30/11/11

REUNIÓN DE LA A. VECINAL CON EL PRESIDENTE DEL INSTITUTO MUNICIPAL DE DEPORTES

El pasado día 23, en la sede de nuestra Asociación la Junta Directiva mantuvo una reunión con el Presidente del Instituto Municipal de Deportes, D. Miguel Reina, a la misma asistió el Gerente de dicho instituto, así como, D. Ricardo Rojas, en su calidad de Presidente de la Junta Municipal del Distrito.

En dicha reunión se le hicieron llegar cuatro temas:

1º.- Situación de la Sala de Barrio y estado lamentable del Estadio de San Eulogio:
Sobre la Sala de Barrio se nos informo que habrá que sacarla nuevamente a licitación.
En cuanto al estadio, se esta negociando con BBK Cajasur, para que esta ceda la instalación. La Asociación le hizo ver que dicha cesión se tendría que hacer en condiciones que no perjudicaran los intereses de la ciudad, y se llego al compromiso de que fuera el Alcalde el que asumiera la negociación de dicha cesión.

2º.- Polideportivo de la Juventud: como todos sabéis, estamos a la espera de que se pueda construir una piscina cubierta.
Desconocían la situación actual de este tema, por lo que se comprometió a estudiarla y trasladarnos información.

3º.- Solar aledaño a la calle Juan Pablo II: En esta zona se planteo por la Asociación que junto al área de Infraestructura, se acometiera la limpieza y adecentamiento de dicho solar, y la instalación más centrada de una pista deportiva polivalente. Se comprometió a estudiar la viabilidad, por que como en otros temas se nos manifestó "que no hay un duro".

4º.- Escuelas deportivas municipales: le mostramos nuestra preocupación acerca de este tema y de la acaparación que de las mismas están haciendo determinados club de la ciudad. Se nos informo que están estudiando el tema, para en años próximos cambiarlo.

PARTICIPA - NOVIEMBRE 2011


LAGRIMAS POR QURTUBA


28/11/11


Colectivo Didajazz. “Conócelo jazz”.

29 de noviembre de 2011
Música - Música - Cultura en Red
Recorrido histórico por el jazz en el que se presentan las principales características (ritmo, melodía, instrumentos...) de este estilo musical.
LugarHorario
Centro Cívico Arrabal del Sur 19,00 h.
Precio: Entrada libre
Organiza: Ayuntamiento de Córdoba. Delegación de Cultura.

27/11/11


LOS INSTITUTOS DEL DISTRITO SUR 

CONTRA LA VIOLENCIA MACHISTA, 

VIERNES 25 DE NOVIEMBRE

EN LA PLAZA DEL MEDIODÍA




2.000 cordobeses claman contra la violencia a las mujeres

Unas 2.000 personas --según la Policía Local-- han participado este domingo en una multitudinaria manifestación por las calles de Córdoba para recordar a las mujeres que han muerto en lo que va de año en España víctimas de la violencia machista, en el marco del Día Internacional contra la Violencia de Género celebrado el pasado viernes 25. 

     Así, según han explicado aEuropa Press fuentes de la Plataforma Cordobesa contra la Violencia a las Mujeres, que ha convocado la marcha, al finalizar la misma en la Plaza de las Tendillas han subido varias mujeres en representación de cada una de las víctimas a leer su nombre, en el caso de que se conociese, así como el de su presunto agresor y han recordado sus casos. Seguidamente se ha leído un manifiesto y se han guardado unos minutos de silencio, tanto por ellas como por las personas que aún sufren este tipo de violencia. 

PUBLICADO EN EL DIARIO DE CORDOBA EL 27/11/11



LA JUNTA PREVÉ ACABAR EN MAYO LAS OBRAS DEL AMBULATORIO DEL SECTOR SUR

La constructora, que asegura que "no habrá retrasos", tiene pendiente la reforma de tres plantas y el semisótano, que obliga a cambios constantes de consultas

Las obras de ampliación del centro de salud de Santa Victoria, en el Sector Sur, estarán acabadas el próximo mayo. Así lo apuntaron a El Día las fuentes consultadas del Servicio Andaluz de Salud (SAS) al hacer un balance del estado en el que se encuentra esta intervención, la segunda de mayor envergadura que está ejecutando actualmente este departamento de la Junta de Andalucía en la capital toda vez que el Plan de Modernización Integral (PMI) del Reina Sofía no acaba de arrancar. Desde la Delegación Provincial de Salud aseguraron que las obras no sufrirán retraso alguno y detallaron que la actuación pasa ahora por la segunda y la tercera planta del edificio, movimientos que obligan a los responsables de las instalaciones a trasladar consultas y servicios a otras zonas en las que no se está actuando. 
PUBLICADO EN EL DIA DE CORDOBA EL 27/11/11

26/11/11

VECINOS CON DERECHO A SOÑAR

LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE VECINOS AL-ZAHARA CELEBRÓ ANOCHE SU GALA ANUAL, EN LA QUE PREMIARON A CINCO ENTIDADES QUE CUMPLEN 25 AÑOS DE LABOR Y CONCEDIERON EL CERVATILLO DE PLATA A JUAN PEREA, JUAN M. NIZA Y A LA PLATAFORMA CORDOBESA CONTRA LA VIOLENCIA A LAS MUJERES

La novena semana vecinal, organizada por la Federación de asociaciones de vecinos Al-Zahara, celebró anoche su gala vecinal en el salón de actos del Rectorado de la Universidad.

Se trata de la guinda de una semana que los colectivos han dedicado a analizar el transporte público y la movilidad urbana. Numerosos vecinos se dieron cita para reivindicar la fuerza de su unión y premiar, de paso, a las asociaciones que han cumplido 25 años --La Unión de Majaneque, La Voz, Las Quemadas, Los Califas y San Antonio María Claret-- y a personalidades que han destacado en la defensa de la participación ciudadana, a las que se les concedió el cervatillo de plata: Juan Perea, por su trayectoria en La Unidad; nuestro compañero de Diario CORDOBA, Juan Martínez Niza, que este año no deja de recibir premios; y la Plataforma contra la violencia a las mujeres, que desde hace años denuncia el maltrato machista y es un referente para el resto de la ciudad. Allí estuvieron muchas de sus representantes (Carmen León, Ana Claro, Dulcenombre Rodríguez, Rufi Mudarra...). 

En sus agradecimientos, Juan M. Niza recordó a los vecinos "que su poder está en ser los primeros que escuchan las necesidades de la gente" y que su obligación radica en ser correa de transmisión con las administraciones. 

El acto contó con la intervención del alcalde, José Antonio Nieto, que declaró sentirse "orgulloso" del movimiento vecinal, al tiempo que les pidió seguir trabajando; la delegada del Gobierno, Isabel Ambrosio, que también animó a los vecinos a que continúen su labor, "hoy más que nunca se necesita"; y del presidente de Al-Zahara, José Rojas, que en un discurso valiente para los tiempos que corren alertó del "deterioro" de la convivencia en los barrios de Córdoba, consecuencia de la crisis, y denunció que cada vez son más las personas que comienzan a estar en exclusión social. 

También pidió a las administraciones "que remen en la misma dirección" para hacer más eficaces las sugerencias que le lleguen desde la ciudadanía. 

Se ve que el discurso proyectado en video de Eduardo Galeano, en el que reivindicó "el derecho a soñar", inspiró a los presentes. Por cierto, que el acto se ha ido institucionalizando y ha echado formalidad --empezó siendo una fiesta-perol-- pero no ha perdido el espíritu democrático que lo inspiró. 

De muestra un botón: la mesa presidencial estuvo, como en el 15-M, vacía, quien sabe si significando que el movimiento vecinal son las voces de muchos sin ninguna cabeza visible. El grupo de teatro Triteatras cerró el acto con una obra sobre la violencia machista.
PUBLICADO EN EL DIARIO DE CORDOBA EL 26/11/11

24/11/11

QUEDAN POR ARREGLAR EL 11% DE LOS BLOQUES DE "SAN MARTIN DE PORRES"

Asistentes a la comisión de seguimiento.
La Consejería de Obras Públicas y Vivienda y el Ayuntamiento han acordado activar las actuaciones pendientes en San Martín de Porres. Así se desprende de la reunión mantenida ayer por los miembros de la comisión de seguimiento, que ha contado con la asistencia del delegado de Obras Públicas, Francisco García, y el presidente de Urbanismo, Luis Martín. Obras Públicas ha informado de que se encuentran terminadas las obras en 70 de los 96 bloques en los que está previsto realizar actuaciones de rehabilitación. El director de la oficina técnica, Jorge Benítez, ha detallado que de los 26 bloques pendientes, 15 están en obras, y el resto, 11, en contratación.
En el encuentro se ha insistido en la reordenación de los equipamientos mediante el desarrollo del plan especial, que comprende la adecuación del antiguo edificio de UGT para guardería y servicios sociales, la remodelación del equipamiento deportivo y la urbanización del espacio libre para jardín. Además, se ha acordado iniciar el proceso para escriturar las viviendas de la calle Torremolinos por Huertos Familiares, así como la elaboración de una propuesta de ampliación del plazo de ejecución de las actuaciones.
PUBLICADO EN EL DIARIO DE CORDOBA EL 24/11/11

15/11/11

REUNIÓN CON RESPONSABLES MUNICIPALES


Ayer a las siete de la tarde, en la sede de la Asociación, se mantuvo un encuentro con la concejala de seguridad, tráfico y movilidad, a la misma además de la propia delegada, asistió el jefe de la policía local y técnicos de la delegación.
Los miembros de la asociación le hicieron llegar la problemática que relativa a su departamento, preocupa al barrio:
·         Zonas donde se practica el botellón, con la consiguiente molestia a los vecinos;
·         Reestructuración de la circulación por algunas calles de la barriada;
·         Mayor presencia de la policía local, para impedir algunos abusos en aparcamientos indebidos, y todo lo que puede suponer de beneficio su presencia.
Así mismo, nos dio cuenta del proyecto que su departamento tiene para la policía de barrio, con objeto de optimizar los recursos, ya que nos adelanto que no tiene previsto aumentar la plantilla.
Se trataría de descentralizar algunos servicios, con una mayor presencia de la policía de barrio, aprovechando las distritación administrativa del ayuntamiento.
Al ser responsable también de la empresa municipal de aucorsa, se trataron problemas de líneas que vienen al barrio, entre ellas la línea 16.
Nos dijo, que se va  retomar el estudio que se hizo sobre Aucorsa, en cuanto a líneas, frecuencia, paradas, etc..., y que en su momento podíamos alegar nuestro punto de vista sobre ello.

También el mismo día, se mantuvo reunión con Don Ricardo Rojas, concejal  presidente del Imdeec, y presidente de la Junta municipal del Distrito Sur. El mismo nos informo de cómo estaba todo lo relativo al Plan Urban Sur, indicándonos que como sabemos se ha comenzado el arreglo de las calles Fray Pedro de Córdoba, y Algazel, y que con posterioridad comenzaran las obras de la calle Ciudad de Carmona, y de la avenida Cádiz (segundo tramo).
El proyecto de acondicionamiento del local del antiguo cine Séneca, para sede de la oficina del plan urban, y después para uso de los colectivos del barrio.
Temas como la comisión de seguimiento, que se está conformando y algunos otros de los que nos dará cuenta cuando estén más definidos.
En cuanto a la Junta Municipal, se va a reunir por primera vez en la semana que viene, y sobre la misma le hicimos algunas objeciones en cuanto a su funcionamiento.


Carta abierta al alcalde de Córdoba de la Asociación Vecinal Guadalquivir


Por fin, cinco meses después de su adjudicación, han comenzado las obras de remodelación de las calles Fray Pedro de Córdoba y Algazel en el Campo de la Verdad.
Justamente con el comienzo de la campaña electoral, el alcalde ha venido a nuestro barrio para visitar las obras sin la menor comunicación a la Asociación Vecinal Guadalquivir. Nos hubiera gustado preguntarle sobre los pormenores de las obras, pero no hemos tenido esta oportunidad.
Tampoco hemos podido conocer las causas del atasco que sufre el Plan Urban Sur y otros proyectos urbanísticos para nuestro barrio, porque ni el señor don Luis Martín ni don Ricardo Rojas han contestado a nuestras respectivas peticiones en junio y octubre para celebrar reuniones para dialogar sobre estos temas.
Tampoco se ha convocado la Comisión de Seguimiento del Plan Urban Sur, a pesar del compromiso del señor presidente de la Gerencia de Urbanismo, contraído públicamente en la Jornada sobre Vivienda celebrada el pasado 15 de octubre, organizada por la Federación de Asociaciones Vecinales.
En definitiva, esta Asociación está demandando por ahora al nuevo gobierno municipal información y diálogo. Por eso, desde junio estamos solicitando reuniones a seis delegaciones municipales. Hasta ahora sólo hemos tenido respuesta de la delegada de Seguridad y de la de Participación Ciudadana e Infraestructuras, que contestó a nuestras peticiones adquiriendo algunos compromisos y lamentándose de que no hay dinero.
Nosotros lo que vemos es que, hasta la presente, señor alcalde, hay poca voluntad política de diálogo, o ¿también para eso hace falta dinero?
Antonio de la Rosa Pareja
Presidente de la Asociación Vecinal Guadalquivir
PUBLICADO EN EL DIARIO DE CORDOBA EL 14/11/11


14/11/11

EL EFECTO ICEBERG


AL SR. ALCALDE DEL AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA


EL BARRIO Y LA PRENSA EL 5 DE NOVIEMBRE:

El Ayuntamiento inicia la primera obra adscrita al plan Urban Sur

El Consistorio redefine la intervención en la antigua escuela de Magisterio y descarta crear un centro de cultura popular, como proponía el anterior gobierno
PUBLICADO EN EL DÍA DE CÓRDOBA EL 05/11/11

La mejora de dos calles inicia las obras del Urban Sur tras tres años de espera El acondicionamiento de la avenida de Cádiz y de Ciudad de Carmona será el paso siguiente.

Nieto anuncia para el 2012 el inicio de la reforma de Magisterio, cuyo proyecto se está revisando
PUBLICADO EN EL DIARIO DE CÓRDOBA EL 05/11/11
PARA LEER NOTICIA COMPLETA HAZ CLICK AQUI

SEGUIMOS "PARTICIPANDO" DE LOS PLANES DEL BARRIO POR MEDIO DE LA PRENSA:

El Consistorio da otro paso para ejecutar más proyectos del Urban Sur

La Junta de Gobierno Local dio ayer un nuevo paso para ejecutar proyectos del Urban Sur, la encomienda a Urbanismo de varias actuaciones, entre ellas la remodelación de la calle Ciudad de Carmona por 677.440 euros; de un tramo de la avenida de Cádiz por 1,1 millones; y de una campaña de sensibilización hacia el consumo energético responsable por 14.760 euros. Al Imdeec encomienda un plan de formación por 209.257 euros; otro de conciliación laboral y familiar por 20.138; la escuela de emprendedores por 244.952; un plan de participación ciudadana por 33.000; y otro de gestión por 204.742. La Junta de Gobierno acordó también aprobar el pago. Fuera se ha quedado el encargo de la Escuela de Magisterio.
Por otro lado, la Junta de Gobierno tomó conocimiento de una sentencia, que los servicios jurídicos aconsejan acatar, por la que se desestima el recurso interpuesto por el Ayuntamiento contra una resolución del Ministerio de Medio Ambiente por la que en el 2008 se le impuso una multa de 30.050 euros por unos vertidos de aguas residuales al arroyo del Molino procedentes de Trassierra.
PUBLICADO EN EL DIARIO DE CORDOBA EL 12/11/11


2/11/11

LOS VECINOS TEMEN PERDER LO QUINCE MILLONES DEL "PLAN URBAN"

El consejo de distrito Sur teme que los 15 millones destinados al Plan Urban Sur, que beneficiarán directamente a más de 21.000 habitantes de los tres barrios del distrito Sur, se acaben perdiendo por no acometerse los proyectos en el plazo previsto, reconoció ayer José Antonio González Adame, secretario del consejo de distrito.
González, además de mostrar su malestar por el retraso (el Urban Sur se diseñó en el 2008), se suma a la petición del presidente de la Federación de Asociaciones Vecinales Al-Zahara, José Rojas, para que se reúna la mesa ciudadana de seguimiento del Plan, una entidad de control que se constituyó hace meses pero que aún no ha celebrado su primer encuentro.
El secretario, además, recuerda que desde hace dos años se está a la espera de que comience la obra más emblemática del plan: la recuperación de la antigua Escuela de Magisterio. Para colmo, también está cerrado el caro local alquilado por el Ayuntamiento en el barrio del Guadalquivir, que debía servir de sede provisional a la veintena de colectivos que estaban alojados en la antigua Escuela de Magisterio.
En septiembre, el retraso del Plan Urban Sur dio pie a un agrio enfrentamiento entre el gobierno local y la oposición, con IU reprochando al PP el retraso de algunas obras (como la de la calle Algacel y Fray Pedro de Córdoba) y los populares culpando al anterior equipo de gobierno de la actual parálisis y negando que se vaya a perder los fondos europeos. En esa ocasión, el alcalde, José Antonio Nieto, zanjó la polémica anunciando que el 19 de septiembre presentaría un calendario del Plan Urban, cosa que no llegó a ocurrir. Por otro lado, la Junta de Gobierno Local aprobó el pasado 7 de octubre un reajuste de las anualidades previstas para el servicio de asistencia técnica, que tiene contratado por 47.200 euros.
PUBLICADO EN EL DIARIO DE CÓRDOBA EL 02/11/11