido que "la empresa municipal va a mantener su compromiso con este tipo de proyectos, que suponen la colaboración responsable entre propietarios y Vimcorsa, en zonas y barrios que necesitan de nuestro esfuerzo para mejorar los edificios y, al tiempo, fomentar el empleo en la ciudad".
Martín ha señalado que la gestión de éstas ayudas en la barriada de San Martín de Porres la realiza la Oficina Técnica de Rehabilitación de la Barriada, en colaboración con el Departamento de Rehabilitación de Vimcorsa. En el acto celebrado este miércoles se ha concretado la aportación de proyectos situados en las fase IX a la XIV --en los bloques de calles Marbella, Motril y Torremolinos-- por un importe de 3.633,74 euros, con una inversión particular de 3.633,74 euros y un global de 7.267,48 euros.
PUBLICADO EN EL DÍA DE CÓRDOBA EL 30/08/12