26/6/10

UN PASO MÁS EN LA AMPLIACIÓN DE SERVICIOS

Un paso más en la ampliación de servicios del Centro Cívico Municipal Arrabal del Sur Complementario (400 metros Cuadrados ), situado en los bajos del Antiguo Cine Séneca , en la C / Fray Pedro de Córdoba, (Campo de la Verdad ) las obras , ver Planos , ya estan adjudicadas con la previsión de que esten acabadas a final de Año.

22/6/10

LOS TRAMITES PARA ADJUDICAR EL CENTRO DE CONGRESOS, ANTES DE UN MES

El alcalde de Córdoba también aprovechó su encuentro con la prensa para anunciar que antes del mes de agosto se iniciarán los trámites para adjudicar la construcción del Centro de Congresos de Córdoba, ya que se trata "de un objetivo prioritario, no nos hemos olvidado de él".
Respecto al aeropuerto, y "pese a los agoreros, los acontecimientos nos han dado la razón al apostar por la ampliación, que era la mejor propuesta", en lugar de la construcción de otras instalaciones con la participación privada, la fórmula que propuso el PP siguiendo el modelo del aeropuerto de Ciudad Real, cuya gestora ha quebrado. "Nos decían miopes, pero el tiempo deja las cosas en su sitio. El de Ciudad Ral está embarrancado y el nuestro sigue adelante". Ocaña, por otro lado, también criticó a Blanco por su posición discrepante sobre el Plan Carretera de Palma y defendió el proyecto de la Gerencia de Urbanismo. 
PUBLICADO EN DIARIO DE CORDOBA EL 22/06/10

EL REGIDOR DICE QUE NO SE REIGNA A QUE LA COYUNTURA PARE EL PALACIO DEL SUR

El máximo responsable del equipo de gobierno, el alcalde Andrés Ocaña, aseguró ayer que "no se resigna" a que la coyuntura económica suponga la paralización del proyecto del nuevo centro de congresos de Córdoba. El regidor dijo que el Ayuntamiento mantiene la intención de terminar los trabajos para dejar la licitación del proyecto prevista antes de que se empiecen las vacaciones de agosto y se paralice la vida política e institucional del Consistorio.
Ocaña aseguró que esta propuesta es "del conjunto del equipo de gobierno", en referencia a las declaraciones del portavoz socialista en las que reclamaba que se cerrasen los convenios de financiación para evitar que se puedan perder oportunidades. "Rafael Blanco tiene la misma información que yo sobre las gestiones que se están realizando", aseveró el regidor.
El Palacio del Sur se encuentra a expensas de varios convenios pendientes de negociar con AENA y la Junta de Andalucía, de forma que queden por escrito determinadas obligaciones de financiación. Además, el equipo de gobierno está pendiente de una consulta al Ministerio de Hacienda para saber si ha de pagar el IVA del edificio, que suma unos 10 millones. Las fuentes explican que la exención se aplican a proyecto de construcción y gestión pública.
PUBLICADO EN DÍA DE CÓRDOBA 22/06/10

17/6/10

REUNIÓN CON LA GERENCIA MUNICIPAL DE URBANISMO

El pasado 14 de Junio ha tenido lugar en la Asociación Vecinal Guadalquivir una reunión con Francisco Tejada, Presidente de la Gerencia de Urbanismo. En esta reunión hemos tratado una serie de temas que afectan al Campo de la Verdad:
En primer lugar, le preguntamos sobre los rumores publicados en la prensa sobre posibles cambios en la calificación urbanística de nuestro barrio (Colonia Tradicional Popular),  que permitiría a largo plazo sustituir las casas unifamiliares por bloques de pisos. Tejada nos contestó que no hay la menor intención de cambiar la actual ordenación del barrio. Afirmación rotunda que nos tranquilizó. 
En segundo lugar, le planteamos la necesidad de arreglar el paseo terrizo que discurre junto al muro del Río entre el Puente del Arenal y el de la Autovía. Se comprometió a encargar el proyecto, pero no nos pudo asegurar cuándo se podría realizar.
En tercer lugar, le pedimos que nos informara de la situación del PLAN URBAN. Nos dijo que el comienzo de las obras se está retrasando por los complicados trámites que exige la UNIÓN EUROPEA, pero que después del verano veremos comenzar las obras de las calles Fray Pedro de Córdoba, Algazel y Ciudad de Carmona, esto en lo referente al Campo de la Verdad.
En cuarto lugar, nos informó sobre el proyecto de piscina cubierta a construir en el antiguo polideportivo de la Avenida de Cádiz: hay acuerdo verbal con la Asociación Benéfica pero la firma del convenio está pendiente. El motivo es que el Ayuntamiento se resiste a invertir los 1,200.000 euros (cantidad en que finalmente ha sido tasado el edificio) en las zonas de los bloques que en su día construyó Huertos Familiares, porque estima que de esa cantidad habría que detraer el costo de la demolición y la parte de inversión municipal en la construcción de la piscina.
Por último, nos informó de la adjudicación de la obra de adecuación del local municipal (400 metros cuadrados), situado en los bajos del antiguo Cine Séneca, para uso cultural y social y que vendrá a incrementar los servicios del Centro Cívico. La obra tiene que estar acabada para final de año. Como ya informamos, esta obra viene a dar respuesta a una propuesta de la Asociación Vecinal Guadalquivir.

PRIMERO FUE LA MEZQUITA Y POSTERIORMENTE EL CONJUNTO HISTORICO

Primero fue la Mezquita. Después, el casco histórico. Y aún queda pendiente Medina Azahara. Hace 26 años, en 1984, la Unesco designó al principal monumento de la ciudad, la Mezquita, como Patrimonio de la Humanidad, pero material. Diez años después, el organismo internacional decidió ampliar la declaración al conjunto histórico, un amplio territorio de 91 hectáreas, 9.000 vecinos y los principales tesoros de Córdoba. Abarca San Basilio, que ahora se va a peatonalizar; el entorno del río hasta la avenida de Fray Albino y el parque de Miraflores, que está sufriendo una gran transformación en los últimos años, sobre todo en el eje monumental; y los alrededores de la Mezquita, hasta San Fernando, Juan Valera, Lope de Hoces y las inmediaciones de Doctor Fléming. 

 Dieciséis años después de aquel nombramiento, Córdoba sigue teniendo una asignatura pendiente, la del yacimiento arqueológico de Medina Azahara, que aún no figura en la lista indicativa, que es la que analiza la Unesco para seleccionar a sus patrimonios mundiales, pero, en cambio, permanece en la B, una especie de lista de reserva.

Hace ahora un año, CORDOBA adelantó que, en contra de lo que se creía, Medina Azahara no estaba desde el 2002 en la lista que realmente cuenta, la indicativa, lo que suscitó reacciones de todo tipo y un compromiso de la Consejería de Cultura para impulsar de nuevo la candidatura, y más, a raíz de las declaraciones del director del Centro del Patrimonio Mundial de la Unesco, Francesco Bandarin, que manifestó a este periódico que este monumento merece ser Patrimonio de la Humanidad. Al frente de la Consejería de Cultura estaba Rosa Torres, que dijo que los criterios de la Unesco habían cambiado y se presentaba la oportunidad de solicitar la declaración e impulsar el expediente. En Mallorca, la Junta defendió esta postura, pero todo quedó aplazado hasta otra reunión en noviembre, en la que Medina Azahara no se abordó, por lo que continúa a la espera de esa anunciada oportunidad que la acerque a la Unesco.

El reconocimiento de la Unesco brinda nuevas oportunidades a los bienes que tienen la fortuna de lograrlo. Basta ver la revitalización sufrida por el conjunto histórico, donde se han rehabilitado edificios, peatonalizado el entorno de la Mezquita o recuperado espacios públicos.

UN PARQUE DEL GUADALQUIVIR SUMA TRES AÑOS SIN LUZ POR ROBO DE CABLE

El parque del barrio del Guadalquivir que se encuentra más próximo a la avenida de Cádiz lleva cerca de tres años sin iluminación. Así lo denunció ayer la presidenta de la Asociación de Vecinos Amargacena, Isabel Márquez, al hacer un balance de la situación en la que se encuentra esta zona de la ciudad. La dirigente de este colectivo recordó que las farolas se quedaron sin suministro eléctrico como consecuencia del robo del cableado que se produjo y manifestó que desde entonces "no ha habido" intento alguno por parte del Ayuntamiento por restablecer la situación en uno de los principales espacios verdes de este barrio.

La principal consecuencia que ha deparado la ausencia total de iluminación en este parque ha sido la "inseguridad", según destacó la presidenta de Amargacena, quien agregó que "es lógico que nadie acuda de noche a este parque ante el temor de que pueda ocurrir algo". Márquez agregó a este respecto que han sido "muchas" las ocasiones en las que la asociación vecinal ha tratado de contactar con el Consistorio para que actuara, si bien "siempre nos hemos encontrado con la negativa". Entre las razones que esgrime el Ayuntamiento para negarse a restablecer la iluminación en este parque, la dirigente vecinal se refirió a los motivos económicos: "Nos dicen que no hay dinero y que no hay dinero", detalló. La presidenta del colectivo del Guadalquivir denunció asimismo la escasez de obras que se realizan en este barrio por parte del Consistorio. "Hay dejadez total en todo lo que tenga que ver con la mejora del barrio", concluyó Márquez en su repaso a la situación de la zona
PUBLICADO EN EL DÍA DE CORDOBA 17/06/10

14/6/10

LAS CUENTAS DE LA FEDERACION DE ASOCIACIONES VECINALES

Luz verde al convenio con Al-Zahara de 103.000 euros 

La entidad decide apretarse el cinturón a la espera de recortes próximos. 

Mantienen a dos trabajadores y esperan el dinero desde el 1 de enero.

La Intervención General del Ayuntamiento de Córdoba ha dado luz verde el expediente sobre las cuentas de la Federación de Asociaciones Vecinales Al-Zahara, un minucioso informe que, como obliga la Ley General de Subvenciones, es imprescindible para otorgar este año la subvención de 102.900 euros dentro del convenio que cada año vienen firmando ambas entidades. Aunque este año el montante de la subvención no se ha reducido, "nosotros, como están haciendo todos, ya hemos empezado a apretarnos el cinturón", rebajando gastos como el de personal administrativo que se costea con la subvención municipal, y que desde enero se ha reducido a dos personas, informaba ayer José Rojas, presidente de la federación Al-Zahara.

Rojas teme que el próximo año los recortes generales en el Ayuntamiento también afecten a los convenios con colectivos ciudadanos como las peñas, la Agrupación de Cofradías y la propia federación vecinal. Eso sí, el presidente de Al-Zahara quiere llegar a alguna fórmula para, si no se ingresa el día 1 de enero la subvención, llegar a un sistema para pedir créditos y evitar que, como viene pasando los últimos años, el dinero se ingrese casi a año vencido y lleguen a peligrar tanto las actividades como los puestos del personal que emplea Al-Zahara.

De hecho, los gastos de personal suponen cerca de un tercio de los gastos anuales de Al-Zahara, al que le siguen partidas como la organización de la Semana Vecinal, los talleres y actividades formativas (como el de tecnología web), el trabajo de los grupos del área de Ciudad Física, o los servicios gratuitos de información y asesoramiento para inmigrantes, el de servicios sociales para asociaciones federadas (que este año se amplía), la asesoría legal, la asesoría asociativa de tipo administrativo, la asesoría fiscal laboral contable así como cursos puntuales. 
PUBLICADO EN DIARIO DE CORDOBA 14/06/10

NUEVO CENTRO DE INTERNET EN SAN MARTIN DE PORRES

La delegada de Economía, Innovación y Ciencia, Sol Calzado, y la delegada para la Igualdad y Bienestar Social, Silvia Cañero, acompañadas del presidente del Centro de Iniciativas para la Cooperación BATA, Federico Romero, y la teniente alcalde delegada de Bienestar Social del Ayuntamiento de Córdoba, Ana María Moreno, han inaugurado oficialmente el nuevo Centro de Acceso Público a Internet (CAPI) en una zona con especial necesidad de transformación social, la barriada de San Martín de Porres, con el que se pretende extender el uso y las ventajas de las nuevas tecnologías a aquellos colectivos que, por su situación social o económica, tienen mayores dificultades de acceso a la Sociedad de la Información. Este nuevo CAPI, informa la Junta de Andalucía en un comunicado, pretende ser un motor de cambio y transformación social. PUBLICADO EN DIARIO DE CORDOBA 14/06/10

12/6/10

SIETE DE CADA DIEZ CIUDADANOS CREE QUE CÓRDOBA SERÁ CAPITAL CULTURAL

Siete de cada diez cordobeses confía en alcanzar la Capitalidad Europea de la Cultura en 2016 según una encuesta telefónica realizada a 470 cordobeses desde el 5 al 20 de mayo por la empresa Global Estudios de Mercado para saber su conocimiento y valoración sobre el proyecto de candidatura. 

El alcalde de Córdoba, Andrés Ocaña, que ha presentado esta mañana los resultados de esta encuesta, ha informado en rueda de prensa de que este sondeo es consecutivo al realizado por la misma empresa encuestadora en 2008 para ver el "grado de conocimiento y valoración" de los cordobeses sobre el proyecto de candidatura de su ciudad a convertirse en Capital Europa de la Cultura en 2016.
Ocaña, que se ha mostrado "muy satisfecho" por las conclusiones obtenidas, ha afirmado que de los siete de cada diez cordobeses que confían en conseguir dicho título cultural, el incremento del turismo -un 70 por ciento- es la "principal consecuencia" que supondría la obtención de la Capitalidad Cultural.
Seguido todo ello de un mayor reconocimiento internacional -44,9 por ciento- y aspectos económicos como la creación de empleo -43 por ciento-, la revitalización de la ciudad -24,9 por ciento- y la mejora de las infraestructuras -15,5 por ciento-.
Según la encuesta facilitada a los medios de comunicación, apenas el 7 por ciento de los encuestados -cifra que se mantiene con respecto a 2008- considera que habría alguna consecuencia "negativa" para la obtención de la Capitalidad siendo la alta inversión -55,8 por ciento- y la pérdida de calidad de vida -35,3 por ciento- los asuntos más referidos.
Sin embargo, la rivalidad entre Córdoba y Málaga apenas es considerada como consecuencia negativa por el 2,9 por ciento.
Por otra parte, Ocaña ha indicado que más del 97 por ciento de la población de Córdoba tiene conocimiento de que la ciudad es candidata a la Capitalidad Europea de la Cultura en 2016 lo que supone un 4,2 por ciento más que en 2008, cuando lo conocía el 93 por ciento.
En este sentido, un 78,7 por ciento de los encuestados -lo que supone un incremento de 6,8 por ciento respecto a 2008- sabe qué es la Capitalidad Europea de la Cultura 2016 así como el porcentaje que afirma haberse adherido a la candidatura Córdoba 2016 ha crecido un 2,1 por ciento con respecto a 2008, pasando del 30,2 por ciento al 32,3 actualmente.
Respecto al conocimiento de otras candidaturas, el 57,7 por ciento de los encuestados conoce alguna de ellas, siendo Málaga con el 83 por ciento, Cáceres con el 26,9 por ciento, San Sebastián con el 14 por ciento y Zaragoza con el 10 por ciento las que resultan "más conocidas".
En cuanto al conocimiento de las actividades desarrolladas en Córdoba en el marco de "Enclave16" resulta "significativo" que más del 50 por ciento de los encuestados dicen conocer Cosmopoética; el Concurso Nacional de Arte Flamenco -53,6 por ciento-, Festival Internacional de la Guitarra -70,4 por ciento-, la Noche Blanca del Flamenco -77,9 por ciento- y el Festival de los Patios -84,5 por ciento- valoradas "positivamente" por un 6,77 sobre 10 -un 0,85 más que la nota obtenida en 2008-.

ES EL PRIMER PROGRAMA SOCIAL QUE PROMUEVE LA CONSEJERÍA DE ECONOMÍA, INNOVACÓN Y CIENCIA

La puesta en marcha de un nuevo CAPI está permitiendo a colectivos de mayores, desempleados, ex reclusos e inmigrantes formarse en nuevas tecnologías y mejorar su situación personal y profesional.

La delegada de Economía, Innovación y Ciencia, Sol Calzado, y la delegada para la Igualdad y Bienestar Social, Silvia Cañero, acompañadas del presidente del Centro de Iniciativas para la Cooperación BATÁ, Federico Romero, y la teniente alcalde delegada de Bienestar Social del Ayuntamiento de Córdoba, Ana María Moreno, han inaugurado hoy oficialmente el nuevo Centro de Acceso Público a Internet (CAPI) en una zona con especial necesidad de transformación social, la barriada de San Martín de Porres, con el que se pretende extender el uso y las ventajas de las nuevas tecnologías a aquellos colectivos que, por su situación social o económica, tienen mayores dificultades de acceso a la Sociedad de la Información.

Este nuevo CAPI pretende ser un motor de cambio y transformación social, facilitando a los ciudadanos con más dificultades de acceso a las nuevas tecnologías el que obtengan el mayor provecho de las mismas para hacer frente a parte de sus problemas o de sus necesidades, como la búsqueda de empleo, la mejora de su formación o de su integración social.

Desde la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia se promueven Centros como éste con el objetivo de reducir la brecha digital y para facilitar el acceso a las nuevas tecnologías a aquellos ciudadanos que puedan tener mayores dificultades por sus circunstancias socioeconómicas. El Centro de San Martín de Porres será dinamizado y puesto en funcionamiento por el Centro de Iniciativas para la Cooperación Batá, elegido por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia por la experiencia y el trabajo que viene realizando en el barrio con dichos colectivos para luchar contra la precariedad, el desempleo, el analfabetismo o el fracaso escolar.

Se trata, de esta forma, del primer programa social que promueve la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, que trabaja en la inclusión digital y que sirve para complementar las acciones educativas, de inserción laboral y de fomento de la participación social y el asociacionismo que la Junta de Andalucía desarrolla en esta zona a través del Programa de Zonas con Necesidad de Transformación social desarrollado por la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social.

Actualmente, en el CAPI de San Martín de Porres se están desarrollando cursos y talleres para atender las necesidades de colectivos como inmigrantes, mayores, mujeres, desempleados, personas privadas de libertad o ex- reclusos. Por ejemplo, a las personas que buscan empleo se les enseña a hacer un currículo y a utilizar un programa informático que les permita mejorarlo y actualizarlo, las asociaciones de vecinos aprovechan para difundir sus actividades y promover la participación del mayor número de personas en su entorno social, los mayores encuentran un espacio para comunicarse con los familiares que están lejos y una herramienta que les evita el desplazamiento para actos cotidianos como pedir cita en el médico.

En el CAPI, en el que se han realizado ya 45 actividades de dinamización y formación y en el que se encuentran ya 317 usuarios inscritos desde su apertura en marzo de 2010, se atiende de forma personalizada a cada una de las personas que se acercan al centro con el fin de que los conocimientos que adquieran les sean útiles en su vida diaria y les ayuden a mejorar su situación personal y profesional.

El Centro trabaja además en varios proyectos comunes con otros CAPIS para la alfabetización digital en Centros de Mayores, para facilitar la formación de niños ingresados en el Hospital Reina Sofía o para mejorar la situación de menores con problemas judiciales. 
PÚBLICADO EN INFORMACIÓN.COM  11/06/10

11/6/10

LA IX MEDIA MARATÓN SIERRA DE CORDOBA SE CELEBRARA ESTE DOMINGO

El Restaurante La Gamba de Oro fue, un año más, el escenario de la presentación de la Media Maratón Sierra de Córdoba, que este año cumple su novena edición. El acto estuvo presidido por Fernando García, presidente del Club Deportivo de Atletismo Califas del Maratón, entidad que organiza la prueba, que abrió el turno de intervenciones dando las gracias a los colaboradores, organismos y firmas comerciales. También intervino el delgado de turismo y deportes de la Junta de Andalucía Juan Torres, el diputado de juventud y deportes Pablo Lozano y el alcalde de Córdoba Andrés Ocaña, al que le fue entregada una placa por parte de la organización, por el apoyo del ayuntamiento y más concretamente del I.M.D. en la carrera. También fueron distinguidos con el “Califa”, Antonio García Llácer y el diputado Pablo Lozano.
La prueba ha batido este año el récord de inscritos, con un total de cuatrocientos corredores, entre los que hay una treintena de mujeres y tres en la especialidad de silla de ruedas. Entre ellos destaca el keniano David Kilel, un atleta proveniente de la pista, donde ha hecho grandes registros como los 7.42 en 3.000 m. y 13.07 en 5.000 m. y que posee una marca en media maratón de 1.01.28, tiempo con el que ganó la media Rabat en 2.008. En nuestro país ha ganado los 15 km. de Cuenca y las medias maratones de San Sebastián, Palma de Mallorca y Fuengirola 2.010. Su mayor rival será el eritreo Tesfayohannes Mesfin, un veterano atleta con una marca 1.03.08, que ha sido duodécimo en el mundial de esta especialidad en Edmonton y trigésimoquinto en el mundial de cross, ha ganado la media de Getafe y fue segundo en la media de la Rioja, pero su mayor ventaja reside en que conoce la prueba, ya que ganó la quinta edición en 2.006 y posee el récord de la misma con 1.12.22 . El portugués Bruno Jesús también estará en la lucha por el podio, posee la segunda mejor marca de su país en la distancia y fue tercero en la media maratón internacional de Barcelona con 1.04.58 y segundo en el campeonato de Portugal de cross. El marroquí Rachid Nadij completa el plantel de favoritos, es subcampeón de España de maratón este año y fue sexto en el pasado maratón de Madrid.
En cuanto a las favoritas, estará la marroquí Saliha Khaldoun, con una mejor marca de 1.11.30, conseguida en la media maratón Sevilla-Los Palacios y ha sido segunda en las medias de Albacete y Orihuela y tercera en la internacional de Catalejo. Su máxima oponente será su keniana Ruth Metebo, una joven atleta con un mejor registro de 1.12.47, conseguido en la media maratón de Reims (Francia).
En la lucha por los primeros puestos locales y provinciales, estarán entre otros el cordobés Laureano García, el montillano Juan Moreno y el adamucino Cesar Avelló y en categoría femenina, la egabrense María Dolores Jiménez, la cordobesa Eva María Langa y las hermanas Lourdes y Montserrat Jabalera.
La prueba está catalogada como una de las más duras de Andalucía, con un ascenso continuado y en la que los corredores salvarán una altitud acumulada de algo mas de quinientos metros, situándose el tramo más duro entre el kilómetro diez y doce, donde se encuentra el temido tramo del catorce por ciento. La salida se dará a las 9.30 de la mañana desde la Av. de Fray Albino, detrás de la Torre de la Calahorra y tras discurrir por varias calles de la ciudad durante los cinco primeros kilómetros, se tomará la carretera Córdoba-Obejo (CP-45) hasta la meta, que estará situada en Cerro Muriano a la altura del albergue de la diputación, cubriendo así los 21.097 m. homologados por la R.F.E.A., con seis avituallamientos en ruta y uno en llegada y un tope total de cierre de control de 2.55.
Habrá premios en metálico para los veinticinco clasificados de la general y para el primer clasificado local y provincial. Trofeo al vencedor/a de la prueba, a los tres primeros de cada categoría, al primer local y provincial y a los tres primeros en silla de ruedas.
La media maratón Sierra de Córdoba, será este año la última de las nueve pruebas puntuables del circuito Andalucía en Nueva York, cuyo premio consiste en un viaje y dorsal a la maratón neoyorquina, para los primeros ocho clasificados del circuito.
PUBLICADO EN MINUTO 90 10 de Junio de 2010

7/6/10

LA "LA CARACOLADA" DEL CAMPO DE LA VERDAD

La música electrónica de Loca FM, tres cantantes de copla y una academia de baile ambientan la fiestal antecedentes Los titulares del puesto de la plaza de la Iglesia son los hijos de los propietarios del establecimiento que hubo en la década de los 70 en la avenida de Granada, uno de los primeros de la ciudad tras los de los Jardines de los Patos y la plaza de la Magdalena. 

La caracolada que tuvo lugar ayer en la plaza de la Iglesia probablemente no forme parte nunca de la lista de los Guinness -como así es el deseo de la que el Ayuntamiento promovió hace poco más de 20 días junto al centro comercial Zoco- ni tampoco nadie la va a considerar una pequeña aportación a la candidatura de la ciudad a la Capitalidad Cultural de 2016, pero lo que es innegable es que se ha convertido en un auténtico clásico en el calendario de fiestas del Campo de la Verdad. Al quiosco de Antonio del Pino, el popular Chiringuirito que se monta desde hace 14 años junto a la parroquia de San José y Espíritu Santo, acudieron centenares de personas a celebrar la undécima edición de una cita que ayer estuvo acompañada por un nutrido programa de actividades. La música electrónica de Loca FM y la copla de María José Jiménez, Rosario Córdoba y Ana León fueron los platos fuertes de la singular fiesta del Campo de la Verdad.

Se trató nuevamente de un "regalo" que Del Pino quiso darle a la clientela que ha disfrutado de sus recetas desde que abrió su Chiringuirito el pasado 12 de marzo. Ya no servirán más caracoles en este enclave de la ciudad hasta la próxima primavera. Los 140 kilos repartidos en algo más de 2.000 vasos fueron los últimos que sirvió Del Pino, hijo de los titulares del puesto que se instalaba en la avenida de Granada en la década de los 70.

El propio promotor de la caracolada destacó el "éxito" de esta edición y, entre los actos que se desarrollaron en la tarde-noche, destacó la distinción a la histórica dirigente vecinal Trinidad Sánchez, ex presidenta de la Asociación Guadalquivir.
PÚBLICADO EN EL DÍA DE CORDOBA 060610

1/6/10

VECINOS PIDEN HABITACIONES INDIVIDUALES EN REINA SOFIA

Ante la ampliación y las reformas planteadas por el Hospital Reina Sofía, la asociación vecinal Guadalquivir del Campo de la Verdad y Fray Albino manifestaron su posición como usuarios de los servicios sanitarios. En primer lugar "creemos conveniente y necesario que se aborden con prioridad las obras del Hospital Materno Infantil dado el deterioro, falta de espacio y no buenas condiciones en que se encuentran bastantes dependencias de dicho centro". Según el colectivo, "es fundamental que las nuevas instalaciones estén dotadas de habitaciones individuales con aseos adaptados a niños y mujeres, así como con zonas lúdicas por plantas suficientes y espaciosas". También piden habitaciones individuales para el resto de los hospitalizados y la reforma de las Urgencias generales.                                                               Públicado en el Córdoba el 01/06/2010

EL TRAFICO EN MIRAFLORES

Según informó  el concejal delegado de Seguridad y Movilidad, José Joaquín Cuadra, el 21 de abril en rueda de prensa, sobre los cambios en el trafico en el barrio de Miraflores, que afecta a la práctica totalidad del barrio,  la intención del Ayuntamiento es ejecutar los cambios después de la Feria para evitar despistes e incomodidades a los conductores.
SOLUCION ADOPTADA desde el Departamento de Movilidad se han visto adecuada la solución que se plantea, para conseguir los objetivos iniciales, adoptando los criterios expuestos. Las actuaciones previstas serán las siguientes:
- Reducción a una sola dirección circulatoria para vehículos. O sea, convertir todas las calles interiores del Barrio en un solo sentido de circulación. Con ello se logrará, por una parte, aumentar las zonas de aparcamiento legal en las calles, al disminuir la sección en calzada de la rodadura, evitando la invasión de los vehículos del acerado. Por otra parte, y a consecuencia de esto, se aumentará la seguridad vial, sobre todo para los peatones, que recuperarán la sección completa del acerado.
Esta situación es especialmente importante en la zona del Colegio de Fray Albino y en la calle Acera Mira al Río, donde los escolares y peatones podrán contar con itinerarios más seguros.
- Delimitación precisa de los aparcamientos en la vía pública, de forma que se obtengan plazas de estacionamiento para los residentes (así como las reservas convenientes de minusválidos, carga y descarga, motocicletas, etc....). Así se deberá tener más claridad, tanto a nivel de conductor como policial, sobre dónde se pueda aparcar y dónde no. Se completará con una señalización de prohibición de aparcamiento y estacionamiento en las zonas necesarias.
- Simplificación de las entradas y salidas de vehículos al Barrio de Miraflores, de manera que de las cuatro entradas/salidas habituales en la actualidad, quedarán reducidas y regularizadas a dos entradas y dos salidas.
Entradas al Barrio: Acera Mira al Río y Calle Santo Cristo.
Salidas: Bajada del Puente y Calle Segunda de Miraflores.
- Configuración del área como Zona 30 (con circulación de aproximación y/o destino). De esta forma la red quedará mejor configurada como viario estrictamente local, con la limitación de velocidad máxima que no supere los 30 km/h, evitándose el callejo de vehículos foráneos por el barrio. Los itinerarios de cada calle serán unívocos, de forma que cada vecino buscará su calle y aquel que no sea residente deberá quedar
disuadido del penetrar en el barrio, desde sus entradas.