31/5/12

EL ROBO DE CABLES SE LLEVA EN UN AÑO 25 KM DE LA RED

El gobierno local llama a los ciudadanos a que alerten a la Policía de cualquier actitud sospechosa. Hace 12 meses ya se tuvieron que reinstalar 40 Km y los robos rompen las cuentas de Infraestructuras

Aunque los daños que sufren las instalaciones rurales con el robo de cable son graves los últimos años, llama la atención que las sustracciones de material de cobre afecten también al mismísimo corazón de la ciudad, con más tránsito y vigilancia, en donde a lo largo de doce meses se ha registrado la sustracción de unos 25 kilómetros de cable de cobre de la red de alumbrado público, unos daños que comenzarán a repararse las próximas semanas y que pueden suponer un gasto cercano, tirando por lo bajo , valga la expresión, de más de 180.000 euros, según informa la teniente de alcalde de Infraestructuras del Ayuntamiento de Córdoba, Laura Ruiz.
La situación ha llevado a la concejala a hacer un llamamiento público a los ciudadanos para que alerten a la Policía de cualquier circunstancia sospechosa en las calles de la ciudad, no solo por civismo, sino para evitar que los daños de los ladrones de cable supongan una carga más para las arcas municipales y los propios contribuyentes.
La concejala ha realizado este llamamiento a pesar de que el fenómeno del robo de cable y otros materiales de cobre ha remitido un tanto en la ciudad en el último año, en buena parte, debido a la acción de la Policía Nacional y Guardia Civil y a sentencias contra los autores y receptadores del material. Sin embargo, la petición está plenamente justificada porque los robos suponen uno de los mayores quebraderos de cabeza para el área de Infraestructuras, con un presupuesto más ajustado que nunca debido a la crisis y para el que cualquier imprevisto significa todo un varapalo. Un ejemplo fue el robo de 800 metros de cable en la calle Hixem I, en el Campo de la Verdad, hace tres meses. El presunto autor fue detenido, pero el tiempo preciso para reponer la red, que depende de la disposición de dinero (unos 6.000 euros) y el material (los stock de las firmas suministradoras muchas veces se agotan ante la demanda para reponer el cable robado) colmó la paciencia de los vecinos, que se se manifestaron el pasado lunes.
La situación es aún más grave después del esfuerzo realizado hace justo un año, cuando el entonces gobierno municipal entrante terminó de reponer nada menos que 40 kilómetros de cable de la red de alumbrado, todo ello sin contar los más de 17 kilómetros sustraídos del puente de Ibn Firnas.
PUBLICADO EN EL DIARIO DE CÓRDOBA EL 31/05/12

30/5/12

PLAN URBAN SUR


Casi 70 empresas optan a las obras de dos calles

Casi 70 empresas se han presentado a los concursos convocados por la Gerencia de Urbanismo para dos obras del plan Urban Sur, lo que vuelve a dar una idea del interés que suscita hoy día cualquier licitación derivado de la poca actividad que hay dentro del sector de la construcción. Un total de 38 empresas han optado al arreglo de la calle Ciudad de Carmona, mientras que el de la avenida de Cádiz ha recibido propuestas de 29. La Gerencia de Urbanismo está estudiando las ofertas para proceder a la adjudicación que permitirá el inicio de los trabajos.
El proyecto de la avenida de Cádiz, presupuestado en 1,1 millones de euros y con un plazo de ejecución de 10 meses, explica que la mediana dispone de una instalación de alumbrado público envejecida y que los acerados están deteriorados y son estrechos. Por ello, la reforma incluye la mejora de la mediana y de los acerados, el refuerzo de las calzadas, la renovación del alumbrado y el ajardinamiento.
El proyecto de Ciudad de Carmona refleja el mal estado de las aceras y plantea el arreglo completo de la vía repavimentando las aceras, renovando la red de abastecimiento de agua, y sustituyendo la de alumbrado público. El presupuesto es de 677.440 euros y el plazo, ocho meses.
Estas dos obras serán las segundas que se acometen dentro del plan Urban Sur. Las primeras son las de las calle Algazel y Fray Pedro de Córdoba, que se iniciaron en noviembre del año pasado tras transcurrir tres años desde la concesión por parte de la Unión Europea de 10 millones, a los que se sumarán 5 más del Ayuntamiento.
PUBLICADO EN EL DIARIO DE CÓRDOBA EL 30/05/12

XIII GRAN CARACOLADA


29/5/12

LOS VECINOS DE LA CALLE HIXÉN I (CAMPO DE LA VERDAD) RECLAMAN EL ALUMBRADO

 Si fueramos el brillante, tendriamos luz al instante
Los vecinos de la C/ Hixén I llevan tres meses sin alumbrado, 200 vecinos, por medio de la Asociación Vecinal Guadalquivir,  firmaron una carta dirigida al Ayuntamiento de Córdoba pidiendo que se les ponga el alumbrado,  hoy 29 de mayo no solo no han repuesto el alumbrado, ningún concejal se ha dignado a dar una repuesta a los requerimientos de los vecinos.


Basta de reirse del Campo la Verdad, pagamos impuesto como los demás
Esta es la única farola en funcionamiento, hace unos días tampoco alumbraba. ¿por qué? 

Dejad de joder, que aqui queremos ver
Menos banderas, y más luz en las aceras
Menos monolitos y más cablecitos
Si esto no se arregla aqui daremos guerra

EN QUINCE DÍAS NOS VOLVEMOS A VER


LA PROTESTA VECINAL DEL DISTRITO SUR 

EN LA PRENSA:

Piden luz para una calle del Campo de la Verdad

Exigen con velas que reinstauren el alumbrado público en Hixem I. Robaron el cable hace 3 meses y el Ayuntamiento quiere reinstalarlo en breve

Casi un centenar de vecinos estuvieron anoche presentes en el inicio de una protesta con velas, convocada por la asociación de vecinos Guadalquivir, del Campo de la Verdad, para reclamar la reposición del alumbrado público en la calle Hixem I, una vía de 400 metros de larga y unas de las principales calles del sur del Campo de la Verdad, que permanece desde hace tres meses sin luz después de registrarse el robo de cable de cobre de las instalaciones.
Según explica el presidente de la AV Guadalquivir y nuevo presidente del consejo de distrito Sur, Antonio de la Rosa, la protesta viene a reclamar al Ayuntamiento que ponga fin a una situación que se hizo insoportable hace muchas semanas a los vecinos de la zona, que acudieron a la asociación de vecinos para hacer valer sus demandas después de ser "desoídos" por el servicio municipal. Según De la Rosa, el Ayuntamiento tampoco ha hecho caso hasta hoy a los escritos que le remitió la asociación vecinal ni a la demanda de que, al menos provisionalmente, se instalen dos puntos de luz a lo largo de la calle.
 LA INTENCION MUNICIPAL Por su parte, y según informó a este periódico la teniente de alcalde de Infraestructuras, Laura Ruiz, la intención del Ayuntamiento es la de reponer "a principios de junio, en una o dos semanas", afirma Ruiz, el cable de alumbrado sustraído y conectarlo a la red, una operación que supondrá volver a colocar 800 metros de cable de cobre (400 metros por acera) y que tendrá un coste de 5.000 euros, contando con que será personal municipal el que haga el trabajo.
PUBLICADO EN EL DIARIO DE CÓRDOBA EL 29/05/12

Los vecinos del Campo de la Verdad exigen la mejora de la luminaria del barrio

La Asociación Vecinal Guadalquivir asegura que varias calles llevan tres meses sin luz
Los vecinos del Campo de la Verdad se concentraron ayer en la calle Hixen I para exigir al Ayuntamiento que mejore la luminaria del barrio, que en algunos casos lleva hasta tres meses averiada. 

El presidente de la Asociación vecinal Guadalquivir, Antonio de la Rosa, aseguró ayer que tanto los residentes han remitido varios escritos al Consistorio para demandar "la reparación urgente" de las farolas de la zona. "Hay vecinos, como los de la calle Hixen I, que llevan meses y meses sin luminaria pública, lo que acarrea graves problemas de seguridad", insistió. 

Los vecinos, con velas en las manos como símbolo de protesta, adelantaron que seguirán convocando actos de denuncia hasta que el actual equipo de Gobierno municipal escuche sus quejas. "Sólo pedimos que reparen algo que es completamente necesario para cualquier barrio", aseguró De la Rosa.
PUBLICADO EN EL DÍA DE CÓRDOBA EL 29/05/12

26/5/12

ESCUELA DE VERANO



La Escuela de verano es un proyecto del AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA para favorecer el desarrollo de la Infancia y Adolescencia y apoyar a las familias en período estival.
Se trata de una oferta diversa de actividades de educación en valores, para unas vacaciones culturales, deportivas, saludables … y divertidas!!!
Fecha: Del 2 al 27 de julio
Horario: De 10:00 a 13:00 h.
Dirigida a NIÑOS/as nacidos/as entre 2006 y 1998
La fecha de inscripción será del 30 de mayo al 8 junio, ambos inclusive. Las solicitudes se presentarán en el Registro Gral. del Ayuntamiento y en los registros de los Centros Cívicos.
Se presentará una sóla solicitud por cada niño/a. Se deberá adjuntar copia del libro de familia para los/las nacidos/as en 2006.
La familia podrá elegir la Escuela de Verano de su interés según el listado adjunto, indicando en la inscripción el Distrito o Barriada al que corresponde.
Las Escuelas de verano se desarrollarán en Colegios, Centros Cívicos y otras instalaciones municipales. El Ayto de Córdoba, se reserva poder modificar lugares, horarios, actividades, etc, por necesidades de organización.
Las plazas se adjudicarán por SORTEO público el 14 de junio a las 12:00 h. en el Centro de Educación Vial (Paseo de la Victoria s/n).
Las listas de admitidos/as se expondrán el día 19 de junio en los Centros Cívicos de cada Distrito o barriada.
Por el bien público, se ruega que comuniquen la no asistencia. Se perderá la plaza por falta de asistencia durante 2 días sin justificar.
Listado de DISTRITOS Y BARRIADAS:
  1. Centro · Colegio Virgen de la Esperanza
  2. Sur · Colegio Albolafia
  3. Fuensanta · Colegio Fernán Pérez de Oliva
  4. Levante · Colegio Los Califas
  5. Norte · Colegio Pablo García Baena
  6. Norte Centro · Colegio Obispo Osio
  7. Poniente Norte · Colegio Miralbaida
  8. Poniente Sur · Colegio Al-Ándalus
  9. Bda. Santa Cruz · Colegio Elena Luque
  10. Bda. Cerro Muriano · Colegio Sta. Bárbara
  11. Bda. Higuerón · Centro Cívico Rafael Villar
  12. Bda. Villarrubia · Centro Cívico Villarrubia
  13. Bda. Alcolea · Centro Cívico Chari Navarro
  14. Bda. Sta. Mª De Trassierra · Centro Cívico Trassierra
  15. Bda. El Naranjo · Centro Cívico El Naranjo
Puede descargar el tríptico informativo pulsando este enlace

25/5/12

¡ALUMBRA LA CALLE HIXÉN I!


                 La calle Hixén I del Campo de la Verdad lleva más de tres meses  sin luz por el robo del cableado. La Asociación Vecinal Guadalquivir envió un escrito a la Delegada de Infraestructuras el 18 de Abril, acompañando más de 200 firmas de los vecinos/as de la calle.

                 Consideramos totalmente inadmisible que no se haya repuesto la cometida del alumbrado público. Estas cosas deben ser prioritarias, porque está en juego la seguridad de cientos de ciudadanos/as. La falta de presupuesto no puede ser excusa.

                  Ante este esta falta de respeto y atención del Ayuntamiento, la Asociación y los vecinos:
Vamos a manifestar 
nuestra  protesta e indignación,
 concentrándonos en la calle, 
alumbrándonos con velas, 
el próximo lunes, día 28 de Mayo, 
a las 10 de la noche.

23/5/12

HOY, DÍA 23 A LAS 22 HORAS EN LA PORTADA

CCOO satisfecha tras el fallo del TSJA que permite la concentración prohibida en la portada de la Feria
Gracias a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, los sindicatos CCOO y UGT podrán llevar a cabo una concentración en la Portada de la Feria en contra de la Reforma Laboral, tras la prohibición realizada por la Subdelegación del Gobierno que argumentaba problemas de seguridad.
Los sindicatos CCOO y UGT han señalado, tras conocer la sentencia del TSJA que permite a los sindicatos llevar a cabo una concentración en la Portada de la Feria contra la Reforma Laboral, que ahora "se demuestra que nuestras críticas en relación a que la concentración ponía en peligro la seguridad eran argumentos fuera de toda lógica", ha explicado el secretario general de CCOO de Córdoba, Rafael Rodríguez. 


Para ambos sindicatos, este tipo de actuaciones sólo intentan "amedrentar a las organizaciones sindicales en su justa lucha por los derechos de los trabajadores y trabajadoras", ha asegurado Rodríguez, quien ha señalado que "espero que las costas que tiene que pagar la administración, las pague el propio subdelegado, puesto que la prohibición carecía de argumentos sólidos". 



De cara a la concentración que se celebrará en la portada de la Feria, Rodríguez espera que no se produzcan altercados y que no "nos encontremos allí más coches de policía que coches de choque en la Feria, lo que supondría una provocación". 



El responsable de CCOO ha asegurado que el sindicato va a llevar a cabo una protesta pacífica de entrega de información sobre las nefastas consecuencias de la reforma laboral y "los sindicatos no vamos a arruinar la feria a nadie, para eso ya está el Gobierno". 
PUBLICADO EN CC.OO. CÓRDOBA 23/05/12



"STOP DESAHUCIO" PROTESTA POR EL CENTRO DE CÓRDOBA

Apoyan a una familia del barrio del Guadalquivir que podría perder su vivienda

El grupo de trabajo del 15M 'Stop Desahucios' de Córdoba ha vuelto a convocar una concentración, en el centro comercial y financiero de la ciudad, en protesta contra aquellas entidades financieras que se niegan a negociar con quienes no pueden pagar las hipotecas y que no aceptan, tampoco, la dación en pago ni les ofrecen a los desahuciados la posibilidad de seguir viviendo en las que fueron sus casas pagando un "alquiler social". 

     Así lo ha explicado este lunes el portavoz de 'Stop Desahucios' en Córdoba, Rafael Blázquez, quien, junto a una treintena de personas, ha protagonizado dicha concentración, junto a miembros de la familia Cabello-Moral, cuya vivienda va a ser subastada como resultado de la deuda impagada que contrajo su hijo, poniendo el piso de sus padres como aval. 
     Blázquez ha insistido en que la concentración pretende convencer "al Banco de Santander de que negocie" con la familia afectada, para que "la deuda quede saldada con la entrega de la vivienda", ubicada en la barriada del Guadalquivir, y que el matrimonio afectado "pueda quedarse donde siempre vivió, pagando un alquiler social en función de sus ingresos", que son los 600 euros al mes que cobra el hombre, de 63 años, a través de una pensión por invalidez.
PUBLICADO EN EL DIARIO DE CÓRDOBA EL 22/05/12

22/5/12

EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PUBLICA

Sale a luz el primero de los vídeos de esta primera campaña en defensa de la educación pública. Ha sido el resultado un proceso largo y emocionante en el que muchas personas se han implicado con entusiasmo. Es el primer vídeo de una serie que irá saliendo en las próximas semanas. Este primer vídeo es una presentación, una brevísima introducción de los protagonistas del resto de la serie. 

Los próximos vídeos (irán saliendo cada diez o quince días) presentan un "diálogo" de todas las personalidades que han participado en nuestra campaña sobre los rasgos fundamentales que caracterizan a la enseñanza pública, igualdad, integración, cohesión social, pluralidad, creatividad, etc. con un contenido más reflexivo y analítico.

Hemos intentado huir de perfiles políticos concretos y dirigirnos a todas las edades porque entendemos que la defensa de una educación pública de calidad  es cosa de tod@s.

El vídeo ha sido realizado por profesionales punteros en su campo que, exalumnos de la pública, han colaborado con generosidad. 

LA FEDERACIÓN VECINAL AL-ZAHARA EN APOYO A ESTA INICIATIVA Y EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PUBLICA UTILIZARA SUS MEDIOS DE COMUNICACIÓN PARA DIFUNDIR ESTA CAMPAÑA.

LA ASOCIACIÓN VECINAL DEL GUADALQUIVIR, CAMPO DE LA VERDAD Y FRAY ALBINO SE ADHIERE A ESTA CAMPAÑA POR LA EDUCACIÓN PUBLICA

19/5/12

EL DISTRITO CENTRO ELIGE A RAFAEL SOTO COMO NUEVO PRESIDENTE

Antonio de la Rosa es elegido como responsable del organo de participación en el sur
El consejo de distrito centro ha elegido a Rafael Soto Gavilán, de la Asociación de Vecinos de San Agustín, como su nuevo presidente. Soto contó con los votos a favor de 11 asociaciones de las 20 que asistieron a la asamblea. Los otros dos candidatos recibieron cuatro votos y, además, se contabilizó uno en blanco. 

Soto señaló tras su elección que su objetivo es "el acercamiento de los ciudadanos al consejo" así como realizar un trabajo basado en "participación y unidad". El nuevo presidente mostró su deseo de que "no haya las divisiones que ha habido hasta ahora" en el seno de este órgano de participación. 

También explicó que el distrito centro se caracteriza "por una riqueza monumental impresionante que no se sabe explotar". Su deseo es que sean los que "marquen las directrices para que el Ayuntamiento lo lleve a la excelencia". 

Por otra parte, también se ha renovado el consejo del distrito sur, para el que ha resultado elegido presidente Antonio de la Rosa por unanimidad. Éste anunció "trabajo, transparencia y compromiso", así como un esfuerzo "para potenciar el tejido asociativo, coordinarlo y hacer "que el distrito sur vuelve a ser referente de la participación ciudadana en Córdoba". 

Al comienzo del acto se leyó un comunicado en el que se mostraba la disconformidad de los presentes con el proceso de renovación de estos órganos al no aceptar "ninguna interpretación del Reglamento que restrinja la participación".
PUBLICADO EN EL DÍA DE CÓRDOBA EL 19/05/12

18/5/12

CONSTITUCIÓN DEL CONSEJO DEL DISTRITO SUR


LAS ASOCIACIONES VECINALES DEL DISTRITO SUR, QUEREMOS HACER CONSTAR EN EL ACTA LO SIGUIENTE:

Al comienzo de la reunión se pidió dar lectura a un comunicado suscrito por las sietes asociaciones vecinales y que este se incluyera en el Acta de la Constitución del Consejo:
 
1º-Que la participación de dichos colectivos vecinales en la Constitución del Consejo de Distrito, no supone en ningún caso, que estemos de acuerdo en como se ha llevado el proceso de renovación de los Consejos de Distrito, sino, al contrario, queremos denunciar que la participación se da pero no se impone. Que se ha vulnerado el articulo 35.L y la disposición final del reglamento de Participación Ciudadana que pone que son el Consejo  del Movimiento Ciudadano y Ayuntamiento quienes resuelven las dudas de interpretación.

2º-No aceptamos ninguna interpretación del Reglamento de Participación Ciudadana que restrinja nuestra participación. Recordando que dicho reglamento, es orgánico de máximo nivel, aprobado por unanimidad de los grupos municipales, y cualquier interpretación debe hacerse de forma consensuada, y la misma no puede ser lesiva ni restrictiva.

Las asociaciones que suscriben son: AV. Puente Romano, AV. La Mirada del Sur, AV. La Unidad, AV. Amargacena, AV. Huertos Familiares, AV. Nuevo Guadalquivir y AV. Guadalquivir, Campo de la Verdad y Fray Albino.

Posteriormente se paso a dar lectura a la relación de componentes, titulares y suplentes, del nuevo Consejo de Distrito por parte de Jesús Peña, director del Centro Cívico y secretario de la Junta Municipal, se procede a la elección del presidente/a, vicepresidente/a y secretario/a, siendo elegidos por UNANIMIDAD la única candidatura presentada, compuesta por: Presidente: Antonio de la Rosa de la A.Vecinal “Guadalquivir”, Vicepresidenta: Carmen Sevilla de la A. Vecinal “Puente Romano” y  Secretario: Paco Martinez, representante de la Asamblea Ciudadana.

Una vez elegidos los cargos, Antonio de la Rosa expreso lo siguiente:

Buenas noches, quisiera dar las gracias en mi nombre y en el de mis compañeros, a todo/as por la confianza depositada en nosotros; confianza que esperamos no defraudar.

Nosotros prometemos Trabajo, Transparencia y Compromiso, que espero sea correspondido por todos los colectivos del Distrito Sur.

Queremos trabajar para resolver los problemas del Distrito; para potenciar el tejido asociativo, coordinarlo y hacer que el Distrito Sur vuelva a ser referente de la Participación Ciudadana en Córdoba.

La Transparencia sera una fluida comunicación entre el Consejo y los Colectivos, y entre el Consejo y los Vecinos del Distrito, para ello utilizaremos las plataformas de Comunicación existentes y que puedan existir y la relación directa con los colectivos, buscando una implicación de la ciudadanía, organizada o no, en todas las Reivindicaciones y Actividades del Distrito.

Nuestro compromiso con la problemática de cada ciudadano o colectivo del Distrito, desde el mas absoluto respeto a la soberanía e independencia de los Colectivos y a su ámbito de actuación.

Tendremos que ponernos a trabajar de manera inmediata, sin exclusiones y desde el consenso, para dar respuesta a los temas pendientes de resolver, y, que entre otros, serian:

-Palacio de Congreso, no podemos consentir que se nos expropie un proyecto de vital importancia para nuestro Distrito, que supone una afrenta mas a la zona Sur de la ciudad,

-Plan Urban, estaremos atentos al nuevo proyecto que quieren darle a la Escuela de Magisterio, para que lo consensuado en su día con los vecinos no se vea defraudado, así como que no pierda el objetivo de ser el Motor Cultural de la zona Sur.

Polideportivo de la Juventud y campo de fútbol de San Eulogio, para que cuanto antes veamos hechas realidad las viejas aspiraciones de los vecinos del Distrito Sur en cuanto a sus instalaciones deportivas.

Cesión del Colegio Rey Heredia, para que los colectivos que no tienen se aprovechen un espacio publico que con el tiempo se deteriorara y se perderá como otros muchos.

-Luchar para que la Participación Ciudadana sea real y efectiva.

-Y todo lo que por el Reglamento de Participación Ciudadana se nos viene encomendado.
Volvemos a dar las gracias y espero encontrarnos en el trabajo día a día.

El Acto de Constitución del Consejo lo cerro la concejala de Participación Ciudadana Blanca Córdoba Nieto.

14/5/12





CON TODA LA INFORMACIÓN SOBRE 12M15

Todos los días se elabora el Dossier de prensa digital con noticias fundamentalmente de Córdoba y Andalucia, tambien de España e internacionales, si deseas recibirlo envía nombre, apellidos y e-mail a dossierdeprensa@al-zahara.com
IMAGEN DEL DIARIO DE CÓRDOBA

11/5/12

APRUEBAN EL PLAN DE LÍNEAS A FALTA DE POSIBLES CAMBIO DE PARADAS

IU, PSOE y vecinos votan en contra por dejar fuera alegaciones

El consejo de administración de la empresa municipal de autobuses de Córdoba (Aucorsa) aprobó ayer el nuevo plan de líneas, que entrará en marcha el próximo mes de junio y que ha supuesto una remodelación profunda de los itinerarios del transporte público en la ciudad. La delegada de Movilidad, Accesibilidad y Tráfico, Ana Tamayo, se mostró ayer satisfecha de haber aprobado por fin el plan, aunque matizó que se ha dado luz verde "respecto a los trayectos, puesto que en el tema de paradas estamos a la espera de las sugerencias de los vecinos". Tamayo se reunió con los representantes vecinales el martes y les dio un plazo de 15 días para que pudieran presentar alegaciones a las paradas contempladas en la remodelación. Tamayo dijo ayer que "se tendrán en cuenta esas sugerencias, como hemos hecho con las 132 que se presentaron por los itinerarios".

No lo ven tan claro los grupos de la oposición IU y PSOE. Tampoco el Consejo del Movimiento Ciudadano, que también votó ayer en contra de la aprobación del nuevo plan. Las concejalas Pepa Contreras e Inmaculada Durán, IU y PSOE, respectivamente, explicaron que el sentido del voto se debe a que el PP "no ha respetado el plazo de 15 días dado a los vecinos para que presentaran alegaciones a las paradas". También expresaron sus dudas sobre que una vez aprobado el plan se incluyan cambios por las sugerencias vecinales.
La nueva red de líneas de Aucorsa contará con 445 paradas, de las que 25 han cambiado de ubicación. Inmaculada Durán critica que "se hayan reducido paradas en todas las líneas"; mientras que Pepa Contreras advierte de que la distancia entre una parada y otra es "mucho mayor por lo que los ciudadanos tendrán que andar más para llegar a ellas". Así, la oposición denuncia que aunque la velocidad comercial de los autobuses se haya incrementado, el tiempo de espera en las paradas y el tiempo de desplazamiento de los cordobeses a las mismas aumentará también.
PUBLICADO EN EL DIARIO DE CÓRDOBA EL 11/05712

9/5/12

CONCENTRACIÓN POR LA ENSEÑANZA PUBLICA

CONCENTRACIÓN
DÍA 10 DE MAYO A LAS 19:00 H.
SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO
PLAZA DE LA CONSTITUCIÓN Nº 1
CÓRDOBA


Manifiesto Andaluz en defensa de la Enseñanza Pública


UNA PLATAFORMA PIDE QUE SE MODIFIQUEN LOS CRITERIOS DE ESCOLARIZACIÓN

 Un grupo de padres solicitantes de plaza en el colegio Fray Albino ha constituido la plataforma Por el cole de mi barrio que reivindica el cambio de los actuales criterios de escolarización. Según una de las portavoces, 33 niños de 3 años se han quedado fuera del colegio Fray Albino para el próximo curso, de los cuales "la mayoría vive en el Campo de la Verdad, pero no han entrado porque han tenido preferencia otros con rentas más bajas del barrio del Guadalquivir". Según estos padres, a los que se han sumado otros en situación similar del colegio Noreña, "Educación debe volver a implantar las zonas de escolarización que había antes, más pequeñas, para que el domicilio familiar se tenga en cuenta y evitar que haya niños que viven enfrente de un colegio se queden fuera y tienen que desplazarse todos los días, mientras otros que viven más lejos entren". También reclaman que la renta de los padres no sea un criterio que dé preferencia a la hora de entrar en un colegio, ya que "esto supone una discriminación para el resto", afirman. La plataforma ha iniciado la movilización a través de internet, en Facebook, donde existe un foro llamado Por el cole de mi barrio . También están realizando una campaña de recogida de firmas y en breve anunciarán movilizaciones, anunció la portavoz. En la misma línea, los padres denuncian "que haya colegios públicos masificados y otros vacíos", por lo que solicitan "que se amplíen las plazas en los que tienen más demanda".
PUBLICADO EN EL DIARIO DE CÓRDOBA EL 09/05/12

5/5/12

LA FEDERACION AL-ZAHARA SE REUNE PARA ABORDAR LOS CAMBIOS

Piden a Nieto que busque consenso para el nuevo 

centro de congresos

Solicitan información del proyecto del Parque Joyero y su coste
La Federación de asociaciones vecinales Al-Zahara propició ayer un encuentro con asociaciones de centro, sureste y sur, así como empresarios de la zona de Miraflores y sindicatos para abordar el cambio de ubicación del centro de congresos propuesto por el PP. Los colectivos reunidos decidieron ayer trasladar al alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, a través de una carta las propuestas acordadas en este encuentro, como pedir que el nuevo proyecto de construir el centro de congresos en el actual Parque Joyero se lleve para su conocimiento al Consejo Social de la ciudad y al Consejo del Movimiento Ciudadano y que se busque el mismo consenso que suscitó el anterior. Asimismo, los representantes vecinales y los empresarios reunidos ayer pedirán a José Antonio Nieto información del nuevo proyecto, así como su coste y las administraciones que tendrán que invertir en él. También reflexionaron sobre la necesidad de que la nueva idea concite, igual que ocurrió con el Palacio del Sur de Miraflores, "el consenso de la ciudadanía y el consenso político necesarios". Por último, mostraron su preocupación por el futuro del resto de las infraestructuras integradas en Miraflores.
PUBLICADO EN EL DIARIO DE CÓRDOBA EL 04/05/12